LUIS ARATA

Figura insoslayable del teatro nacional a lo largo de medio siglo, Luis Arata había comenzado su carrera teatral junto a Roberto Casaux en 1914 en el Teatro Variedades de Buenos Aires. Ya en 1917 y asociado a Enrique De Rosas encabezaba una compañía "cómico-lírica" en el Politeama con sainetes como "San Juan Degollado" de Martoglio, "La Gente Guapa" de Vacarezza, "Los Disfrazados" de Pacheco y "Justicia Criolla" de Soria; acompañado en algunas funciones de finales de ese año por el "celebrado dúo argentino Gardel-Razzano con sus tonadas, estilos y canciones".

En 1926 su interpretación en la reposición de "Mateo" de Armando Discépolo en el Teatro Apolo se convirtió en canónica, siendo llevada  al cine posteriormente por Daniel Tinayre en 1937.

Más tarde sus temporadas en el Teatro Cómico configuran su galería de personajes del grotesco a través de "Stefano", también de Discépolo; "Facha Tosta" y "Don Chicho" de Novión; "He visto a Dios" de Defilipppis Novoa; y "El gorro de cascabeles" de Luigi Pirandello, cuya interpretación fue elogiada por el propio autor, quien se encontraba por esos días en nuestro país.

De su paso por el cine se recuerdan "Los tres berretines" (1933) junto a Luis Sandrini, "Fuera de la ley" (1937), "Ceniza al viento" (1942) acompañando a Libertad Lamarque, y "La Morocha" (1958) con Tita Merello y Alfredo Alcón.

En los últimos años de su carrera nos visitó con su Compañía Argentina de Comedia, en su doble rol de actor y director. En 1965, desde el 12 al 20 de enero con la puesta en escena de "El vasco de Olavarría" de Alberto Novión, y un elenco conformado por Thelma Biral, Amalia Bernabé, Oscar Pedemonte, Julio Gini, Berta Gangloff, Chola Oses, Chola Dubi, Nenina Fernandez y José Dorado; y del 10 al 20 de junio del mismo año, "En un burro tres baturros", también de Novión y con el siguiente elenco: Pascual Pellicciotta, Mario Rey, Juan C. Lima, Delfy Miranda, Berta Gangloff, Aída Cabral, Ana Fraga, Víctor Villa, Leonor Fernandez, Marcela Leandro y Alberto Montana.

Cabe destacar además que la última actuación de su extensa carrera fue asimismo en nuestro teatro, el 21 de marzo de 1967, estrenando la obra "Jesús Terneiro y familia" del dramaturgo Miguel Scolni. Luis Arata falleció en Buenos Aires el 21 de junio del mismo año.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com