LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL Y ESTEBAN CALDERÓN INTERPRETARÁN A PIAZZOLLA

En el marco del Festival Piazzolla Marplatense, la Orquesta Sinfónica Municipal se presentará junto al bandoneonista Esteban Calderón el sábado 12 de marzo a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla.

Dirigida por el maestro Diego Lurbe, la sinfónica y el solista interpretarán el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla, en una función organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon y el Teatro Auditorium, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


Las entradas están a la venta en la boletería del teatro, Los Gallegos Shopping (1er subsuelo) o por www.plateanet.com


Acerca de Esteban Ignacio Calderón

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, en 1980, Esteban Ignacio Calderón es egresado de la Escuela de Música de Bs. As. (E.M.B.A.). Estudió contrabajo con los maestros Oscar Giunta y Oscar Carnero. Integró las orquestas Libertador San Martín, Académica del Teatro Colón, Camerata Argerich, Sinfónica del Neuquén, Radio Nacional y fue dirigido en varias ocasiones por su padre, el célebre director de orquesta, Pedro Ignacio Calderón. Aparte de su labor como contrabajista, se desempeña con el bandoneón, que estudió de manera autodidacta.

Ha integrado gran cantidad de agrupaciones de tango como "Quinteto de Quena Taborda", "Sexteto de Juan Carlos Sabatino", "Orquesta romántica y milonguera" de Héctor Mele, "Sebastián Zambrana trío", "Orquesta de tango de la E.M.B.A" y "Enrique Nicolás Sexteto". Participó en el Festival de Tango de Bs. As. 2003 con "Sexteto Sabatino", Festival Internacional de Tango en Bariloche 2008 junto a Raúl Lavié, Festival de Tango BA 2012 junto al ballet "El Reenganche" presentando el espectáculo "Tango y Fútbol", Festival y Mundial de Tango BA 2014 con la Orquesta Típica San Juan presentando su homenaje a Aníbal Troilo y actuaciones en las principales casas de tango porteñas como el Café Tortoni, Molierè, La Viruta, El Nacional y La Ideal.

Desde el año 2009 está radicado en San Juan y  dicta clases particulares de bandoneón. Ha actuado como bandoneón solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan en "Adiós nonino" y "Oblivion", junto a la Camerata San Juan en "Suite Punta del Este" y junto al coro de la Universidad de San Juan en "Misa Tango". Participó en la Fiesta de la Cosecha 2012 junto a la filarmónica de Mendoza, También participó del espectáculo "Círculo Mágico" de Polo Marti. Integra los conjuntos "Jazz cordillerano" de Tito Oliva, "Alma de bohemio", "El trompezón", "Claudio Rojas y los tangueros de cuyo", "Ensamble trivarietal". En Mendoza integra el Quinteto de Tango Contramarca, la orquesta típica "Caburé" y el "Sexteto Colombo". Actualmente dirige la "Orquesta Típica San Juan" desde la cual han organizado el Festival Nacional de Tango de San Juan 2012 homenaje a Alberto Podestá.  Han presentado junto al Ballet "San Juan nuestro tiempo" de Gerardo Lecich el espectáculo de música y danza "Tango Vivo" con 25 artistas en escena, también participaron de la compañía de Hernán Brizuela en "Tierra de Tango". Ha realizado giras x Brasil, México, Chile y el interior de Argentina. Es de su interés formar nuevos jóvenes en el estudio del bandoneón, ha dictado cursos y talleres de Bandoneón en la Universidad nacional de San Juan y en la UNcuyo. También dictó "Taller de Bandoneón y ensamble de tango", programa de la Dirección de artes y oficios de la Provincia de San Juan. En 2014 se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional con la dirección de su director titular, Pedro Ignacio Calderón, en la obra "Tres Tangos" de Astor Piazzolla. Junto al guitarrista J.J.Olguín interpretaron el Doble Concierto para bandoneón y guitarra de A. Piazzolla. Formó el quinteto "Escolaso" (cuarteto de cuerdas y bandoneón) con los cuales interpretaron las obras de A. Piazzolla "5 Tango Sensations", "Suite Troileana" y "Suite Lumiere". En 2015 toco como solista el "Concierto para bandoneón, orquesta de cuerdas y percusión" de A. Piazzolla junto a la orquesta sinfónica de la UNSJ con la dirección de P. Calderón. Participó del Festival Internacional Ruid al sud en Italia, Serbia y Argentina, y en el Festival de guitarras de San Juan, con el doble concierto para bandoneón y guitarra de Piazzolla.