ESPECIALISTAS DICTARON DIFERENTES SEMINARIOS. LA DANZA Y LA TECNOLOGÍA COMO LENGUAJE AUDIOVISUAL

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, este domingo culminará el "Festival de danza y tecnología, sobre la mirada infinita" que se desarrolla en el Teatro Auditorium con entrada gratuita.


Entre las actividades que llevan a cabo esta el Seminario de Videodanza a cargo de Silvina Szperling, videasta, profesora, coreógrafa y curadora. Al respecto se define como una pionera en la especialidad dado que comenzó en 1993 junto con otros artistas (bailarines y coreógrafos), tomando un primer taller con Jorge Coscia. En referencia a su experiencia señaló que "éramos 30, entre los que estaban  Margarita Bali, Paula de Luque y yo. Así empecé a dedicarme al video danza. Creo que fui pionera, por ser de las primeras. A partir de ahí fundé el festival y me dediqué a la gestión". Consultada acerca de cómo conviven ambos lenguajes destacó que "en realidad no es un lenguaje escénico, sino que es un lenguaje audiovisual. La danza y el video se articulan en piezas que en general son cortometrajes. Hace más de 20 años que en Argentina se hace video danza y cada vez con mayor calidad. Tenemos muchas redes con otros festivales de Latinoamérica e Iberoamérica y la flamante red Iberoamericana de video danza. En algunos festivales de cine están empezando a incluir las secciones de video danza y lo toman como un género, como por ejemplo, los festivales  Audiovisuales de Bariloche, Esteban Echeverría y Oberá. Para la gente de la danza es interesante, ya que les da otra perspectiva, otras herramientas artísticas y otra posibilidad de circulación en el mundo virtual que vivimos".


Otra de las profesionales intervinientes es la coreógrafa Marina Quesada que dictó un laboratorio de creaciones performáticas. Definió su especialidad a partir de que "la performance viene del arte visual de la post guerra. Viene de querer poner el cuerpo en acción. En los laboratorios de creaciones performáticas utilizamos las herramientas de la performance dentro de lo escénico. Es un trabajo para bailarines, actores y directores que abre un campo muy grande para saber qué quiero compartir y cómo. Es presentar una experiencia, elegir cómo es esa puesta con elementos multidisciplinarios que pueden ser música, danza y artes visuales". Consultada sobre la actualidad del video danza como disciplina remarcó que "está creciendo porque todos estamos queriendo acercar mundos entre el espectador y los que hacen. Se abre esa "cuarta pared" y veo que hay mucha más experimentación".


Otra de las visitas es la los Nadia Abregó y Emiliano Canedo que combinan la danza y las nuevas tecnologías que ofrecen distintos software y a partir de allí crean los denominados "espacios digitales". Para explicarlo se remontaron un año atrás cuando "empezamos experimentando con una kinect (sensor de movimientos infrarrojo, que difiere de los clásicos porque no tiene cables ni conexiones). Así,  se nos ocurrieron ideas para ampliar espacios y generar situaciones virtuales en danza". Y agregaron que "la idea es escenarios surrealistas, aprovechando que podemos trabajar desde infinidad de lugares. En nuestras puestas la temática es la forma de acercarnos a los demás en una era tan digitalizada".

SE LARGÓ LA SEGUNDA VUELTA DE RUTA & ROCK

Este viernes comenzó en una sala colmada del Centro Cultural Leopoldo Marechal de Maipú la segunda parte del ciclo Ruta & Rock con la participación de 4 bandas de la zona.


Participaron los locales de "Aura", "Músicos de Bremen" de Ayacucho, "Tábano" de Gral. Madariaga y "Destino incierto" de Mar del Plata. Este programa del Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires a través del Teatro Auditorium tiene por objetivo de difundir expresiones artísticas y fomentar el trabajo de intercambio entre los grupos del sudeste provincial.

La próxima cita será el 14 de octubre en General Madariaga.

MAR DEL PLATA RECIBIRÁ LA 2ª BIENAL NACIONAL DCA SIGLO 21

Con el objetivo de mostrar la interrelación entre los lenguajes del arte, la ciencia y la tecnología en diferentes áreas del quehacer humano, del Del 21 al 24 de septiembre se desarrollará la 2da. Bienal Nacional DCA Siglo 21 “Diálogo de la Ciencia con el Arte” en los espacios del Teatro Auditorium.

La Bienal es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Teatro Auditorium, con la colaboración del Instituto Superior CADS. Y cuenta además con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. También  fue declarado de Interés Cultural y Turístico por la Municipalidad de General Pueyrredon.

Durante los encuentros intervendrán destacadas figuras de las artes y las ciencias a través de conferencias, charlas, talleres, espectáculos de música y danza.

El acceso a las conferencias será abierto y  gratuito, siendo arancelada la inscripción en los  talleres y ofrecerá además descuentos en las entradas de los espectáculos teatrales y la entrega de certificado de asistencia.

Los interesados en recabar más información pueden comunicarse por mail a  bienaldcasiglo21@gmail.com y por redes sociales a @bienaldcas21 y facebook.com/bidcas21

La programación será la siguiente:

MIÉRCOLES 21

19:45 hs. APERTURA DE LA BIENAL CON PRESENCIA DE AUTORIDADES (Sala Payró)

20:20 hs. PECHA KUCHA NIGTH (Sala Payró)

JUEVES 22

9 hs. Dr Alberto de la Torre - "Dimensión cultural de la física" (Sala Payró)

10 hs. Ezequiel Seoane - "Juan Carlos Pallarols, arte y tecnología"(Sala Payró)

11 hs. Javier Chiabrando - "El policial y el positivismo"  ( Escritor) (Sala Payró)

12 hs. Editorial EUDEM -Andrea Cesari, Federico A.Hozbor, Alba V Ledesma, Lucia Zalazar  TITULO “Que le hicimos a la travesía del espermatozoide?”(Sala Payró)

14 hs.  Dr Ing Mario Benedetti - "La Maquina de Dios: Descubriendo los Secretos del Universo" (Sala Piazzolla)

15 hs. Dr Miguel Hoyuelos - "Simetrías en arte y física"  (Sala Payró)

16 hs. ArtistaMene Savasta & Hernán Kerlleñevich "Superficie hipertemporal ¿paradigma estético, método de composición o máquina del tiempo? (Sala Payró)

17 hs. Héctor J. Freire (escritor)- "La ficción de la ciencia/La ciencia de la ficción (El cine y el fin del sueño)" (Sala Payró)

18:15 hs.  Lic. Federico Coscio conferencia: "Un número en los dados de Dios" (Bodeguita)

21 hs. Dario Sztajnszrajber - "Desencajados" Filosofía + Música (Sala Piazzolla)

VIERNES 23

9 hs. Marcelo Leyton - "La estructura dramática y la función divulgadora de los saberes ancestrales, la ciencia y la tecnología"(Sala Payró)

10 hs. Dra Andrea Elissamburu - "La oscuridad no es necesariamente negra (humanos y la ciencia)"  (Sala Payró)

10:30 hs. Dr. Diego Golombeck  "Los sentidos como un vínculo entre la ciencia y el arte" (Sala Piazzolla)

11 hs. Prof  Osvaldo Picardo - "La amistad de la poesía con las ciencias"  (Sala Payró)

14:30 hs. Dr. Diego Golombeck  "Los sentidos como un vínculo entre la ciencia y el arte" (Sala Piazzolla)

15 hs. Ingenieros Felipe Evans & Revuelta Miguel (GTI- Facultad de Ingeniería) - Jugando con la percepción  artificial (Sala Payró) 

16 hs. TALLER/PRESENTACIÓN LIBRO (Eudem) Isabel M. Introzzi . Lorena Canet   Juric Título   : ¿Quién dirige la batuta? Funciones Ejecutivas: herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción.(Sala Payró)

17 hs. Artista Mene Savasta - Concierto - Presentación del disco "Campo Cercano"  (Sala Payró)

18:25 hs. Lic. Federico Coscio -Conferencia : "Los números de la complejidad" (Bodeguita )

SABADO 24

9 hs.  Stella Massa e Ing. Lucrecia Ethel Moro (GTI- Facultad de Ingeniería) - "Enseñanza y aprendizaje con videojuegos" (Bodega).

10 hs. Dr Pablo Sisterna - "La importancia de la música en el desarrollo de la ciencia occidental"(Sala Payró)

11 hs. Dr Horacio Salvador - "Bioética cotidiana: una ética del cuidado del vivir"(Sala Payró)

12 hs. Lic. Andrea Leiva Conferencia “ Biodanza Clínica...una herramienta posible y  transformadora en el ámbito de la salud. (Sala Payró)

15 hs.   Dr.Celso Manuel Aldao - "Qué hacemos los científicos: un viaje personal"(Sala Payró)

16 hs.   Facilitadores Nelsi Beradar-  Ignacio Echenique -  Marcela Gonzalez –Ricardo Canicoba. Taller de Biodanza (Foyer).

17:20 hs.  Performance  "ATRACCION DE CUERPOS"  de Paula Martin. Bailarinas: Catalina  Barcelo, Martina Barcelo Carol ,  Certuche, Jimena Barrera, Lucia Diaz, Malena Diaz, Maria Echeverria, Wendy  Fernandez,  Micaela Guelfi,Naiara Gramajo, Sofia Mendez, Lourdes Sotelo. Directora: Paula Martin (Estudio de danza Magenia Mugica) (Sala Piazzolla)

19:30 hs. Performance -  "Natural" Grupo Manada - Dirección: Mario Vazquez (danza - acrobacia) (Sala Piazzolla)

21 hs. IMPROVISA2 (Sala R. J PAYRO)

TALLERES

TALLER DE TEATRO

Dirigido: Público en general
Cupo: 30 asistentes
Coordinador: Prof. Marcelo Leyton Poguillo (Ecuador)
VIERNES 23 16 hs. a 18 hs. (Bodega) y SABADO 24  11 hs. a 13 hs.  (Bodega)

TALLER EDUCACION BIOCENTRICA.

TEMA: CALENTAMIENTO GLOBAL

Dirigido: Docentes de nivel primario
Cupo: 30 asistentes
Lugar: Bodeguita
Coordinadora: Lic. Paula Darwich
JUEVES 22 16 hs. a 18 hs. (Bodega) y SABADO 24 y 16 hs. a 18 hs. (Bodega)

TALLER: TEMA: “Química en la cocina”

Dirigida: Docentes de nivel secundario (5° año de Orientación Sociales o Artística y 4° año de Orientación Naturales), alumnos de dichos cursos con sus docentes.
Cupo: 20 personas.
Lugar: Laboratorio de Química de la Facultad de Ingeniería Duración de la propuesta: 2-3 hs
Coordinadora: Dra.Marta CASTILLO
Viernes 23 de septiembre de 8 a 12 hs.

PROYECCIÓN: VIDEOS ARTISTICOS DE DIVULGACION CIENTIFICA  REALIZADOS POR ALUMNOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS

Pintura en vivo por Diego Garcia Conde.

RADIOTEATRO GRATUITO EN EL PUERTO

El domingo a las 18 de septiembre a las 18 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, se presentarán "Los locos del radioteatro". La función, organizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, será con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad subirá a escena la obra "Las d'enfrente" de Federico Martens que fuera estrenada en teatro en 1909 por la compañía de Pablo Podestá.


La puesta estará protagonizada por por Rodolfo Barone, Sergio Llera, Vilma Sagrario, Silvina Di Dío, Lelia Tucci, Claudia Elinger, Analía Origo, Raúl Berón, en los relatos, Pablo Lena, en efectos de sala. Actuación y dirección: Emilio Comte.

Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.

PROYECTAN "ANALIZANDO A PHILIP" EN CINE ARTE

El domingo 18 de septiembre, en el ciclo Cine arte se proyectará en pre-estreno exclusivo el film "Analizando a Philip" (2014), dirigido por Alex Ross Perry. Organizadas por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, las funciones serán a las 16:30 y 18:30, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


A punto de publicar su segunda novela, Philip, un escritor de éxito, tiene que lidiar con la deteriorada relación con su novia fotógrafa y su propio desgano para promocionar sus libros. Cuando su ídolo, Ike Zimmerman, le ofrece su casa de campo como refugio, Philip consigue el tiempo necesario para centrarse en su tema favorito: él mismo.

El film, es protagonizado por Jonathan Pryce, Krysten Ritter, Jess Weixler y Daniel London.