MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN EN LAS CÁRCELES

En el Teatro Auditorium permanece abierta la muestra fotográfica organizada por el Colectivo Celda Itinerante, que reúne una serie de imágenes registradas en las unidades penitenciarias de Batán, con el objetivo de dar visibilidad a las condiciones de detención en las cárceles y generar un espacio de reflexión al respecto.

La muestra, que se podrá recorrer de martes a domingos de 16 a 20 hs, está ubicada en el Espacio Circular, y se encuadra en una serie de actividades que se llevarán a cabo hasta el 28 de agosto en dicho teatro.

La iniciativa “Celda Itinerante” es un proyecto de intervención comunitaria que nació en el año 2013, entre cuyos principales propósitos figura la creación de un ámbito de reflexión y debate respecto de la violencia institucional, con énfasis en aquella que se ejerce en el ámbito carcelario.

Las fotografías que aquí se exhiben fueron tomadas por Juan F. Tapia, Carolina Ciordia y Ricardo L. Mendoza y forman parte de una muestra permanente que integra el espacio -junto con una réplica arquitectónica de una celda de la Unidad Penal n° 15 y un mural del artista marplatense Felipe Giménez-, que actualmente funciona en el Espacio Faro de la Memoria.

Las imágenes son acompañadas por datos precisos y testimonios de personas privadas de su libertad sobre las condiciones materiales de detención en la Provincia de Buenos Aires, extraídos del último informe anual de la Comisión por la Memoria (El sistema de la crueldad XI, 2015).

“Las fotos son un registro de las Unidades n° 15 y n° 50 del Complejo Penitenciario Batán e ilustran, apenas, las degradantes condiciones materiales de detención. Ello se traduce -en el entramado de otras prácticas, lógicas de funcionamiento, tecnologías, políticas, etc,- en una vulneración masiva y sistemática de los derechos de las personas detenidas, con su consecuencia de patrones de tortura y elevadas tasas de muerte”, explicaron los integrantes del Colectivo Celda Itinerante.

Asimismo, agregaron que la presente muestra fotográfica “se inscribe en el contexto de las finalidades del proyecto, como una herramienta más para vehiculizar el debate y la reflexión sobre los lugares de encierro en la actualidad, gobernados por un modelo penitenciario que se sustenta en la violencia institucional, la tortura y la degradación de los sujeto".
Actualmente la Celda Itinerante se encuentra montada en el Espacio Faro de la Memoria (Avda. de los Trabajadores 5700. Faro Punta Mogotes) constituido a partir de la recuperación de la ex ESIM, en el año 2013, por el Estado Nacional y de reconocidas organizaciones sociales, políticas, educativas, culturales y sindicales de Mar del Plata que trabajan en la promoción de los derechos humanos.


La programación de actividades libres y gratuitas es lo que da sentido al Espacio, en el que se realizan visitas guiadas al Sitio de Memoria ex CCD, al Museo Magrassi, presentaciones de libros, ciclos de cine, funciones de teatro, talleres de cine, guión audiovisual, animación, capacitaciones, jornadas educativas, jornadas sobre promoción de derechos humanos, exposiciones, entre las que se encuentra la visita guiada a dicho espacio.