FESTIVAL DE DANZA Y TECNOLOGÍA EN EL AUDITORIUM

Está a abierta la convocatoria a participantes y espectadores al “Festival de danza y tecnología, sobre la mirada infinita”, que se llevará a cabo del 16 al 18 de septiembre en el Teatro Auditorium con entrada gratuita. Además podrán formar parte realizadores marplatenses de videodanza, quienes podrán presentar sus trabajos para ser proyectados durante el evento.  

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de buenos aires, el “Festival de danza y tecnología, sobre la mirada infinita” contará con la participación de destacadas profesionales y comprenderá las siguientes actividades:

- Seminario de Videodanza a cargo de Silvina Szperling, videasta, profesora, coreógrafa y curadora de videodanza, egresada de la Escuela de Danza Margarita Bali, del Liceo 9 Santiago Derqui y de la Escuela Argentina de Expresión Corporal Patricia Stokoe.

-Laboratorio de creaciones performáticas a cargo de Marina Quesada; directora, coreógrafa, docente y gestora cultural, egresada de la Escuela de Arte Dramático de Bs As y de la Escuela de Danza Contemporánea Die Etage de Berlín.

-Charla y experiencia tecnológica a cargo Nadia Abregó y Emiliano especialistas en danza y tecnología.

La inscripción estará abierta a los interesados a participar sin límite de edad en la boletería del teatro de martes a domingo de 10 a 20hs. O por teléfono llamando al 4930085 (interno 222).

Acerca de Marina Quesada

Trabaja como Performer, directora, coreógrafa, docente y gestora cultural.
Egresada de la carrera de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires y de la escuela de danza contemporánea Die Etage de Berlín.

De chica llegó invitada por una vecina a participar de tres publicidades "La verdad", "La democracia" y "El matrimonio", dirigidas por Eliseo Subiela y guionadas por Alicia Rosendorn. Participó entre 1987 y 95 en las obras “Saltimbanquis”,dirigida por Roberto Palandri_, "Los chicos quieren entrear", de Norma Aleandro y “Duce …La divina” y “Woyzeck”, dirigida por Ricardo Holcer en el Teatro Municipal General San Martín.

En el 2000/01 fue becaria de la Agencia Española de Cooperación internacional y estudia en el Institut de’l Teatre de Barcelona.__ Allí realiza su primer trabajo propio “Angela” estrenado en el Festival de la Barceloneta, en el 2000, que obtuvo el premio especial del jurado en 2002 en la competencia “Das Beste Tanz Solo”, creada por Alan Platel, en el Festival Tanz Plattform, en Leipzig, Alemania.

Del 2001 al 2007 reside en Berlín donde conforma el grupo Moderne Nerven, junto a Hermann Heisig y Anne Zacho Soogard, con quienes realizó obras de teatro, danza y performances en espacios no convencionales como “Popshuts” (2007, Teatro Hebbel Am Uffer, Berlín), “Randshow” (2006, obra en serie realizada en ruinas de castillos y estaciones de tren en desuso en distintas ciudades de Alemania y Dinamarca), “Übeleben in Panama”(2005, en el Schloss Lanke, Brandemburg, Alemania), “Abhanden kommen/die Landschaft“(2006, Espacio Dock11, Berlín), “GeburtstagsRest”(2004, Teatro Die Pumpe y Teatro Zentrum Kreuzberg, Berlín), “Durchbeißen – Comportarse idealmente peor”(2004, Teatro Ballhaus Naunynstasse y), “La vie modern”(2003 Festival Westend Unfinished, Leipzig), “Luftgier”(2003, Festival Hier Entsteht, Teatro Volksbühne am Rosa- Luxemburgo-Platz, Berlín), “Abtauchen ins Wochenende” (2003, Festival X. Rohkunstbau para el Teatro Sophiensaele, Schloss Groß Leuthen, Brandemburgo, y Teatro Hebbel Am Ufer, Berlín), „Kompott zweier Einquartierende” (2001 Festival PerFormGlas, Berlín).

Además trabajó con distintos directores y coreógrafos como Sommer Ulrickson, Hiroko Tanahashi, Aloisio Avaz, Suzana Richle, Diana Wesser y las compañías Sombody Else. PostTheater Berlín/New York y De la Guarda en Buenos Airs y Berlín. Fue asistente de dirección del Sebastian Mauksh y entrenadora del grupo P14 del Teatro Volksbühne am Rosa Luxemburg Platz de Berlín.

En el 2006 es invitada a participar de la residencia artística del Festival del Berliner Festspiele y en el encuentro de artistas de la Mobile Academy, en Varsovia.

Desde 2007 reside nuevamente en Buenos Aires. Confoco en la colaboración entre artistas, creó trabajos como: “Fagocitar/Valaparaíso” junto a La Copyleft, en Valparaíso, Chile (2016); “Las Aparecidas” junto a Melissa Cisneros(México), Alto Fest, Nápoles, Italia (2015), “si yo fuera yo” y “Tengo miedo de cuando la tierra se formó” junto a Juana Rinaldi, Museo de la Lengua (2014/15), “Un meteorito suspendido en el Aire” junto a Alina Folini para Corporea, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2014), “wir/nosotros/vi junto a Hermann Heisig (Alemania) y Anne Zacho Sogaard (Dinamarca), presentada en Sopinsaele, Berlín, Café Teatret, Copenahue, El Extranjero, Buenos Aires(2013);”Trópico Polar” y “Una Fauna” junto a Axel Krygier y Lucas Cánepa en El Sábato y Ciudaza respectivamente (2012-2014);“Muaré” junto a Natalia López, que se presentó en el Camarín de las Musas, en el festival de Teatro de Nueva Dehli, India, en el PID de Salvador de Bahia Brasil y ganó una mención a Mejor Coreografía en los Premiios Teatro del Mundo (2009/11), "Angela 2", junto a Natalia López para el Festival del Mercosur de Curitiva, Brasil.

Como docente Marina Quesada, ha dictado talleres y laboratorios de creación performática en el Teatro San Martín; CCRecoleta, Café Teatret, de Copenhaue, Dinamarca, en el UNA- Movimiento y el espacio DocumenA/Escéncias coordinó el seminario“Lo involuntario como motor”, que creó en conjunto con Hermann Hesig. En 2014 coordina el taller “Teatro Preformativo”. Actualemente da talleres n el Teatro 25 de Mayo y en el Cultural San Martín.

Acerca de Silvina Szperling

Es la fundadora y directora desde 1995 del Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires (www.VideoDanzaBA.com), miembro fundador del Circuito Videodanza MERCOSUR. Desde 2006 coordina el Foro Latinoamericano de Videodanza en conjunto con el proyecto dança em foco de Brasil y el festival agite y sirva de México (http://flv2011.wordpress.com/ ).

Szperling es pionera del género videodanza en su país con su ópera prima Temblor (Premio “Mejor Edición” de la Secretaría de Cultura de la Nación y parte de la colección de danza de la New York Public Library en el Lincoln Center). Ha escrito un artículo por encargo de la UCLA para el libro Envisioning Dance On Film And Video. Fue panelista en idat99 (International dance and technology conference/Arizona State University), en el Dance for the Camera Symposium, (Universidad de Wisconsin en Madison/EEUU), Dance Screen Monaco y Dance Screen Brighton y en la Mostra de Video-dansa, (Barcelona/España), entre otros. Ha integrado el primer panel de selección de proyectos de EMPAC (2007/EEUU), donde se presentaron proyectos de todo el continente americano, así como diversos jurados. Ha realizado curadurías de videodanza argentina y latinoamericana para numerosos festivales y encuentros en América y Europa.

Dicta habitualmente talleres de videodanza en Argentina, Latinoamérica, América del Norte y Europa. Destacan el taller Cámaras Danzantes, que dictara en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV) de San Antonio de los Baños (Cuba), así como seminarios en TEAK (Universidad de Helsinki, Finlandia), Universidad de Utah y Universidad de California en Berkeley (EEUU). También dicta el Seminario de Crítica de Danza en la Universidad Nacional de las Artes (UNA/Crítica de Artes) y el Curso de Posgrado en Danza y Tecnología en la Universidad Nacional de Villa María.

Su video-danza SZiS ha ganado un subsidio de Dance Film Association de Nueva York y fue estrenado en la muestra competitiva del III Festival Internacional de Cine Judío de Buenos Aires (Hoyts General Cinema, noviembre 2005) y exhibido en el MALBA, el Festival Dança em Foco de Rio de Janeiro, el FIVU de Montevideo, el festival Oberá en cortos y la TV O Povo de Ceará, Brasil. En 2008 estrenó el videodanza Chámame realizado en conjunto con la coreógrafa Susana Szperling, quien ganó el premio a mejor interpretación en el festival Tápias de Río de Janeiro. Chámame ganó además el primer premio del concurso La mujer y el cine (2009) y el tercer premio de La noche el cortometraje/INCAA (2009), así como el premio Mejor cortometraje en la categoría C2 (coreografía para la pantalla) en el festival Cinedans/IMZ de Amsterdam (2010). Ha sido seleccionado en los festivales internacionales moves09 (Manchester, UK), dança em foco (Rio de Janeiro, Brasil), Dance Camera West (Los Angeles, EEUU), Dance On Camera (NYC; EEUU), FRAME (Porto, Portugal), entre otros. Emitido por Televisió Catalunya (España), NRK (Noruega), ZDF (Alemania) y adquirido por INCAAtv (Argentina). En 2015, Chámame se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Ha estrenado su primer largometraje documental, REFLEJO NARCISA, en BAFICI 2015. La película ha sido seleccionada para el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba (diciembre 2015 – sección Cinemateca Latinoamericana) y el FECILBBA (Festival de Cine Independiente Latinoamericano de Bahía Blanca, Argentina – sección Experimental). En 2016, Reflejo Narcisa recorrerá 4 ciudades brasileñas (Rio de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y Belo Horizonte) a través de la Mostra do Filme Livre, y competirá en la sección Iberoamericana de FEM Cine Chile. 

Sobre Corvus Project:

Abrego Nadia. Artista, performer, coreografa.

Emiliano Koch. Developer. Software Engineer. Artista Multimedia

Tras la necesidad de ampliar los límites espaciales y aprovechar el uso de nuevos dispositivos tecnológicos nace Corvus Project.

Trabajando con el uso de Kinect desarrollamos un software que permite la captura del cuerpo en tiempo real (Live-motion) y el manejo de cámaras, efectos y espacios virtuales (Live-action) con el fin de poder llevarlo en un futuro a la escena en formato 3D rompiendo las barreras de un escenario convencional.

Me interesa la creación de imágenes poéticas que representen al hombre moderno atrapado en una era digitalizada, en donde lo carnal y todo aquello que perece es rechazado y solo lo virtual se vuelve verdadero.

El proyecto busca abrirse a nuevas formas de expresión acercándose a las  tecnologías emergentes, utilizándolas como  herramientas  para la creación de nuevos espacios dinámicos y en constante evolución para el artista en escena, así también como para el espectador. El objetivo es impulsar el arte hacia adelante, ampliar los limites y definir nuevos paradigmas de expresión acercándonos a una sociedad digitalizada.

Trabajamos con captura de movimiento en 3d y generación de efectos y espacios virtuales en tiempo real mediante la programación de nuestro software. Utilizamos OpenFrameworks, toolkit en C++ diseñado para código creativo y enfocado al arte. El mismo, al ser software libre, posee una amplia comunidad y soporte para desarrolladores e ingenieros, brindando la posibilidad de colaborar en la evolución del propio framework. Debido a su performance y estabilidad, es utilizado por la industria del cine y los videojuegos.

Durante el 2015 trabajamos en el primer Demo y en la primer obra del proyecto en formato video.

A dozen Winters of loneliness es el primer trabajo realizado , el mismo ya ha sido proyectado en  el canal Ikono de Berlín, fué editado por la revista internacional de arte Flotante MAG (6ta edición) Participo de LaPlata.Dev brindando una charla y demostración en vivo y se ha proyectado distintas galerias de arte de Madrid durante la semana de las artes emergentes 2016 (Galeria Arco tangente y We are Here!)