IÑAKI URLEZAGA PRESENTA "LA TRAVIATA" CON ENTRADA GRATIS

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta "La Traviata" interpretada por el Ballet Clásico Nacional Danza que dirige Iñaki Urlezaga. Las galas serán con entrada gratis, el viernes 10 y sábado 11 de noviembre a las 21h en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, dependiente del Ministerio de Gestion Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Las entradas se entregarán a partir del jueves 9 a las 10h en la boletería del teatro y el cupo estará sujeto a la capacidad de la sala.

En tanto que funciones contarán con solistas diferentes en cada presentación: el viernes bailarán Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti, mientras que sábado lo harán Bautista Parada y Anahí Araujo (sábado 11).


"La Traviata", que será presentada en su versión completa y en dos actos, narra la historia de Violeta, una afamada cortesana, que padece una enfermedad incurable. Conoce en una fiesta que brinda en su casa, a un joven adinerado, Alfredo, quien al verla se enamora perdidamente de ella. En dicha fiesta ella le obsequia una camelia, y le pide que regrese cuando se marchite. A pesar de tener una vida de libertinaje, ella apuesta a este joven amor. Abandonando su estilo de vida, se radica en una casa de campo a las afueras de Paris, junto a Alfredo.

En una de las ausencias de Alfredo, se hace presente en la casa Sr. Germont, su padre, quién le dice a Violeta que es imposible este amor por haber destruido a su familia. A raíz de esto, Violeta vuelve a París a sus antiguas fiestas, esta vez en la casa de Flora, en compañía del Barón, su antiguo amante rico. Alfredo asiste a la fiesta y al verla a Violeta con él la humilla frente a todos los invitados y es retado a duelo por el Barón. Violeta recibe una carta de Sr. Germont reconociendo el sacrifico que ella hizo por su familia, en donde le aclara que finalmente Alfredo conoce la verdad. Este corre a pedirle perdón, y ella muere en sus brazos.

La puesta cuenta con coreografía y dirección general de Iñaki Urlezaga, música de Giuseppe Verdi, diseño de vestuario de Verónica de la Canal, diseño de  tocados Adrian Dellabora, escenografía de Luís Gorelik y asesoría artística Lilian Giovine.

MARÍA CORTÉS PRESENTA "RAÍCES FLAMENCAS"

El viernes 10 de noviembre a las 21.30h se presentará el espectáculo "Raíces flamencas" con la actuación de la artista española María Cortés "La Granaína" y su grupo.  La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El espectáculo transitará los caminos del flamenco como una forma de de vivir, amar, sentir y su relación directa con la naturaleza y los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire). Esta será la base poética con la que contar una historia de amor y libertad.

El duende, espíritu vivo del flamenco, acompaña los pasos de la mujer real, que cuenta su historia y su relación vital con este personaje mágico. Música, cante, danza, percusión e imágenes se combinan para narrar una historia que habla de los Inicios de este Arte: El flamenco.

Los textos y melodías cantadas, son parte de la historia de la tradición de este arte, y se han adaptado y creado a partir de ellos, para que junto con las imágenes proyectadas, sirvan de hilo conductor de lo ocurrido en escena.

La idea original, coreografías, textos y dirección artística son de María Cortés como un homenaje a sus ancestros.

Acerca de María Cortés

Nació en Granada y ha desarrollado parte de su carrera en  Barcelona, Amsterdam y Sevilla. Ha actuado e impartido clases en  Puerto Rico. México, Venezuela, Israel, Bulgaria, Grecia, Italia, Francia; Alemania, Bélgica, Suecia, Suiza y Noruega. Formó su propia compañía de flamenco con la que se presentó en Europa. Fue parte durante siete años del exitoso grupo de percusión internacional Drums United.

DIVORCIADAS, EVANGÉLICAS Y VEGETARIANAS

El viernes 10 de noviembre a las 21.30h se presentará la obra "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas". La función, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La puesta es una deliciosa pieza teatral del autor venezolano Gustavo Ott, dirigida por Marcelo Bentivoglio. En esta brillante comedia el autor nos introduce en el mundo femenino de manera picante y deja al descubierto los replanteos de la mujer actual, sus miedos, contradicciones y el potencial femenino en la sociedad de hoy. Un espectáculo en el cual hombres y mujeres a través de la risa y el humor, puedan encontrar en la profundidad de estas tres vidas, la utopía posible.

Tres mujeres tratando de llegar a notas imposibles, olvidando el alquiler, los trabajos, los hombres, los cuerpos, las otras mujeres, las cicatrices y los adioses tristes. Ascendiendo y bajando, cayendo, subiendo, volando y sumergidas. Las tres... juntas por primera vez.

La obra es protagonizada por Melisa Avilés, Laura Sánchez y Jorge Cortese.

LA MUERTE DE MARGUERITE DURAS, DE EDUARDO PAVLOSKY

El viernes 10 de noviembre a las 21.30h subirá a escena la obra "La muerte de Marguerite Duras" de Eduardo Pavlosky. La función tendrá lugar en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Un hombre es invadido a cada instante por su pasado, la nostalgia, el miedo, el vacío entran y salen sin previo aviso, al igual que pequeñas batallas, rounds que debe enfrentar. Prepararse para la última pelea, de la que no tiene noción ni opción. En definitiva un hombre que recuerda y revive en forma fragmentada, momentos de su vida. Sus amores, sus pasiones, sus miedos.

La obra es protagonizada por Mario González bajo la dirección de Adrián Manes.