ARTES PLÁSTICAS: INAUGURAN TRES MUESTRAS

Las artes plásticas siempre ocupan un lugar destacado en la programación del Teatro Auditorium, y el viernes 19 de junio a las 19 quedarán inauguradas tres muestras en los distintos espacios del Centro Provincial de las Artes que podrán ser visitadas con acceso libre y gratuito.

En el Foyer Alto se exhibirá "Enciclopedia Oliveros", una colección formada por artistas que han pasado parte de su vida en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, provincia de Santa Fe a través de un taller que desde hace 15 años lleva adelante Fabiana Imola.

Presentada por Claudia del Río, Max Cachimba y Fabiana Imola, "Enciclopedia Oliveros" es una historia del arte que consulta con el deseo. Estas obras nos interrogan sobre la profesionalidad, el sistema del arte, el tiempo, el amor, la dedicación, la cura, el dinero, las galerías, los materiales, los tamaños, la enfermedad, la disfunción, el enseñar y el coleccionismo.


Así, esta exposición colectiva ofrece una cantidad de obras de un archivo muy extenso de pintores y dibujantes que no han atravesado fábulas para adaptarse al sistema.

Al mismo tiempo, en el Foyer bajo y el Paseo de la Imagen II Elvira Pinto pondrá a consideración del público sus pinturas. Esta artista tandilense, marplatense por adopción, participa activamente de muestras colectivas, conjuntas e individuales y muchos de sus trabajos se encuentran en museos y colecciones particulares de Italia y España.


El planteamiento de Elvira Pinto es claro y sencillo, pinta con pasión lo que siente.

Trabajadora incansable consciente de que las claves artísticas requieren dos condiciones ineludibles, inteligencia y conocimientos técnicos, estos unidos a su espíritu logran que la materia se transforme en arte legible y poético.

Finalmente el artista plástico Gustavo Pujalte presentará en el Paseo de la Imagen I "Aprendizaje colaborativo" proyecto integrado de fotografía y escenografía de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro.

Coordinado por Cecilia Gispert y Marita Sampedro, el trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red.


La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y a estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.

La colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances de los alumnos se logran gracias a la socialización en los procesos de enseñanza-aprendizaje.   

Es importante comprender cómo esta socialización e interacción han cambiado su naturaleza y al incluir el uso de nuevas tecnologías, que han acelerado los procesos de comunicación, de producción y de toma de decisiones, que hacen muy diferente la dinámica de trabajo.

Las tres muestras permanecerán abiertas al público hasta el 12 de julio y podrán visitarse con entrada libre y gratuita de martes a domingos de 16 a 20.

"FELIX Y LOS SIN FRITZ" PRESENTA SU NUEVO DISCO "ANTES DE PARTIR"

El grupo "Felix y los sin Fritz" presentará su nuevo disco "Antes de Partir", en un show que se realizará el viernes 19 de junio a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Luego de sus actuaciones en Buenos Aires y La Plata, la banda marplatense difundirá su nuevo material con Pamela Santiago como artista invitada.

"Antes de partir" es un disco de 13 canciones que cuentan historias cotidianas,  con letras que el tango, ritmos que pasan por el pop, rock, folk, funck y melodías pegadizas que son acompañadas por una gran cantidad de instrumentos.

Coincidiendo con su anterior trabajo, "Todo el tiempo del mundo" -que contó con invitados como Juan Subira (Bersuit) y Mario Siperman (Los Cadillacs)- en "Antes de partir" participaron Fernando Blanco (ex Súper Ratones y Nube 9) , Dario "Pantera" Giugliano (De la gran piñata) y Rodrigo Benavidez, Alan Hesse y Javier Lizardo (Barakus.

"Felix y los sin Fritz" es una banda marplatense que nació a mediados del 2011. Luego que Felix Fritz dejara después de ocho años otra banda, las inquietudes musicales y compositivas lo llevaron a encontrarse  con Joaquín Méndez (acordeón, piano y coros) con quien comenzaron a darle forma a los temas.

La idea era un formato acústico de guitarra y acordeón para poder viajar, pero no tardaron mucho en ver que los temas requerían de mas músicos, es ahí cuando llamaron a Ignacio Santillán (bajo y coros) y Augusto Marcos (batería y coros). Más tarde se sumaron Manuel Poggi (piano y guitarra) y Juan Costantino  (percusión y coros).

CINE POLÍTICO: PROYECTAN "HIJOS, EL ALMA EN DOS"

Continuando con el ciclo "Cine Político Documental", el viernes 19 de junio se proyectará "H.I.J.OS., El alma en dos" de Carmen Guarini. La función será a las 18:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, con entrada gratuita.

Carmen Guarini es una de las realizadoras argentinas más experimentadas en el género. En "H.I.J.O.S…" la realizadora aborda la realidad de la asociación que agrupa a los hijos de desaparecidos. Lo hace con un enfoque despojado de discursos, apelaciones, declamaciones y tomas de partido previo. Elige en cambio mostrar la cotidianidad de los miembros de la asociación, en sus aspectos aparentemente más nimios (la redacción de un comunicado a varias manos) y también los más comprometidos (escraches a varios ex represores, incluido el famoso a Astiz). A su vez, Guarini focaliza en tres de sus integrantes, sin recaer jamás en la falsa coartada de la representatividad.

Cabe recordar que le Ciclo de cine político documental es organizado por el Teatro Auditorium y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En junio se aborda la temática "Cine y dictadura", mientras que en agosto en agosto será cine chileno y en septiembre y octubre documentales latinoamericanos.

LEO SILVA Y MARCOS BASSO PRESENTAN "VIENTO EN LA CARA"

El viernes 19 de junio a las 22 en la Bodega del Auditorium se presentará "Viento en la cara", una renovada propuesta de los músicos Leo Silva y Marcos Basso, en la cual participarán  percusionistas y vientistas invitados.

Se trata de una propuesta a cargo de Leo Silva Grupo, un colectivo musical que llegará al escenario en esta oportunidad con formato de banda grande, cuerdas, percusión y vientos, en un show de música compuesta desde las orillas uruguayas con mestizaje latinoamericano, enriquecido por las diversas influencias que aporta cada músico.

En el repertorio -música de autor con candombe incluido- estarán presentes las composiciones del uruguayo residente en nuestra ciudad desde hace años, Leo Silva, reconocido músico creador de canciones como "Canela".

"Viento en la cara" contará con las interpretaciones de Leo Silva (voz, guitarra y composición), Marcos Basso (bajo) el cuarteto de vientos integrado por  Jona Elisei, Federico Viconte, Hernán Torres y Natalia Rodrígues Álvarez; junto a los percusionistas: Juan Pérez Ludueña, Ariel Corradini y Alan Hesse.

"… SUICIDAS EN UNA CORNISA" REGRESA A ESCENA

El viernes 19 de junio a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Auditorium regresará la obra "De los innumerables desencuentros de dos suicidas en una cornisa".

La misma cuenta con la dirección de Florencia Maggio y Mercedes D'Antonio, con las actuaciones de Guillermina Miravé y Sebastián Amante, ilustraciones de Andrés Crego, escenografía de Anabel García y vestuario de Florencia Montangero.

"De los innumerables desencuentros de dos suicidas en una cornisa" trata la historia de dos personas, desconocidas  entre sí, en un mismo lugar y con un mismo propósito: lanzarse al vacío. A partir de allí una serie de acontecimientos, y el contacto con el otro, irán desvirtuando la idea primaria del suicidio. La soledad, la incomunicación, la esperanza, los sueños y el deseo ambiguo entre desaparecer y permanecer ante una cornisa.

DANZAS ARABES CON EL GRUPO SABAHUM

El viernes 19 de junio a las 21 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium se presentará el grupo Sabahum, con su espectáculo "Esencia Oriental".

Este grupo cuenta con una larga trayectoria, ya que ha realizado varias presentaciones en distintos escenarios de la ciudad.