SE VIENE "A DESABURRIR EL INVIERNO" 2013 EN EL AUDITORIUM

Con el inicio de las vacaciones escolares el Teatro Auditorium abrirá nuevamente sus puertas para recibir a miles de niños y familias que a partir del sábado 13 de julio y hasta el 27 disfrutarán de todos sus espacios con una amplia programación y actividades recreativas con la temática de la cultura latinoamericana como eje central del tradicional ciclo "A desaburrir el inverno" 2013.

A partir de las 14 y hasta las 18 diariamente durante el receso escolar de invierno, el Centro Provincial de las Artes se convertirá en el espacio recreativo de mayor convocatoria  y tradición de Mar del Plata, que pondrá a disposición todas sus salas y el amplio foyer para alegría de los más pequeños de la casa.

Lo mismo ocurrirá en la sala Jorge Laureti, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, que brindará espectáculos y actividades diariamente entre las 14 y las 17.

Con al asistencia garantizada de más un millar de visitantes diarios, "A desaburrir…" se convertirá una vez más en este receso escolar en un espacio reacreativo singular para los niños, que a través de talleres, espectáculos y animación encontrarán los estímulos necesarios para jugar y disfrutar a pleno de las vacaciones.

Este año las salas Astor Piazzolla, Gregorio Nachman, Bodega, el imponente foyer, la sala Jorge Laureti -ubicada en el Centro Comercial del Puerto- y los diferentes espacios, estarán consustanciados con la temática de la cultura de los países de latinoamérica, con la idea de vincular a los más pequeños con la sensibilidad y la diversidad de este continente.

Allí descubrirán lenguajes, danzas, música, artes plásticas y aquellos misterios que tiene cada lugar de nuestra Latinoamérica: rituales, ceremonias, leyendas, la riqueza que nos pertenece y nos hermana.

Durante el desarrollo de "A desaburrir el invierno", los niños transitarán los caminos de la cerámica, la música, las danzas y los idiomas de la mano de talleristas  y se pondrán en contacto con elementos tales como, la lana, los pigmentos y el recate de los valores de cada pueblo de esta región del continente.

La entrada única a este megaevento tiene un valor de $20 para mayores de 14 años y $15 los menores, y con ella se tiene acceso a todas las actividades y espectáculos del Teatro Auditorium entre las 14 y las 18.

En el caso de la sala Jorge Laureti el costo de la entrada es de $15 para mayores y $10 para menores, entre las 14 y las 17.

En escena

A partir del compromiso de ampliar los caminos a través del arte y lo lúdico, tomando como premisa los ejes estratégicos establecidos por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, la programación se conformará con un total de ocho espectáculos.

En la sala Astor Piazzolla subirá a escena "Cazador de Sueños", propuesta de folklore para niños que rescata los valores de la memoria, la identidad, el respeto y dignificación de los ancianos y de la imaginación como herramientas para fortalecer la convivencia.

A lo largo de su presentación, diariamente a las 16:30 se intentara penetrar en el público escolar para desarrollar una mirada diferente de la música y la danza folklórica autóctona.

La compañía de circo Hermanos Flor de Arena, de larga trayectoria y calidad, recorrerá el inicio de nuestro "Circo criollo", aquel que de la mano de los hermanos Podestá, hiciera historia en esta disciplina.

Con acróbatas, contorsionistas músicos y payasos les mostraran a los niños todos los días a las 14:30 en la sala Astor Piazzolla, una época del arte circense de donde salieron grandes payadores y donde nuestro "Juan Moreira" fuera tantas veces representado.

Otra atractiva propuesta será "Los títeres de Pepe" el maravilloso mundo de los títeres recreado por la tradicional familia Garcia que se presentará en la sala Roberto J. Payró en dos funciones a las 14:45 y las 16:45.

Cuentos de los pueblos Mapuches, Andinos (Bolivia- Perú) amazónicos, Guaraníes y Centroamericanos, que nuestros abuelos originarios contaban a los niños y que reflejaban el amor a la naturaleza, el ingenio con que realizaban su trabajo y solidaridad con que trabajaban sus infortunios.

Con "Los cuentacuentos", dos actores, Natalia Escudero y Pedro Terra, llegarán con fábulas y cuentos para que los niños y los padres participen de esa aventura.

Con las historias plagadas de diversión, colorido vestuario, música y un buen relato ponen de fiesta la sala Laureti en el Centro comercial del Puerto a lo largo de las vacaciones a las 16.

En la sala Nachman Sergio Mileo ofrecerá su convocante taller de percusión a las 14:15; y a las 16:45 se iniciará el taller de danza. Este ciclo también verá comprometido el espacio de la Bodega con talleres de teatro y danza diariamente a las 15 y a las 17.

En el Café Teatral Emilio Alfaro Julio Fernández, Lucía Albornoz y Eliana Sortino llegarán a las 15:30 con su propuesta musical Canciones para Jugar.

Las actividades participativas y recreativas se completarán con talleres de cerámica, maquillaje, instrumentos musicales, murales, artesanías, danza y títeres.