ÚLTIMO DÍA DE LA "PESADA DEL DOC"

El domingo 5 de julio en la sala Roberto J. Payró con entrada libre y gratuita "La pesada del Doc" presentará "Cumbia la reina, seis décadas de cumbia argentina" y "Pichuco, una película sobre la obra de Aníbal Troilo", incluyendo de esta manera en la renovada programación películas de otros géneros musicales como el tango y la cumbia.


Cabe señalar que el ciclo es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMdP, el Teatro Auditorium (dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires), La Nave de los Sueños y Farsa Producciones. "Cumbia la reina, seis décadas de cumbia argentina" de Pablo Coronel, que se exhibirá a las 18, obtuvo Mención de Honor (IncaaTv) en el Tucumán Cine; selección oficial en el 171 Bafici y selección oficial en 5º Santiago del Video.

"Cumbia la reina" narra el fenómeno por el cual la Cumbia fue convirtiéndose en parte de la cultura argentina, evolucionando en sus distintas y nuevas fusiones musicales, en sus vestuarios, en su contenido ideológico. Desde los principios en los años 50's con Mario Castellón (fundador de los Wawancó), hasta el 2000 con Pablo Lescano (referente de la Cumbia Villera), la historia de la Cumbia argentina se narra desde sus protagonistas. Intercalado con los distintos paisajes, geográficos y culturales, en los que la Cumbia ha sabido dejar su huella.


Finalmente y cerrando el ciclo, a las 20 será la función de "Pichuco, una película sobre la obra de Aníbal Troilo", Martín Turnes. Este filme es candidata argentina a los premios Platino 2015 - Mejor Documental, nominada a los Premios Cóndor 2015, obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine del Mar de Punta del Este, Premio del público ACAMPADOC 2014 - Festival Internacional de Cine Documental, Premio ASOCIATIA ROMANA DE FILM (ASF) - IFFEST, Premio a Mejor Director Festival de Cine del Conurbano y Mención especial en Ventana Andina.

Un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con ayuda de sus alumnos, se encuentra digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Aníbal "Pichuco" Troilo. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del Tango y la música Argentina.

Tráiler: https://vimeo.com/54639764