5 S M (SHAKESPEARE MATERIAL) DESEMBARCA EN EL AUDITORIUM

En el marco de su Gira Nacional 2019 llega a Mar del Plata "5 S M (Shakespeare Material)". Este espectáculo es una adaptación de "3 8 S M (Shakespeare Material)", obra que se estrenó en 2017 en el Teatro Nacional Cervantes, en colaboración con la Universidad Nacional de las Artes y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, coproducida con el 11º Festival Internacional de Buenos Aires.

Las funciones tendrán lugar el viernes 9 y sábado 10 de agosto a las 20 h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Con concepto, dramaturgia y dirección Laurent Berger, la propuesta condensa en una sola velada las energías de las obras dramáticas escritas por William Shakespeare y encuentra un nuevo camino sobre el entendimiento de lo que es el teatro de Shakespeare. En 5 S M aparece la esencia de un pulso que atraviesa todo su teatro: la cuestión del deseo y de su contradicción. A través de cinco obras tan distintas como Los dos nobles primos, Ricardo II, Cimbelino, Sueño de una noche de verano o Macbeth, nos sumergiremos en los destinos turbulentos de jóvenes monarcas, amantes, aventureros que tratan de inventarse un camino en la vida para cristalizar sus deseos más secretos. No importa cuál sea el plan, ingenioso, violento o de seducción, siempre es contrariado por los deseos opuestos de la gente que los rodea: rivales, amantes, amigos o familiares. ¿Cómo cumplir con los objetivos en un mundo que no nos permite alcanzarlos? ¿Cómo acomodar los deseos propios o manipular el deseo ajeno para lograr lo que uno quiere? Tal es la cuestión que fundamenta los actos de los héroes shakespearianos y que hoy también dirige nuestras acciones y emociones.

Para revelar esos combates internos, ficticios o reales, 5 S M se pasea entre la performance, la creación audiovisual, la danza y el teatro, en una contracción eléctrica del tiempo, donde las raíces mitológicas e históricas se enfrentan con nuestra mirada contemporánea.

Con Victoria Baldomir, Carlos Cano, Lucila Casalis, Santiago García Ibañez, Paco Gorriz, Juan Diego Massut, Sergio Mayorquín, Rosita Micale, Santiago Pedrero, Ludmila Owen, Delfina Valente.

Actores en video: Carlos Cano, Julián Cnochaert, Paco Gorriz, Juan Diego Massut, Iván Moschner, Luciano Suardi, Wenceslao Tejerina.

La iluminación es de Laurent Berger; el video de Sven Kreter, y la escenografía y el vestuario de Oria Puppo.

"AMLETH" DE LUIS CANO

El sábado 3 de agosto a las 21 h subirá a escena la obra "Amleth" de Luis Cano. La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Como si fuera un circo abandonado, tres extraños personajes, como payasos gastados (pero que sin embargo sus caras son como las nuestras), realizan una representación provocadora y violenta que remite a la célebre tragedia de Shakespeare.

La estética combina lo real con lo irreal y lo siniestro con el humor para crear una ambiente particular que propone, como en los sueños, interpelar el mundo propio y el contexto actual.

La obra cuenta con las actuaciones de Andrés Cepeda, Mauricio Rodríguez, Alejandro Santucci y la dirección de Omar Sánchez.

"Amleth" fue seleccionada para el festival "Improbocas", México 2015, "VI Festival Shakespeare Buenos Aires", ciclo "Shakespeare 4×400" en el teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. Participó del ciclo Teatro x la identidad 2015 y del ciclo de Teatro Independiente 2015. Ese mismo año fue seleccionada para el catálogo de obras del Instituto Nacional del Teatro.

APAMPERADOS Y MARÍA INÉS SOLÁ PRESENTAN "DE SUR A NORTE"

El sábado 3 de agosto a las 21 h se presentarán Apamperados y María Inés Solá con el espectáculo "De sur a norte". La función tendrá lugar en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

"De Sur a Norte" es un espectáculo integral de canto, música y danzas tradicionales de la Provincia de Buenos Aires, que rescata muchas de ellas ya casi olvidadas y del  norte argentino. Su formato es innovador en el género folclórico. Durante más de una hora el público se deleita con el canto, la poesía, la danza y los relatos de nuestro pasado que confluyen en la alegría de compartir y revivir nuestra historia. Además es un espectáculo interactivo, donde el público participa compartiendo las danzas norteñas.

El espectáculo está integrado por Valeria Wallinger, intérprete del canto surero, los bailarines Alicia Di Carlantonio y Hugo Fascinato junto al canto y la guitarra de María Inés Solá nieta del Payo Solá, representando el norte de nuestro país.

"NOCHE DE CHARANGUISTAS" CON PATRICIO SULLIVAN

El sábado 27 de julio a las 22 h se presentará el músico Patricio Sullivan para acompañar una nueva edición de "Noche de charanguistas". La función tendrá lugar en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


"Noche de Charanguistas" es una iniciativa de difusión cultural que integra conciertos en vivo, festivales, clínicas, seminarios y actividades sobre el universo del charango. El proyecto tiene como objetivo difundir y presentar al charango en sus diversas facetas y expresiones, en manos de intérpretes argentinos e internacionales, e impulsar y dar a conocer las nuevas propuestas emergentes.

En esta oportunidad, Patricio Sullivan estará acompañado por los intérpretes Juan Gau (guitarra) Julián De Santis (percusión y voz) y Marcelo De Simone  (bajo). Como músico invitado local estará compartiendo escenario el responsable de la Escuela de Charanguistas de nuestra ciudad, Iván Cotleroff.

Acerca de Patricio Sullivan

Nacido en Buenos Aires, Sullivan es un multicuerdista, especialista en cuerdas latinoamericanas y compositor de amplia formación académica y popular. Es en la actualidad uno de los principales referentes del charango en Argentina y Latinoamérica.  Desarrolló sus estudios académicos en el Conservatorio Superior "Manuel de Falla", de Buenos Aires y ejerce como profesor en la actualidad.

Participó en los festivales de Charango más importantes de Latinoamérica en Sucre, Potosí y Aiquile (Bolivia), Arequipa y Puno (Perú) y Cuenca (Ecuador).

En 2010 fue premiado con Charango de Oro, categoría internacional en el XXVII Feria y Festival del Charango (2010) en Aiquile, Bolivia.

Fue convocado en numerosas ocasiones para participar como solista con en Orquestas Sinfónicas y de cuerdas. También realizó arreglos y compuso obras para Charango y Orquesta.

Es creador y director artístico del proyecto Noche de Charanguistas que se desarrolla desde 2011 en diversas ciudades del mundo y se realiza anualmente en en el Centro Cultural CCK, de Buenos Aires. Realizó giras europeas, en formato solista y dúo (2013 2015 y 2018) donde se presentó en varias ciudades realizando conciertos y actividades didácticas.

Lleva editados cuatro discos con distintas formaciones y seis métodos para estudio del charango y la guitarra. Fundó la primera Escuela de Charanguistas en Argentina, un espacio dedicado a promover el estudio, difundir y acercar la tradición del instrumento.