46 XX... VARIACIONES HAMLET TEATRO CON ENTRADA GRATUITA

Continuando con el ciclo “La gran Willy” (homenaje a William Shakespeare), el sábado 14 a las 21:30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium se presentará “46 XX... variaciones Hamlet”. La función, organizada por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, será con entrada gratuita.


Una puesta que hace de la etimología la base esencial de la búsqueda escénica, con dramaturgia y dirección de Gustavo Vallejos y las actuaciones de Soledad Pacheco, Cora Ceppi, Graciela Martinez Christians, Verónica González, Nora Oneto, Ricardo Ibarlín y Victor Gola.

Variación significa cambio o alteración, por ello “46 XX… variaciones Hamlet” es una lectura diferente de un clásico siempre vigente.

Gustavo Vallejos elige que la acción transcurra en la cocina del castillo de Dinamarca. Es en ese lugar donde más se sabe acerca de “los de arriba”, los poderosos. La “servidumbre” conoce los entretelones, las miserias, los trapos sucios, los secretos mejor guardados de los “señores”. Son testigos silenciosos, repletos de información confidencial.


Esta obra en la que se juegan pasiones, ambiciones, traiciones, codicia, envidias, locura, se representa a través de los ojos de las cocineras y los maitres, que comentan lo que acontece arriba. Son ellos los representantes del pueblo, de la plebe, de la gente común, de los trabajadores, que luchan en defensa de sus derechos y su dignidad. La cocina es su bunker, su lugar de resistencia.

De esta manera, el director propone una reflexión silenciosa, íntima acerca de la ceremonia del teatro y el arte ficcional porque juega en su versión con el tema de la actuación. Los actores y actrices entran y salen de sus respectivos personajes, despojándose por momentos de sus máscaras.