"EL PETISO OREJUDO", DE JULIO ORDANO

El sábado 18 de mayo a las 21:30 se presentará en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium la obra de teatro "El Petiso Orejudo", de Julio Ordano, interpretada por Pablo Juan, Facundo Blanc y Marcelita Chiesa, con dirección general de Adrián Cardoso.

Basada en la historia del primer asesino serial de la Argentina, “El Petiso Orejudo”, recorre la leyenda de este homicida de menores cuya vida termina en la violenta cárcel de Ushuaia, allá, en el fin del mundo.

Entre algunos intentos de asesinato y otros actos brutales, el caso de mayor repercusión fue el de Jesualdo Giordano, en el barrio de Parque Patricios. Con tan solo tres años, el menor encontró la muerte tras ser golpeado y estrangulado por Cayetano Santos Godino, alias el Petiso Orejudo, quien luego terminó atravesándole un clavo dentro de su cabeza.

Del procesado informaban los médicos que era un alienado mental, degenerado hereditario, en quien primaban los instintos de la vida animal. También decían que su caso se veía agravado por el abandono social del cual fue víctima durante toda su vida, aunque tampoco estaba en condiciones psíquicas para quedar en libertad.

Quedó detenido a los quince años siendo acusado de cuatro muertes, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios. Estando preso en la cárcel de Ushuaia murió el 15 de noviembre de 1944 por causas dudosas.

ESPECTÁCULO MUSICAL INFANTIL EN LA PAYRÓ

El sábado 18 de mayo a las 16 en la sala Roberto J. Payró se presentará el espectáculo musical infantil “Alicia atraviesa el espejo”, que trascurre en un escenario de la escuela, ámbito común para su comunidad educativa dispuesta a recrearse, cultivar la imaginación y el espíritu.

Alicia se siente atosigada por los deberes hogareños y anhela escapar de su realidad. Descubre un espejo mágico, y lo atraviesa en busca de aventuras, segura de que cualquier alternativa será mejor a la propuesta diaria de su rutina en familia.

Alicia encuentra para su sorpresa rodeada de personajes desopilantes y decide regresar; pero la única manera de hacerlo es jugando un partido de ajedrez.

Solamente una reina puede atravesar el espejo, pero para convertirse en una, deberá avanzar ocho casilleros (hasta el extremo opuesto del tablero) resolviendo preguntas y realizando numerosos desafíos propuestos por “los habitantes del otro lado del espejo”.

Con la ayuda de los niños, Alicia logrará convertirse en reina. Cada avance hacia su vuelta a casa representará uno en su interior, ya que la pequeña ira realizando aprendizajes que le permitirán revalorizar a sus seres queridos.

La idea original es de Manteca Casanto, el guión: Maximiliano Muñoz- Pepe García, la dirección artística Maximiliano Muñoz, coreografía, escenografía, sonido e Iluminación: Manteca Casanto.

TEATRO PREMIADO EN LA PAYRÓ

Tras haber obtenido un total de cuatro premios Estrella de Mar en esta temporada de verano 2013, reconocidos actores marplatenses continuarán poniendo en escena la comedia “El último día de Pedro Pablo Palacios”, que cuenta con la dirección y actuación del reconocido Mario Carneglia.

Junto a un versátil elenco integrado por Lalo Alías, Natalia Escudero, Gaby Meyer, Pato Viglianchino y Virginia Faraone, la función será el sábado 18 de mayo a las 21:30 en la sala Roberto J. Payro.

En la obra la vida real y los sueños se mezclan en la mente de Pedro Pablo Palacios. Reyes, prostitutas, sátiros, psicoanalistas y seres voladores quieren ser los protagonistas del último día de Pedro Pablo Palacios.

La comedia transita por situaciones delirantes, absurdas y oníricas que ocurren en las fantasías del protagonista y finaliza con la lucha real y dramática entre la vida y la muerte.

Esta temporada de verano, “El último día de Pedro Pablo Palacios” se alzó con un total de cuatro premios Estrella de Mar: Mejor Espectáculo Marplatense, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz.

MELODÍAS PORTUGUESAS EN LA BODEGA

El sábado 18 de mayo a las 22 en La Bodega del Auditorium se presentará el grupo "Ainda Fado", con su espectáculo de música portuguesa.

Este grupo musical cuenta con un importante derrotero en escenarios.

"Ainda" rescata la esencia del fado, de un destino compartido. Desde el 2002 hasta la fecha  creció sugestivamente entre poesías, sentires y ondulantes guitarras. Una auténtica expresión de legados, nostalgias y memorias que llegan con acordes de Portugal.

PEÑA FOLKLÓRICA EN EL AUDITORIUM

El sábado 18 de mayo a las 21:30 en el Café Teatral del Auditorium se presentará la Peña Folklórica, organizada por Danza Libre, Yamila Barcos y el Ballet Folklórico. Con Gerardo Sainz como artista invitado, previo al inicio de la peña, se ofrecerá una clase de baile a las 20:30 para los asistentes.