"PURO CUENTO (COMPENDIO DE HISTORIAS IMPREDECIBLES)" EN EL CICLO A DESABURRIR EL INVIERNO

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta en el ciclo "A desaburrir el invierno" la obra "Puro cuento (compendio de historias impredecibles)". Las funciones serán jueves, viernes y sábados de julio a las 15 h en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (ubicada en el Centro comercial del Puerto).

La obra está integrada por un trío de actores que intentarán recorrer los cuentos clásicos teniendo que aceptar las recomendaciones del público. Con música en vivo y vestuarios múltiples trabajarán desde la improvisación para cumplir con las variaciones más disparatadas que la platea desee. Personajes absurdos, momentos clownescos y actores del público completan una función que nunca es igual a la otra.

Protagonizada por Sebastián Dativo, Ezequiel Pérez y Mariano Rodríguez.

"PENSAR EN GRANDE PARA ESCRIBIR PARA CHICOS", CHARLA DE LA ESCRITORA Y DRAMATURGA LUCÍA LARAGIONE

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la charla de la escritora y dramaturga Lucía Laragione titulada "Pensar en grande para escribir para chicos (¿De qué se trata hoy escribir teatro para niños?)". La misma tendrá lugar el miércoles 18 de julio a las 17 h en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, con entrada gratis.


El encuentro está destinado a personas que escriban o quieran escribir obras para niños y jóvenes.

Se hará un recorrido por las concepciones de la infancia y por los diferentes estilos de los creadores del extranjero y de nuestro país que han trabajado y trabajan tanto en literatura infantil y juvenil como en teatro para niños y jóvenes.

El objetivo de la charla es abrir preguntas, invitar a reflexionar sobre qué se juega hoy en el campo de de las producciones culturales destinadas a la infancia y la adolescencia.

Acerca de Lucía Laragione

Laragione es una escritora y dramaturga. Nacida en una familia de intelectuales, estuvo en contacto desde niña con la literatura y el teatro.

Estrenó las obras Cocinando con Elisa (1995), La fogarata (1997), El silencio de las tortugas (1998), La mayor, la menor, el del medio (1999), Palabristas (2000), Sorteo (2000) en el ciclo Teatro por la identidad, Criaturas de aire (2004), 1º de Mayo (2004), El ganso del Djurgarden (2004), El reino de las imágenes nítidas (2007).

Cuenta con obras publicadas, por Editorial Atuel. Tiene además, una decena de libros publicados para niños y jóvenes. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales, y se desempeñó como jurado en las varias oportunidades.

Actualmente integra el Consejo de Teatro de Argentores y junto a Ana Ferrer es responsable de las ediciones de la institución. Además representa a Argentores en la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro.

Su obra "Cocinando con Elisa", se estrenó en Madrid en 1995 en el teatro Cuarta Pared, con dirección de Juan Antonio Hormigón, luego de recibir el premio María Teresa León otorgado por el Instituto de la mujer y la Asociación de Directores de Escena. En 1997, se estrenó en el Teatro del Pueblo con dirección de Villanueva Cosse. Varias y diferentes puestas la llevaron a Lisboa (1999), Grenoble (Francia, 2001), Missouri (EE.UU, 2011), Luxemburgo (2013), Jhoanesburgo (Sudáfrica, 2015). Esta obra recibió también el Segundo Premio Municipal en el Concurso de Teatro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1998).

Ha escrito, estrenado y publicado también "Criaturas de aire" (Premio Trinidad Guevara en el rubro autor del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2005, Primer premio en el Concurso de Teatro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al bienio 199871999), "El reino de las imágenes nítidas", (Mención especial en el 6º concurso de obras de teatro del Instituto Nacional de Teatro) y obras breves y monólogos como "El silencio de las tortugas", "La fogarata", "1º de mayo", "El ganso del Djurgarden", "Mía" y las obras infantiles "Palabristas" y "La comedia de Romeo y Julieta" esta última en coautoría con Juan Ruy Cosin.

Entre sus cuentos y novelas para niños, publicados en su mayor parte por Alfaguara infantil y juvenil (ahora colección "Loqueleo" de Santillana), están "Amores que matan", "El mar en la piedra" (Mención de honor en Literatura Infantil y Juvenil en el Premio Nacional (bienio 1993/1994), "Tratado Universal de Monstruos, Mención de honor en el Concurso de Literatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, (bienio 1998/1999). En colaboración con Ana María Shua ha escrito: "Diario de un viaje imposible", "Diario de un amor a destiempo" y "Emanuel y Margarita, un viaje inesperado", saga publicada en la colección Loqueleo de Santillna.

También es autora de la novela para adultos "Vidas opacas" (Editorial Biblos, 2013).

"CELSIUS 233" EN EL CICLO PASEN Y VEAN

El domingo 15 de julio a las 17.30 h subirá a escena en el ciclo teatral "Pasen y vean", la obra "Celsius 233" con dramaturgia y dirección de Roberto de Large. La función será en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La pieza es una versión libre de "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury y se centra en la censura y la quema de libros. Dos bufones cuentan la historia de un quemador de libros y su trabajo para el Estado.

El protagonista es Montag, un bombero que trabaja para el Estado, no apagando incendios, sino, iniciándolos. Un futuro en donde leer está prohibido. Y conservar un libro, puede directamente enviar a la cárcel o al paredón a quien lo tenga. Sin embargo Montag guarda secretamente algunos libros salvados de las llamas, viviendo en permanente alerta, no solo para acudir a donde lo envían a quemar, sino, para intentar cuidar la biblioteca secreta que de a poco va creando. Una doble moral que lo está llevando a un profundo quiebre en su ideología y en su vida.

La obra cuenta con las actuaciones de Bruno Bértoli y Daniela Megra.

RADIOTEATRO EN EL PUERTO

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Los locos del radioteatro", el domingo 15 de julio a las 18 h en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (ubicada en el centro comercial del Puerto).


En esta oportunidad subirá a escena la obra romántica "Hortensias Azules" de María Mercedes Di Benedetto, que narra la historia de porqué en las antiguas casas no debía haber hortensias azules ya que traían mala suerte a las niñas casaderas.

El elenco estará integrado por Vilma Sagrario, Rodolfo Barone, Elisa Marval, Sergio Llera, Silvina Di Dío, Héctor Guzmán, Nelly Luna, Claudia Elinger, Pablo Lena, en actuación y efectos de sala, relatos de Alain Berón, con dirección y actuación de Emilio Comte.

Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.

Este ciclo de radioteatro, cuenta con la producción general del Teatro Auditorium y el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.