GALA LÍRICA

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta "Gala Lírica". El encuentro será el martes 7 de febrero a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

La cita contará con la participación del famoso tenor argentino Luís Lima junto al barítono Leonardo López Linares, ganador del certamen Pavarotti y protagonista estable de las Arenas de Verona, y la soprano rusa Svetlana Volosenko, solista internacional.


Los cantantes, interpretarán arias como Nessun Dorma, Te Deum de Tosca, Casta Diva, escenas  de la ópera Carmen, canzonettas, famosos temas internacionales y un fin de fiesta con el brindis de La Traviata.

Este encuentro con la música cuenta con la producción general de La compañía lirica Bravíssimo Opera Show.

Acerca de Luís Lima

Luis Lima es un tenor lírico argentino protagonista en los principales escenarios del mundo. Estudio ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y luego se trasladó a Europa donde completó sus estudios.

Debutó en 1974 en el Teatro San Carlos de Lisboa como Turiddu en Cavallería Rusticana, lo que propició debuts en Maguncia, Colonia, Múnich y Berlín.

En 1977 hizo su primera presentación en La Scala de Milán como Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti y en 1984 en el Teatro Colón reemplazando a Plácido Domingo en Tosca con la soprano Eva Marton.

Durante más de 30 años, ha cantado en los principales teatros líricos del mundo, como la Staatsoper de Viena, La Scala de Milan, Arena de Verona, el Covent Garden de Londres, el Metropolitan Opera de New York, y en Los Angeles, Boston, San Francisco, México, Zurich, Madrid, Paris, Japón, Croacia, Alemania, Caracas, Brasil, y Grecia.

Con frecuencia ha vuelto al principal coliseo de su país, el Teatro Colón de Buenos Aires, donde ha interpretado los principales roles de su cuerda, destacándose sus entregas de Tosca, La Boheme, Werther, L'elisir d'amore, Mefistofele, Faust, y Romeo et Guilliette.

Reconocido por su expresividad e incomparable fraseo, y por sus dotes actorales, el tenor cordobés ha compartido escenario con figuras de la talla de Mirella Freni, Monserrat Caballé, Ileana Cotrubas, Edita Gruberova, Eva Marton, Teresa Berganza, Federica Von Stade y Katia Ricciarelli. Asimismo ha sido dirigido por los maestros de mayor jerarquía en el mundo de la ópera.

Luis Lima ha logrado una notable admiración por parte de los fanáticos de la ópera en aquellos países que son considerados "cuna" de los grandes compositores de éste género, y en este contexto ha recibido premios internacionales que coronan su trayectoria: Toulouse, Viñas, Giacomo Lauri Volpi y Aureliano Pertile.

Acerca de Leonardo López Linares

Nacido en Buenos Aires, hijo de la soprano Iris Cánepa y el barítono Pedro Linares, debutó a los 14 años en el Teatro de Viña del Mar en Chile y se unió al Coro del Teatro Colón de Buenos Aires.

Estudio ópera en Teatro Colón y luego en Academy of Vocal Arts de Filadelfia.

Hizo su debut en el papel de Scarpia (Tosca) en el Teatro Colón de Buenos Aires. Cantó en diferentes puestas como La Boheme, Don Carlo, Aida, Nabucco de Verdi, La Bohème, Il Corsaro, Alzira, Pagliacci de Leoncavallo, Rigoletto, La Traviata, Carmen, La batalla de Legnano y Fidelio entre otras, en los escenarios de Bogotá, Uruguay, Chile, Carnegie Hall de New York, Viena, Italia, el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Arena Di Verona.

Recibió menciones especiales en el concurso "Traviata 2000" con Lorin Maazel y el Concurso Belvedere, en Viena. En 1995 ganó la quinta Competencia "Luciano Pavarotti"; en Filadelfia, al lado del famoso tenor. Fue finalista en otras competiciones como "Operalia" en Tokio, "Francesco Viñas", en Barcelona y "Neue Stimmen en Gotersloth.

Recibió el premio a la mejor cantante por la Asociación de críticos de música argentina y el título de invitado de honor por el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Forma parte de la compañía lírica Bravissimo Opera Show desde su creación en el año 1996 junto a los tenores Darío Volonté y Walter Sabarese, director y fundador de la misma, hasta la actualidad.

Acerca de Svetlana Godneva Volosenko

Realizó su formación artística en el instituto Cultural Kiev de Ucrania del que egresó en 1986 con el Título de Cantante Lírica Profesional. Ganadora del concurso Jóvenes Talentos Ucranianos, fue cantante solista del Teatro Nikolaev, Ucrania, donde desarrolló una intensa actividad, interpretando importantes óperas rusas como Lolanta de Tchaikovsky, Pannochka, de Rimskiy-Korsakov y de compositores ucranianos: Natalka-Poltavka de Lisenko y Zaporozhez za Dunaem, de Gulak-Artemovsky. En 1992 debutó en el Teatro Lírico de Odesa, donde actuó en sucesivas temporadas. Svetlana Volosenko, además de cantante, es egresada de la Academia Rusa del Arte Teatral de Moscú, con el título de directora de escena.

Fuera de su país, ha realizado numerosas giras por Europa interpretando los más destacados roles de su registro: "La Traviata", en la ópera de Varsovia, Polonia, Teatro Nacional de Baden Baden, Alemania, "Turandot", en el Teatro Berriedale, Inglaterra, "Eugenio Oneguin" y "La dama de pique", ambas de Tchaikovski, con dirección del célebre maestro M. Rostropovich (1993-1994). En estas últimas producciones además de cantante solista, se desempeño como asistente de la dirección escénica.

Realizó su primera gira a la Argentina en 1998, donde decide radicarse poco después y es así como su trayectoria internacional se amplía a diversas capitales de nuestro país y América del Sur. Su extenso repertorio incluye los roles protagónicos de muchas óperas, entre ellos: "Nabucco" de Verdi, "Jenufa" de Janacek; "La Boheme" de Puccini, "Il Tabarro" de Puccini, "Andrea Chenier" de Giordano, "Manon Lescaut" de Puccini; "Madamma Batterfly" y "Carmen" de Bizet. En 2012, se presentó en España, personificando a la célebre María Callas en el espectáculo denominado "Tributo Callas-Di Stefano" basado en la última gira de estas dos grandes figuras de la ópera.

SE PRESENTA LA CANTAUTORA LUCIANA JURY

El martes 7 de febrero a las 22 se presentará en la Bodega del Teatro Auditorium, la cantante, guitarrista y compositora, Luciana Jury. Este encuentro con la música cuenta con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La artista interpretará obras anónimas de transmisión oral, temas de reconocidos compositores, como Chango Rodríguez, Simón Díaz, Violeta Parra, Lhasa de Sela, Raúl Carnota y Francisco Canaro entre otros, dejando su sello personal en cada presentación con la intensidad interpretativa que la caracteriza: emoción, aspereza, dramatismo y entrega.

Acerca de Luciana Jury

Nació en la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia que sembró en ella, una fuerte inclinación hacia el folclore, la música de raíz. Creciendo en un universo donde conviven el tango, la cumbia, el rock, el folclore. Sus elecciones musicales y su estilo reflejan este paisaje; se inclina generalmente hacia la música de raíz latinoamericana, aunque sin duda se atreve a cualquier género, dejando su sello personal.
 
En 2015 presentó su tercer disco solista, "La Madrugada", que ofrece obras anónimas de transmisión oral y temas de reconocidos compositores. Además incluye una pieza propia,  "Me desprendes del suelo", a dúo con Edgardo Goyo Grasso.

En 2016 realizó numerosas presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Quilmes, Berazategui, La Plata, Hurlingham, General Belgrano, Junín, entre otras. Llevó su canto a Córdoba, San Luis y Santa Fe y participó de la feria internacional IMESUR en Chile.

Luciana Jury ha sido premiada por la Fundación KONEX con el Diploma al Mérito como "Mejor cantante femenina de folclore" de la década.

En 2014 presentó "El veneno de los  milagros", un trabajo excepcional junto a Gabo Ferro. Ese mismo año Luciana y Gabo participaron con una de las canciones de este disco en la película "Zonda" de Carlos Saura.