INAUGURAN MUESTRAS DE ARTES VISUALES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires inaugurará el viernes 5 de enero, en los distintos espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, las muestras de los artistas Teresita Olhaberry, Marcos Sanabria, Ana Lía Conti, Francisco Casamayor y  Agustín Solis Morales.


La apertura prevista para las 19.30h, que será musicalizada en vivo por Augusto Scalona y Francisco Boldrini, podrá ser visitada de martes a domingos de 18 a 23h con acceso gratuito, hasta el 28 de enero.

Foyer Alto: "Campo" de Teresita Olhaberry

Los paisajes de Teresita Olhaberry siempre están próximos, ese es un don sin lugar a dudas. Porque sus pinturas no se sienten como escenas a las que asistimos más o menos distanciados: sus pinturas nos rodean, nos envuelven, estamos dentro se ellas y las recorremos casi físicamente. Es por ello que es difícil decir que Olhaberry pinta paisajes. Nos cuenta historias, experiencias y nos permite vivirlas. Sus árboles, plantas, pastos y sombras están al alcance de las manos, el sol y la brisa los sentimos en la piel, la luz nos obnubila, y muchas veces nos alcanzan los cielos desde atrás del follaje. Estamos allí, y es un mundo prestado que entonces nos pertenece, lo incorporamos, y nos sentimos dichosos de disfrutarlo con la intensidad que su generosidad nos permite. La artista nacida en 1976, es egresada de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, Mar del Plata.

Foyer Bajo: "El Refugio" Marcos Sanabria

Se trata de un camino, el elegido, quizás el único; es también una forma de hacer, un estado de desesperación, agarrarse fuerte e ir en busca del encuentro con la calma. Es aceptar lo que vino y hacerle frente, aceptar lo que trajo y brindar porque estamos. Es ir, juntar las ramas, prender el fuego y bailar alrededor. Esto es, esto somos, hacia allá vamos. Estamos listos. Marcos Sanabria nació en Mar del Plata en 1987, pasó varios años en Buenos Aires y La Plata donde trabajó constantemente en fotografía y serigrafía.

En este transcurso presentó sus fotografías analógicas en distintos formatos como libros, fanzines, y remeras buscando alternativas a los modos clásicos de exposición. Participó en ferias en distintas ciudades de Argentina, Brasil y Chile.

Paseo de la Imagen I: "Huecos... y algo más" de Ana Lía Conti

En un mundo en donde todo está conceptualizado y con una necesidad de pertenencia, la obra intenta despojarse de los prejuicios con la sola razón de estimular la percepción del observador. Pretende apuntar a todo público y persuadir al espectador creando una ilusión. Espacio, color y luz son la motivación que ha desembocado en la actual serie de "Huecos…", que invitan a dejarse llevar por la imaginación,  a procurar guardar algo en su profundidad o a quienes quieren entrar o salir de ellos, meterse y descubrir lo que podemos encontrar más allá o alejarse de lo que estamos dentro. Atravesarlos o no depende de cada uno.

Ana Lía Conti es marplatense, graduada en arquitectura  en la Universidad Nacional de Mar del Plata, cursó paralelamente, la carrera de técnico gráfico en la Escuela de Artes Visuales Martín Malaharro. Autodidacta. En el 2004 estudió dibujo en la Academia de Dibujo y Pintura Artiun Peña en Madrid. En 2007 y 2008 desarrolló el estudio de la figura humana a través del dibujo con la maestra Marta Porreta, en Mar del Plata.  En el  2013-2014 cursó posgrado de Especialización en Lenguajes Artísticos en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Desde 2015 hasta la actualidad asistió al taller de pintura del maestro Juan Larrea, en Mar del Plata.

Paseo de la Imagen II: "Estereotipos" de Francisco Casamayor    

¿De dónde saldrá la certeza que a veces se suscita en nuestro interior?
Esa que nos dice quiénes somos. Y por qué somos lo que somos. Formas de cuerpos sin alma, sin pulmones, ni corazón. Que nos miran y hablan sin hablar. Nos rodean todo el tiempo. Nosotros les devolvemos la mirada, escuchamos con atención, y sin objetar, obedecemos.
No damos lugar a la duda. Impregnados con una naturalidad poco sorpresiva. Y esa seguridad con la que tomamos ciertas decisiones se vuelve una parte fundamental de lo que somos. El sí porque sí. Nos adecuamos a los roles que interpretamos sin preguntar nada.
Nos sentimos cómodos cumpliendo con algo que a veces ni entendemos.
Y la intención de Francisco Casamayor en este caso fue dejarnos bien a la vista todo eso.
Eso que tenemos, por hecho factible, en nuestras propias narices.
Francisco Casamayor. Nació en Mar del Plata  es técnico en fotografía  y fotógrafo profesional egresado de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro. Ayudante de cátedra en Laboratorio monocromo en el mismo establecimiento.
Expuso en Centro movilizador de fondos cooperativos (2012), Le putit galerie (2015) y Villa Victoria Ocampo (2016).Realizó clínicas junto a: Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein.

Espacio Vitrina: Agustín Solís Morales

El diseñador gráfico e ilustrador presentará ilustraciones. Desempleado observador enamorado de la realidad, y desconcertado en consecuencia. O citando a Kerouac: "...porque me gustan demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detrás de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo. Así es la noche, y eso produce. No puedo ofrecer más que mi propia confusión."