CINE POLÍTICO DOCUMENTAL PRESENTA "HÉRCULES 56"

El viernes 16 de octubre a las 18:30 con acceso libre y gratuito en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se exhibirá el filme "Hércules 56" (Brasil, 2006) de Silvio Da-Rin. La función se realizará en el marco del ciclo de cine político documental latinoamericano organizado conjuntamente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


El documental presenta entrevistas contemporáneas con cinco de los activistas revolucionarios que secuestraron el embajador estadounidense Charles Embrick en agosto de 1969 en Río de Janeiro y algunos de los presos políticos que fueron liberados de la prisión a cambio de la libertad del embajador y volado fuera de Brasil a México en un avión de carga "Hércules 56".

COMIENZA EL "12º FESTIVAL INTERNACIONAL MAR DEL PLATA PERCUSIÓN"

El viernes 16 de octubre comenzará el "12º Festival Internacional Mar del Plata Percusión", con espectáculos, talleres y exposición de instrumentos que continuará el sábado 17, en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

En el encuentro se darán cita artistas y bailarines de Mar del Plata, el país y el mundo para hacer vibrar al público con el batir de parches, tambores y baterías junto a danzas étnicas y diversos géneros musicales.


Este evento ícono de la ciudad, celebra doce años mostrando la gran diversidad de ritmos, estilos e instrumentos con los que se desarrolla una de las expresiones musicales más antiguas: la percusión. Así, en esta edición cada función tendrá cuatro performances diferentes y los artistas presentarán variados e impactantes shows.

Los talleres de percusión y danza son un clásico, así como la exposición de instrumentos de fabricación artesanal y productos de marcas reconocidas de la industria de la batería.

El viernes, las actividades comenzarán a las 19 con una exposición y un Taller de Candombe y Movimiento, a cargo de "Latiendoamérika" (Buenos Aires).

Luego, a las 21 comenzará el show con las presentaciones de "Nimba" (percusión africana) dirigida por  Braulio Lartigue, el Conservatorio Luis Gianneo (percusión sinfónica) con los profesores Daniel Izarriaga y Roque Figliuolo, Cristobal Rivñe y elenco (percusión flamenca), estudiantes del IPA (percusión de géneros populares) y Perculocos (ensamble melódico de percusión).


Por su parte, el sábado 17 de octubre el "12º Festival Internacional Mar del Plata Percusión" dará inicio a las 18 con un Taller de Toques y Baile Flamenco, mientras que a las 19 se dictará un Taller de Percusión Africana.

A las 21 será el turno del espectáculo con las presentación de "Metzal, la Banda Santana de Argentina", con Jeremías Scocimarro en batería, Sergio Mileo y Pablo Arbeo en percusión, José Esain en guitarra, Ignacio Subirós en teclados, Amadeo Dramis en bajo, Alejandro Perez y Nico Etchiverry en voz y percusiones.

Luego será el turno del baterista revelación 2015. Se trata de Jaco Fernández Malig (12 años), ganador del 3er Certamen Juvenil de Bateristas. Que presentará su performance premiada.

Seguidamente la percusión folklórica llegará con Carly Vela (percusión y voz), Javier Canevari (piano y arreglos) y Pablo La Battaglia (saxos, flauta traversa y voces).


Finalmente, como cierre, subirá al escenario el ensamble de Tamboreras "Latiendoamérika", integrad por Paola Fassi, Claudia Soto, Laura Pippo, Luciana Rodrigues Dacunto, María Baliño, Guillermina Hurlebaus, Rita Resano, Soledad Muñeza , Teresa Orelle, Valeria Argañaraz, Verónica Camisay y Verónica Torossian. Presentan por primera vez su CD "Al Tambor". Un discurso que habilita el diálogo entre diferentes entramados y texturas, entre los gritos profundos y tibios de los cueros y los cantos furiosos y dolientes de maderas y metales. Un discurso que se acerca a un movimiento cíclico, a una ronda de voces humanas y de voces mágicas y hechiceras: las voces de los tambores.

Para más información, ingresar a: www.argentinapercussionfest.com

DIARIO DE UN LOCO, TEATRO MARPLATENSE

El viernes 16 de octubre a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se presentará el unipersonal "Diario de un loco", del autor Nicolai Gogol bajo la dirección y actuación de Mauro Spadari.


Los relatos de Aksenti Ivanovich, consejero titular de las dependencias del Estado Ruso en épocas del régimen zarista, conforman un Diario que resguarda los sentimientos más encontrados consecuencia de su desequilibrio emocional.

Víctima de un sistema perverso y dominante donde la imposición, censura, maltrato, desprecio, prejuicios, diferencias sociales y un amor no correspondido hacen de la vida de Ivanovich un grito constante. Grito de libertad y a la búsqueda obsesiva de un cambio profundo.

REGRESA LA MILONGA DEL AUDITORIUM

El viernes 16 de octubre a las 21:30 en el Café Teatral Emilio Alfaro vuelve "La Milonga del Auditorium", una propuesta que ya se ha convertido en un clásico de Mar del Plata.


Un encuentro artístico, participativo y musical donde el público se da cita para sacarle viruta al piso del Foyer del teatro, que al compás del 2x4 se convierte en el mayor salón de danza de Mar del Plata.

Bajo la dirección de la prestigiosa pareja de baile conformada por Isadora y Bernardo, la milonga ya logró convertirse en un reducto altamente convocante de los cada vez más apasionados del tango.

PRESENTAN EL LIBRO "A TODO VOLUMEN - HISTORIAS DE TAPAS DEL ROCK ARGENTINO"

El sábado 17 de octubre a las 17:30 en La Bodega del Teatro Auditorium el periodista y escritor Sebastián Ramos presentará su libro "A todo volúmen.- historias de tapas del rock argentino". El encuentro será con acceso libro y gratuito y contará con la participación del periodista Marcelo Gobello como moderador.

A siete años de su publicación, llega una reedición remasterizada y ampliada de "A todo volumen - historias de tapas del rock argentino". Medio siglo de arte gráfico en el rock argentino, desde las primeras tapas de los discos de vinilo de Moris, Manal, Almendra y Pappo’s Blues, pasando por la estética de grupos como Virus, Soda Stereo, Los Twist, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, hasta el diseño de última generación en formato CD, digi-pack y box de Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, Lisandro Aristimuño y El Mató a Un Policía Motorizado. Se trata de músicos, ilustradores, fotógrafos, dibujantes, diseñadores y artistas plásticos a cargo de portadas que ya forman parte importante del patrimonio cultural argentino. Espacios protagonizados por Luis Alberto Spinetta, Juan Domingo Perón, Federico Klemm, Antonin Artaud, Divina Gloria, Pedro Almodóvar, el Indio Solari y Caloi. La masacre de La Tablada, la caída de De la Rúa, la grasa de las capitales, los hippies de Plaza Francia, la censura en años de dictadura y en democracia también. El Di Tella, la Galería del Este, el bar del Hotel Plaza, Tigre, Valentín Alsina y la Fragata Sarmiento. Joe 90, Rucucu, Kum Kum, Fama y La Guerra de los Mundos. Luzbelito, Bob Dylan, Renata Schussheim, Oscar Bony, Martiniano Arce, un campeón mundial de sumo, los desconocidos de siempre, Charly, Fito, Andrés y León. Pappo de cuero negro y Pettinato en pelotas. Surrealismo pop, cubismo, expresionismo, punk, modernidad al palo, cultura barrial, estética vintage, psicodelia y robos a mano alzada. De Los Gatos a Los Piojos y de Mandioca a Radio Trípoli. De Juan Gatti a Rocambole y de Alejandro Ros a Nora Lezano.
Fotografías, ilustraciones, dibujos, collages, pinturas, diseño y arte gráfico. Pequeñas anécdotas y grandes ideas. Historias de tapas para ver y escuchar… a todo volumen.

En la web

Como parte del proyecto de reedición de A Todo Volumen se está desarrollando la página de Facebook (www.facebook.com/atodovolumen), en donde día a día se suman otras historias de tapas del rock de acá, que quedaron afuera del libro por motivos de espacio. Allí entonces se construye diariamente un archivo a disposición de quien quiera acceder, con las entrevistas y la información recabada durante más de una década de trabajo para la realización de este libro.

En la misma dirección, se abrió además una cuenta de Twitter (@AAtodovolumen2) para poder interactuar con lectores e interesados en el tema.