PROYECTAN RICARDO III EN EL OTRO CINE

Continuando con el ciclo El otro cine, en el mes dedicado a William Shakespeare, el miércoles 8 de junio a las 18:30 se proyectará la película “Ricardo III” (1995), dirigida y protagonizada por Laurence Olivier. La función, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


En la segunda mitad del siglo XV, en Inglaterra, estalla una guerra civil: la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la de York (rosa blanca), que será el último enfrentamiento entre el absolutismo real y la nobleza. La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV de York fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo -deforme, siempre a la sombra y al acecho- protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. Célebre adaptación de la obra de Shakespeare, que narra el ascenso al trono del malvado Ricardo III y su posterior caída.

El film británico cuenta con las actuaciones de Cedric Hardwicke, Nicholas Hannen, Ralph Richardson y Claire Bloom.

Nominada al Oscar al Mejor actor protagónico (Laurence Olivier) y ganadora de numerosos premios, entre los cuales podemos mencionar el Globo de Oro a la mejor película extranjera en lengua inglesa, los premios BAFTA a mejor película, actor británico (Olivier) y film británico, los premios David di Donatello al mejor actor (Laurence Olivier) y producción extranjeros, el Oso de Plata del Festival de Berlín y el National Board of Review.