NINO RAMELLA EXPONDRÁ SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES

Nino Ramella ofrecerá una charla sobre políticas públicas en las áreas de Cultura en el Foyer del Teatro Auditórium. Será el sábado 1 de octubre a la 19 con acceso libre y gratuito.

El periodista y gestor cultural marplatense hablará sobre la necesidad de repensar los objetivos de organismos oficiales de Cultura para adecuarlos a la construcción de una sociedad más igualitaria a partir de programas que contribuyan a la emancipación de los sectores vulnerados.

El imperativo moral del Estado a través de políticas públicas en materia cultural para el diseño de una sociedad más equitativa; el rol del gestor cultural en el ámbito público; el desafío de los actores culturales; el atraso en los organismos públicos y en el imaginario colectivo sobre lo que deberían ser los paradigmas culturales de la actualidad; y algunos ejemplos de experiencias exitosas con herramientas de cultura para la transformación social, serán algunos de los aspectos que abordará durante la charla que tendrá a Martin Kobse como moderador.

Con antecedentes como profesor en el posgrado en Cultura y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Ramella plantea un propósito ambicioso: sacudir la cabeza del auditorio sobre, no solo lo que hacen los organismos de cultura, sino también los actores de la misma y lo que la comunidad en su conjunto constituye en su imaginario colectivo sobre cuál es la dimensión de lo cultural.

En el rol de gestor cultural desde el Estado, se debe a la iniciativa de Ramella la creación del Centro Cultural Victoria Ocampo, con sede en Villa Victoria, del que fue su primer director. Luego tuvo a su cargo la Secretaría de Educación y Cultura. En 1995 fue el responsable de constituir el Ente Municipal de Cultura y presidirlo.

A su iniciativa se debe la creación del Gabinete Social en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (hoy Ministerio) y ejerció su jefatura. También fue presidente del Consorcio Público responsable del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.