María Galindo presenta su nuevo libro "Feminismo Bastardo"

En su visita a la Argentina María Galindo llega a Mar del Plata para presentar su nuevo libro "Feminismo Bastardo". Será con entrada libre y gratuita el sábado 16 de abril a las 17 hs. en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes integrando la programación de las actividades en Semana Santa organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La activista y teórica feminista María Galindo, integrante del colectivo Mujeres Creando de Bolivia, llega a Argentina para presentar su nuevo libro "Feminismo Bastardo", el tercer título que la autora edita junto a cooperativa lavaca.

"Feminismo Bastardo" cuenta con seis capítulos y un exquisito prólogo de Paul B. Preciado que repasa la increíble biografía de Maria Galindo, las condiciones, formas y sitios en los cuales parió su nueva tesis: la violación a la india como génesis de la poscolonización, y no el mestizaje, para hablar del bastardismo como herencia, saber y desobediencia.


"¿Desde dónde estoy hablando yo? Gorda, lesbiana, terca y feminista. Boliviana, el culo del cono sur. Hablo desde fuera de la academia porque me botaron, porque me vomitaron, porque me humillaron, pero no me traumaron, para nada. Quiero dejar claro que se puede construir pensamiento político, pensamiento teórico fuera de la academia. Es mentira que la academia monopoliza la producción de pensamiento. En el mundo del arte soy una impostora. Me presento como una agitadora callejera, como desempleada crónica, como cocinera", señala María Galindo.

"Mientras todos seguíamos los ritmos académicos norteamericanos y nos volvíamos queer cuando teníamos que ser queer, hablábamos de performatividad y cambiábamos la palabra sexo por género cuano había que cambiar la palabra sexo por género, Maria Galindo, ajena a las modas académicas, imaginaba como referente un feminismo que todavía no existía y al hacerlo, inventaba el feminismo del siglo XXI", dijo Paul B. Preciado.

"Chocolate amargo" de Teresa Deubaldo

El domingo 17 de abril a las 19 hs. se presentará "Chocolate amargo" bajo la dirección de Hugo Kogan y la interpretación de Maite Oliver. La obra, recomendada por la Red de escena iberoamericana de Teatro, subirá a escena en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de las actividades organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


"Chocolate amargo", de Teresa Deubaldo, es un drama humano que nos muestra una realidad que muchas veces no queremos ver. Una niña, encerrada en un cuerpo adolescente, expone ante nosotros con cruda inocencia el mundo que le ha tocado habitar. A través de las imágenes que levanta en su aparente incoherencia, se va armando lentamente el puzzle de una vida signada por la fatalidad. A medida que avanza el drama, vamos descubriendo la violencia ejercida por su padre, sobre la niña y también sobre su madre. El personaje no juzga. No es totalmente consciente de la brutal situación por la que ha transitado. Con su acción final, termina con la abyección en la que ha estado sumergida.

La obra de Teresa Deubaldo, dramaturga uruguaya, esta acompañada de la excelente conducción de Hugo Kogan, y la grandiosa interpretación de Maite Oliver, lo que genera como resultado una obra completa y profunda.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet