ESTEBAN MORGADO CUARTETO Y JORGE VAZQUEZ (GANADOR DE “ELEGIDOS”) JUNTOS EN EL AUDITORIUM

El maestro Esteban Morgado junto a su cuarteto y el cantor Jorge Vázquez ganador del programa televisivo “Elegidos”) se presentarán por primera vez juntos en Mar del Plata. Esta cita con el tango será el viernes 9 de septiembre a las 20 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, este concierto se realizará en el ciclo “Maestros del Tango”, donde los destacados intérpretes recorrerán un destacado repertorio de clásicos del género y algunas baladas tangueadas. Este show será el puntapié inicial de una sociedad artística que promete continuarse.

Además el show contará con laparticipación de los bailarines Emnanuel Marin y Leyla Antunez.





Esteban Morgado es guitarrista, compositor y arreglador. Estudió con Héctor Strafforini, Manolo Juárez, Miguel Ángel Girolet, Gabriel Senanes. Ha trabajado con músicos, cantantes y actores de prestigio local e internacional como Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fuchisawa, Roberto Goyeneche, Litto Nebbia, Raúl Lavie, Adriana Varela, Ernesto Acher y Diana Rot, entre otros. Participa en eventos internacionales como guitarrista y arreglador. Se dedica a la enseñanza de guitarra y música desde hace más de 30 años, realizando talleres, cursos, seminarios y clínicas en distintos ámbitos de todo el país. En el año 1999 crea el Esteban Morgado Cuarteto, dotado de un sonido particular y renovador dentro del tango, con el cual realiza numerosas giras por el mundo, siendo aclamados por la crítica y el público. La formación, integrada por bandoneón, violín, contrabajo y guitarra, permite el diálogo creativo, contrapuntístico a la manera de un cuarteto de cuerdas, sin perder la raíz tanguera.
Esteban Morgado (guitarra, arreglos y dirección), Quique Condomí (violín), Walther Castro (bandoneón) y Mono Hurtado (contrabajo).




Jorge Vázquez, cantor oriundo de la ciudad de La Plata, cuenta con más de quince años de trayectoria como solista. Posee un vigoroso registro vocal, perfecta afinación y un cuidado repertorio. Tras participar y conquistar semana a semana al público y jurados de la segunda temporada del ciclo “Elegidos, la música en tus manos”, se consagra ganador y recibe como premio un contrato con Sony Music para grabar su disco solista. El repertorio de “Así!”, está compuesto por algunos clásicos del género (“Que me van a hablar de amor”, “Nada”, “Melodía de arrabal”, “Tarde”, “El amor desolado”, entre otros), y de notables perlas de la música popular (“Así” de Sandro, “Esos locos bajitos” de Serrat) que en la voz de Vázquez parecen renovar su mensaje y su poesía. Su versión de “Cafetín de Buenos Aires” –incluida en el disco– fue elegida como cortina del programa “Polémica en el bar”.

VUELVE LA CHOCOBANDA CON “CHOCOLATE Y LOS MIEDOS”

El domingo 4 de septiembre a las 14.30 se presentará La chocobanda con su nueva obra, “Chocolate y los miedos”. La cita tendrá lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

“Chocolate y los miedos”, cuenta lo que sucede en Bosque Mágico cuando Chocolate, dejándose influenciar por los celos de su amigo Leoncio, decide llamar al zorro, quien desparramará toda clase de miedos sobre la región, afectando la vida tranquila y feliz que los animales venían teniendo. Comedia musical con canciones originales, música en vivo, coreografías y más de treinta personas en el escenario que irán resolviendo este conflicto con la ayuda de la araña sabia para poder finalmente enfrentarse a sus miedos y cambiar para siempre la historia del lugar.




Esta puesta es otra iniciativa de La Chocobanda,  grupo de teatro formado por profesionales pediátricos de Mar del Plata que en los últimos años ganaron notoriedad y alcanzaron distinciones como el Premio Argentores al mejor guión de obra de teatro para público infantil y la nominación al Premio Estrella de Mar como mejor música original.

El espectáculo,  cuenta con libro y  dirección general de Carolina Laffranconi y la dirección musical de Daniel Cousseau.

PROYECTAN “BAJO EL SOL” EN CINE ARTE

El domingo 4 de septiembre, en el ciclo Cine arte se proyectará en pre-estreno exclusivo el film “Bajo el sol” (2015), dirigido por Dalibor Matanic.
Organizadas por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, las funciones serán a las 16.30 y 19, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.



La película narra  tres historias de amor atravesadas por el drama de la guerra que a comienzos de la década del 90 estalló en la ex Yugoslavia.
Las historias transcurren en una misma zona rural, cerca de la costa dálmata, en tres épocas diferentes poco antes del estallido del conflicto, cuando éste llega a su fin, en 2001, y más tarde, cuando se ha restablecido la paz, bajo una mirada que aunque apunta al futuro deja percibir las heridas que ha dejado la terrible contienda y que aún no han cicatrizado.



El film, una coproducción entre Croacia, Eslovenia y Servia, es protagonizado por Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic y Mira Banjac.

“VILANOVA ARTIGAS: EL ARQUITECTO Y LA LUZ”

Los domingos 4 y 11 de septiembre a las 19 se proyectará el film “Vilanova Artigas: el arquitecto y la luz” (2015), dirigido por Laura Artigas y Pedro Gorski. Las exhibiciones serán en la sala Gregorio Nachman del teatro Auditorium, y forman parte de las actividades paralelas por el centenario del nacimiento del proyectista brasileño.
Narrada en orden cronológico, la película cuenta con los testimonios de importantes compañeros de Artigas, como el ganador del Pritzker, Paulo Mendes da Rocha, los arquitectos Pedro Paulo de Melo Saraiva, Álvaro Puntoni, Jon Maitrejean y Ruy Ohtake, el historiador Carlos Guilherme Motta, el fotógrafo Cristiano Mascaró, el actor Juca de Oliveira, sus padres y usuarios de sus edificios.



Junto a las imágenes de los archivos personales e informes inéditos de Artigas, hay escenas que permiten experimentar notablemente su obra. El espectador puede asimilar sus escalas, su materia, su poética y sus detalles. Además, las escenas van acompañadas de una banda sonora cautivante que alcanza su punto culminante con la obra maestra de Artigas, la FAUUSP.
Sus edificios más conocidos -como la FAU, la Rodoviária de Jaú, el Estádio Morumbi y el Edifício Louveira- se presentan junto a las casas en las que el arquitecto vivió, algunos clásicos y varios otros proyectos, lo que demuestra su vasta producción. Además, el documental habla de su historia personal y el drama vivido durante la época de la dictadura y sus consecuencias.
Las proyecciones y la exposición  de la obra de Vilanova Artigas, instalada en el Foyer del Teatro Auditorium, son organizadas por el Colegio de arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Estudios Patrimoniales IEP.

CINE PARA LOS MAS CHICOS CON “CUENTOS DE TERRAMAR”

El domingo 4 de septiembre   a las 16, en el ciclo Domingos Chiquititos se proyectará el film de animación japonesa, "Cuentos de Terramar” (2006),  dirigido  por Goro Miyasaki.
La función, organizada por el Ministerio de Cultura de la provincia de Buenos Aires, será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.



El film está basado en el tercer libro de la serie "Terramar, La costa más lejana", escrita por Ursula K. Le Guin.
La historia se sitúa en el archipiélago de Terramar, donde hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.

"LOS LOCOS DEL RADIOTEATRO", GRATIS EN EL PUERTO

El domingo 4 de septiembre a las 18 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, se presentarán "Los locos del radioteatro". La función, organizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, será con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad subirá a escena la  “El amor nunca muere”, que fuera estrenada en formato cinematográfico en 1955 y dirigida por Luís César Amdori.
La adaptación del guión está a cargo de María Mercedes Di Benedetto y el elenco se completa con Aníbal Montecchia, Analía Origo, Lelia Tucci, Vilma Sagrario, Rodolfo Barone, Silvina Di Dio, Claudia Elinger, Quique Barba, Sergio Llera, Pablo Lena en actuación y efectos de Sala, relatos de Raúl Berón, técnica a cargo de Damián Steimbach, Rubén Ricciardi y Poly Ferreras. Dirección y actuación: Emilio Comte.
Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro",la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.