LLEGA "LA PESADA DEL DOC", DOCUMENTALES, SHOWS Y CHARLAS SOBRE ROCK NACIONAL

- Funciones con entrada gratuita en el Auditorium -

Las nuevas películas del rock argentino, una serie de documentales que incluyen registros originales de giras y conciertos, entrevistas íntimas y confesiones, son parte del ciclo "La Pesada del Doc" que podrán verse en Mar del Plata con acceso libre y gratuito. En tanto las funciones contarán con recitales y charlas con los directores, del viernes 29 al domingo 31 de agosto en el Teatro Auditorium.

En los últimos años la cinematografía argentina  prestó especial atención a la rock nacional y lo encaró desde perspectivas y ópticas diversas dedicándole numerosas películas a creadores notables, bandas históricas y escenas musicales con excelentes resultados artísticos y repercusión.

El ciclo sigue este curioso y alentador fenómeno, tratándose de una temática que fue poco abordada.

En su paso por Mar del Plata, el ciclo comenzará el viernes 29 de agosto a las 19 en la sala Astor Piazzolla del Auditorium con la proyección de "Jessico, una historia de rock en tiempos convulsos", dirigido por  Alejandro Arias. El filme aborda un momento especial del grupo Babasónicos y, particularmente del país en plena crisis de 2001.

Posteriormente, a las 20 en el café teatral "Emilio Alfaro" se presentará el grupo "Proyecto Holanda" con un tributo a "Virus" y a "Pescado Rabioso". La banda está integrada por  Jonatan Oldoni en voz, Mauro Javier Romero en bajo eléctrico y programaciones y Federico Tarquini en guitarras y programaciones

Luego, a las 21 se exhibirá "Imágenes Paganas", de Sergio "Cucho" Costantino. Se trata de una ópera rock, un musical que homenajea a un ser único, al hombre que instaló el baile en los años post dictadura. El film descubre a la persona de Federico Moura, sus más íntimos deseos, su música, su poesía, su plan para triunfar con Virus, el éxito y su muerte.

El sábado 30 agosto, a las 19 se proyectará "Pescado Rabioso, una utopía incurable", de Lidia Milani. Se trata de un documental que narra el reencuentro del grupo, después de 38 años, en el recital "Spinetta y las Bandas Eternas", donde la cámara espía los ensayos y las situaciones que se producen, chistes, abrazos, música y profundas charlas.

Seguidamente, a las 20 está prevista una mesa redonda con los directores de las películas y la coordinación del periodista Marcelo Gobello.

Luego, a las 21 será el turno del filmes "El rey del roncarol, la leyenda de Pajarito Zaguri", dirigido por Néstor Rodríguez Correa.  Así la película no es un relato biográfico sobre la vida de este músico emblemático, sino un relato sobre  la forma y el estilo de vida de este rebelde, este "beatnik".

Por último, el domingo 31 de agosto a las 19 se proyectará "La H", de Nicanor Loreti. Se trata de un documental que aborda la leyenda de "Hermética", una banda emblemática dentro del heavy metal nacional. Un grupo que con su música y letras de su fundador y bajista, Ricardo Iorio, transmitieron como nadie más pudo, el sentir de toda  una generación.

Finalmente a las 21 en la sala Astor Piazzolla se exhibirá "No tengo nada ("Los Peyotes"), de Alvaro Cifuentes. Un película con el relato bestialmente sincero y crudo que caracteriza a la banda.

Cabe señalar que el ciclo se llevará adelante con la coordinación de "La nave de los sueños, "Farsa Producciones", la secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Teatro Auditorium, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

CHARLAS EN EL FESTIVAL DE LA LUZ

En el marco del Festival de la Luz, que se viene desarrollando en el Teatro Auditorium designado como espacio oficial, se llevará a cabo un ciclo de conferencias.

El viernes 29 de agosto a las 19 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium  se realizará una de las charlas con acceso libre y gratuito. Allí Mario Gemín dará una disertación denominada "Todo es posible. Breve aproximación a la fotografía outsider".

La charla tiene la intención de desplegar el universo de la fotografía outsider. Un mundo que se encuentra en la masificación y la fotografía como objeto de culto. En una frontera aún no muy bien definida, se encuentra la fotografía denominada "outsider". Una frontera donde todo es posible, dominada por el azar, el hallazgo, la locura, la obsesión, los imprevistos

Mario Gemin es marplatense, fotógrafo y diseñador gráfico. Luego de vivir en Barcelona regresa a la ciudad para continuar sus investigaciones en arte "outsider".

Por su parte, el sábado 30 de agosto a las 19, también en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Alberto Goldenstein hablará sobre "La foto menos pensada, una visión sobre su propia obra".

Goldenstein se  formó en Estados Unidos, cursó talleres y seminarios con Joel Meyerowitz y con el crítico y curador John Szarkowsky.  A su regreso se vinculó a un grupo de artistas y fotógrafos de su generación,  y comenzó el desarrollo de una obra basada en el color, en un contexto donde la obra que se producía era mayormente  monocroma y vinculada a temas específicos.

Su primera muestra individual fue en 1991 en el Fotoespacio del Centro Cultural Recoleta.  Desde entonces ha expuesto en los principales espacios y galerías de arte contemporáneo, además de exhibiciones en el exterior.   Su obra forma   parte de colecciones pùblicas y privadas, tales como la de los museos Nacional de Bellas Artes, de Arte Moderno, Malba, Macro-Castagnino,  Fundación Proa y coleccionistas privados argentinos y extranjeros.

El Festival de luz es considerado como uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo, y Mar del Plata fue elegida como una de sus sedes en Argentina.

CONVOCAN A TEATRISTAS MARPLATENSES PARA LA TEMPORADA EN EL AUDITORIUM

- Eligen proyectos para financiar la producción y puesta en escena -

El Teatro Auditorium, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,  convoca a grupos teatrales marplatenses a participar del concurso de Proyectos Teatrales. El ganador recibirá los recursos para la realización y producción integral del mismo, además de un contrato por la realización de funciones. Además, esa obra formará parte de la programación de este Centro de las Artes durante la temporada 2015.

Por otra parte, también se seleccionará una segunda obra para que forme parte de la programación del Auditorium y se le realizará un contrato para las funciones previstas.

Para ello, los proyectos deberán ser de autor nacional, siendo la temática de libre elección, para ser presentada en la sala Gregorio Nachman.

Cabe señalar que el estímulo a las nuevas formas teatrales se encuentra en el espíritu de esta convocatoria, por lo cual se verá con especial interés toda propuesta innovadora.

Los proyectos serán recibidos hasta el 10  de octubre inclusive, en la Oficina de Informes del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280, Planta Baja),  de lunes a viernes en el horario de 10 a 20. Y para mayor información los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 493-7786 / 495-5349 / 493-0085, interno 222.

Bases del concurso

La participación en esta convocatoria, implica la aceptación de las siguientes bases:

- La obra debe ser destinados a público adulto y no pudiendo exceder los noventa minutos de duración.

- Las pautas de producción y realización deberán enmarcarse dentro de la capacidad técnica y espacial de la mencionada sala, cuya información correspondiente se encontrará a disposición de los concursantes.

- La presentación del proyecto se hará a través de una carpeta con la siguiente documentación: currículum del director y datos personales en sobre cerrado.

- El  texto completo de la obra deberá presentarse bajo seudónimo y  por triplicado, deberá contener los bocetos escenográficos y de planta, necesidades de utilería y vestuario, y descripciones adicionales que se juzguen pertinentes.

- Los proyectos presentados serán evaluados por un Jurado integrado por: Prof. Sandra Othar (Directora de la E.M.A.D), el Pablo Mascareño (Investigador y Dramaturgo) y Emma Burgos (actriz, en representación del Teatro Auditorium).

- El fallo será inapelable.

- Toda situación que no haya sido contemplada en estas bases, será resuelta por la Coordinación Artística del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium.