Llega al Auditorium “Jauría” ganadora de 3 premios ACE

Presentada por el Instituto Cultural de la Provincia y producida por el Teatro Picadero, la obra dirigida por Nelson Valente es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de una “manada” por una violación grupal. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios.


“Jauría”, la obra de Jordi Casanovas y dirigida por Nelson Valente llega al escenario de la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. Será con dos funciones el viernes 5 y sábado 6 de agosto a las 21 hs y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La puesta, ganadora de 3 Premios ACE como Mejor obra Dramática, Mejor Dirección y Mejor Actriz, narra como en la madrugada del 7 de julio de 2016 en las Fiestas de San Fermín, “La manada” formada por 5 jóvenes, en la que el miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañarla a su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en el camino, uno de ellos logra acceder al pallier de un edificio y llama al resto. Toman a la joven y la meten dentro.

Teatro documental es el nombre con el que se conoce un tipo de teatro que fundamenta su dramaturgia alrededor de hechos reales. “Jauría”, estrenada en Madrid en 2019, es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de “La Manada” por una violación grupal.

Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del resonante juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019 con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada y obligada a dar más detalles de su intimidad que los propios denunciados. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

La puesta es además, una producción del Teatro Picadero protagonizada por Vanesa González, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Juan Luppi, Lautaro Bettoni y Julián Ponce Campos.

Localidades en venta por Plateanet