EN CINE POLÍTICO DOCUMENTAL

El martes 16 de agosto a las 18.30, en el ciclo de Cine Político Documental, se exhibirá “Kartun”(El año de Salomé) dirigida por Mónica Salerno y  Hugo Crexell . La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


El film se sumerge en el trabajo y la mente de Mauricio Kartun, uno de los dramaturgos argentinos más importantes de los últimos años. Tras casi dos años de registro, la película toma como hilo conductor el proceso creativo de su última obra, `Salomé de Chacra` desde los primeros ensayos hasta su estreno.

El ciclo Cine Político Documental tiene continuidad los martes con una temática en común por mes en las exhibiciones programadas. En este caso, agosto será “Literatura y política”.


Las proyecciones gratuitas están organizadas conjuntamente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata y presentada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

NUEVA FUNCIÓN DE "LOS LOCOS DEL RADIOTEATRO"

En una nueva presentación de “Los locos del radioteatro” se presentará "La casa de los millones", que en su versión cinematográfica dirigiera Luís Bayón Herrera, con los protagónicos de Luís Sandrini y Olinda Bozán.

La función será el domingo 14 de agosto a las 18 con entrada libre y gratuita en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (centro comercial del puerto. Local 9)


Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", bajo la dirección de Emilio Comte, la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.

“FESTIVAL DEL FARO” CON LA BERSUIT, IGNACIO MONTOYA CARLOTTO, ARTISTAS Y REFERENTES DE DERECHOS HUMANOS

Charlas con referentes de organismos de Derechos Humanos, exposiciones, teatro y música a cargo de Bersuit Vergarabat e Ignacio Montoya Carlotto, entre otros, formarán parte del Festival del Faro. El mismo tendrá el domingo 14 de agosto en el Teatro Auditorium.


Se trata de una iniciativa organizada por el Colectivo Faro de la Memoria que consiste en  una jornada de actividades culturales y artísticas totalmente gratuitas en el Teatro Auditorium, que culminarán con un recital de Bersuit Vergarabat a un precio muy accesible.

El Colectivo, los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales que lo integran, centrados en la continua tarea de promoción y divulgación de derechos, ofrecen en esta ocasión charlas, exposiciones, cine, teatro, fotografía, de libre acceso. El domingo será desde las 17 hasta a las 21. Luego se llevará a cabo el recital de cierre.



La programación del Festival es la siguiente

17 hs: ¨Hablemos de Identidad¨. Charla con Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Montenegro -nieta que recuperó su identidad- y Yamila Zavala Rodríguez -miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.

Exposición campaña “Mar del Plata te canta los 40”, del Colectivo Faro de la Memoria.

Muestra Fotográfica: Fotos Tuyas: Inés Ulanosky.

18 y 19 hs: Obra de Teatro: Mantras de la Memoria. Directora Bibiana Ricciardi.

19 hs: Proyección Película: "Los del Suelo", con la presencia de su director Juan Baldana

21 hs: Bersuit Vergarabat con Ignacio Montoya Carlotto, El Recicle Percusión, La Venganza de los Pobres y Hernán Ricaldoni (pintura en vivo). Entrada $250.

El Festival enmarcado en las acciones que el colectivo realiza para la construcción de Memoria, investigación, educación y Promoción de Derechos Humanos, dará el apoyo necesario para continuar con el trabajo cotidiano del Espacio Faro de la Memoria y sus actividades libres, abiertas y gratuitas.


El festival en el Teatro Auditorium cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN EN LAS CÁRCELES

En el Teatro Auditorium permanece abierta la muestra fotográfica organizada por el Colectivo Celda Itinerante, que reúne una serie de imágenes registradas en las unidades penitenciarias de Batán, con el objetivo de dar visibilidad a las condiciones de detención en las cárceles y generar un espacio de reflexión al respecto.

La muestra, que se podrá recorrer de martes a domingos de 16 a 20 hs, está ubicada en el Espacio Circular, y se encuadra en una serie de actividades que se llevarán a cabo hasta el 28 de agosto en dicho teatro.

La iniciativa “Celda Itinerante” es un proyecto de intervención comunitaria que nació en el año 2013, entre cuyos principales propósitos figura la creación de un ámbito de reflexión y debate respecto de la violencia institucional, con énfasis en aquella que se ejerce en el ámbito carcelario.

Las fotografías que aquí se exhiben fueron tomadas por Juan F. Tapia, Carolina Ciordia y Ricardo L. Mendoza y forman parte de una muestra permanente que integra el espacio -junto con una réplica arquitectónica de una celda de la Unidad Penal n° 15 y un mural del artista marplatense Felipe Giménez-, que actualmente funciona en el Espacio Faro de la Memoria.

Las imágenes son acompañadas por datos precisos y testimonios de personas privadas de su libertad sobre las condiciones materiales de detención en la Provincia de Buenos Aires, extraídos del último informe anual de la Comisión por la Memoria (El sistema de la crueldad XI, 2015).

“Las fotos son un registro de las Unidades n° 15 y n° 50 del Complejo Penitenciario Batán e ilustran, apenas, las degradantes condiciones materiales de detención. Ello se traduce -en el entramado de otras prácticas, lógicas de funcionamiento, tecnologías, políticas, etc,- en una vulneración masiva y sistemática de los derechos de las personas detenidas, con su consecuencia de patrones de tortura y elevadas tasas de muerte”, explicaron los integrantes del Colectivo Celda Itinerante.

Asimismo, agregaron que la presente muestra fotográfica “se inscribe en el contexto de las finalidades del proyecto, como una herramienta más para vehiculizar el debate y la reflexión sobre los lugares de encierro en la actualidad, gobernados por un modelo penitenciario que se sustenta en la violencia institucional, la tortura y la degradación de los sujeto".
Actualmente la Celda Itinerante se encuentra montada en el Espacio Faro de la Memoria (Avda. de los Trabajadores 5700. Faro Punta Mogotes) constituido a partir de la recuperación de la ex ESIM, en el año 2013, por el Estado Nacional y de reconocidas organizaciones sociales, políticas, educativas, culturales y sindicales de Mar del Plata que trabajan en la promoción de los derechos humanos.


La programación de actividades libres y gratuitas es lo que da sentido al Espacio, en el que se realizan visitas guiadas al Sitio de Memoria ex CCD, al Museo Magrassi, presentaciones de libros, ciclos de cine, funciones de teatro, talleres de cine, guión audiovisual, animación, capacitaciones, jornadas educativas, jornadas sobre promoción de derechos humanos, exposiciones, entre las que se encuentra la visita guiada a dicho espacio.

HOMENAJE A BOB MARLEY CON “RONDAMON”

El sábado 13 de agosto a las 21  subirá al escenario de la sala Astor Piazzolla  la banda “Rondamon” con un show especial en homenaje  al rey del reggae, Bob Marley.

La banda marplatense formada en 2002, ha compartido escenarios con Los Cafres, Resistencia Suburbana y  Dancing Mood, entre otros.


Será un show a puro reggae que además, contará con la presencia de   de músicos invitados y una muestra fotográfica, charla sobre técnicas y anécdotas de shows, arte de discos y más, a cargo del reconocido artista Santiago Gallo.

“Rondamon” nació en el año 2002 y desde entonces han compartido escenarios y giras con las bandas más importantes del género tanto a nivel nacional (Nonpalidece, Los Cafres, Dread Mar I, entre otros), (Gondwana  y también con los grupos más importantes a nivel mundial como Gondwana  (Chile), Natiruts y Armandinho  (Brasil)  Alpha Blondy (Costa de Marfil), The Wailers, Israel Vibration, Junior Marvin Bob, Fully Foolwood  (Jamaica) Groundation (EEUU) y Steel Pulse (Inglaterra).

La banda tiene 3 discos editados; “Espíritus Chocarreros (2006)” en el que cantan Dread Mar I y Luís Alfa (Resistencia Suburbana). Su segundo disco “Aguas frescas de Jamaica (2009)”, fue editado por el sello S-Music y cuenta con la participación especial de Flavio Cianciarullo (Fabulosos Cadillacs) y Nestor Ramljak (Nonpalidece)

"Con Permisito " (2012) 

LAURA CANOURA EN EL CICLO AGADU 2016

El  sábado 13 a las 21 se presentará la cantautora uruguaya Laura Canoura. El show, en el marco del ciclo AGADU 2016, que reúne en Argentina, a los artistas más destacados del Uruguay, será en la Bodega del Teatro Auditorium.

Laura Canoura es  una de las principales voces femeninas de Uruguay, con una trayectoria de más de 30 años y  que  integró a fines de la década del '70 el histórico grupo “Rumbo”. Con él recorrió los principales escenarios de la región y grabó tres de los mejores discos de la música popular uruguaya. En la piel de Edit Piaf puso en escena la vida y la muerte del "Gorrión de París" dejando un disco que plasma su inconfundible sello de calidad.


Ha recorrido América y Europa con los shows y  "Esencia" ,"Bolero", y “Un amor del bueno”, entre otros.

Compartió escenarios con artistas como Jaime Roos, Ruben Rada, Gilberto Santarosa, Joaquín Sabina y La Ley. Junto a la Banda Sinfónica de Montevideo creó el espectáculo “Laura en abril”, recorriendo lo mejor de su repertorio en formato de Big Band.

En estos más de 30 años ha sido premiada varias veces con discos de oro y platino, fue nombrada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Montevideo", recibió el premio "Fabini" a la Música Popular y los premios "Iris" y "Tabaré" por su performance en la Piaf.


Como compositora recibió en dos oportunidades el premio mayor por parte de la Sociedad de Autores del Uruguay con “Los hijos de Gardel” y del Ministerio de Educación y Cultura con “Alfombra roja”.