“VILANOVA ARTIGAS: EL ARQUITECTO Y LA LUZ”

Los domingos 4 y 11 de septiembre a las 19 se proyectará el film “Vilanova Artigas: el arquitecto y la luz” (2015), dirigido por Laura Artigas y Pedro Gorski. Las exhibiciones serán en la sala Gregorio Nachman del teatro Auditorium, y forman parte de las actividades paralelas por el centenario del nacimiento del proyectista brasileño.
Narrada en orden cronológico, la película cuenta con los testimonios de importantes compañeros de Artigas, como el ganador del Pritzker, Paulo Mendes da Rocha, los arquitectos Pedro Paulo de Melo Saraiva, Álvaro Puntoni, Jon Maitrejean y Ruy Ohtake, el historiador Carlos Guilherme Motta, el fotógrafo Cristiano Mascaró, el actor Juca de Oliveira, sus padres y usuarios de sus edificios.



Junto a las imágenes de los archivos personales e informes inéditos de Artigas, hay escenas que permiten experimentar notablemente su obra. El espectador puede asimilar sus escalas, su materia, su poética y sus detalles. Además, las escenas van acompañadas de una banda sonora cautivante que alcanza su punto culminante con la obra maestra de Artigas, la FAUUSP.
Sus edificios más conocidos -como la FAU, la Rodoviária de Jaú, el Estádio Morumbi y el Edifício Louveira- se presentan junto a las casas en las que el arquitecto vivió, algunos clásicos y varios otros proyectos, lo que demuestra su vasta producción. Además, el documental habla de su historia personal y el drama vivido durante la época de la dictadura y sus consecuencias.
Las proyecciones y la exposición  de la obra de Vilanova Artigas, instalada en el Foyer del Teatro Auditorium, son organizadas por el Colegio de arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Estudios Patrimoniales IEP.