FILM DEDICADO AL DIRECTOR INGLÉS CAROL REED EN EL AUDITORIUM

Como parte del ciclo Función Especial, el jueves 16 de mayo a las 18:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se proyectará el film “Larga es la noche”, dirigida por Carol Reed y que se desarrolla en un momento de turbulencia política en Irlanda del Norte.

El film no aborda la disyuntiva entre la ley y las organizaciones ilegales, pero cuenta la historia de Johnny McQueen (James Mason), quien es el jefe zonal de una organización armada -que no es mencionada pero se deduce que es el Sinn Fein o el IRA.

Reed muestra el conflicto interno de Johnny, que aunque se siente profundamente desilusionado de la violencia como medio para conseguir fines políticos, igual tiene que preparar un plan para llevar a cabo las órdenes de la organización y liderar un asalto, con la finalidad de conseguir fondos para la lucha armada. Pero las cosas no salen como lo planeado y se ve obligado a huir de la policía.

La película sigue a McQueen en su odisea desde el día hasta la noche, a través de una ciudad -que tampoco es mencionada pero se trata de Belfast- en cuyo laberinto de callejones se encuentra cada vez más acorralado a medida que avanza la noche.

Los exteriores fueron filmados en la ciudad de Belfast, y la película ganó el premio de la British Film Academy a la Mejor Película en 1947. Rica en alegorías, muestra las reacciones frente al sufrimiento, la fe y el destino, y los intentos por ayudar, utilizar o matar a nuestro protagonista. En 1948, fue nominada al Oscar al Mejor Montaje.

A fines de los años 40 Reed alcanzó el pico de su carrera como director, llevando a la pantalla una brillante trilogía: Odd Man Out (1947), Fallen Idol (1948), y The Third Man (1949) -carrera que luego continuaría con otros magníficos filmes. En 1952, Carol Reed fue nombrado Sir por su contribución al cine británico.