EL TEATRO AUDITORIUM Y RADIO PROVINCIA FIRMARON UN ACUERDO DE COOPERACIÓN MUTUA

El Teatro Auditorium y Radio provincia, firmaron un convenio de cooperación mutua, orientado a facilitar la promoción de los intercambios culturales entre las dos instituciones y poner los avances tecnológicos al servicio de la cultura para mejor la calidad de vida de la ciudad y la región.

En un encuentro realizado en el Teatro, su titular, Pablo Martínez Del Bosque y el director del medio de comunicación radial bonaerense, Roberto J. Zarlenga, desarrollaron un acuerdo por el cual se busca lograr la integración de la región de la mano de las políticas culturales que el Teatro Auditorium está realizando, según los lineamientos establecidos por el gobernador Daniel Scioli.

La aplicación concreta, de dicha alianza, consiste en la realización de un programa de radio semanal, que se producirá y generará en los estudios que el Centro Provincial de las Artes alberga dentro de sus instalaciones.

Pablo Martinez del Bosque explicó, "la idea es darle difusión a todas las prácticas culturales de la región desde el lugar que nosotros consideramos como el pilar cultural de la zona, el Teatro Auditorium". A su vez, destacó "las instalaciones cuentan con todos los recursos tecnológicos y humanos para poder realizar una emisión de calidad, a través de un link, que permitirá salir al aire con las antenas de Radio Provincia".

Por su parte, Roberto J. Zarlenga, comentó que se "contará con un equipo de conducción de la radio residente en Mar del Plata y con la coproducción del Teatro Auditorium y Radio Provincia. Este acuerdo es posible, gracias al cambio de eje que se concretó en la radio, la cual vario de un eje de política, policial a educativo cultural. Ello fue posible gracias a la mentalidad plural del equipo de trabajo con el que cuenta el medio".

LO MEJOR DEL STAND UP LLEGA CON LA DUPLA "CAMPA-PICHOT"

Por primera vez en Mar del Plata, Ezquiel Campa y Malena Pichot presentarán su renovado espectáculo de stand up. La única función será el sábado 27 de julio a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Así la joven dupla creativa sube al escenario para divertir al público con novísimos monólogos y ofrecer un show de stand up que supo romper todos los moldes del género y convertirlos en referentes generacional en el humor argentino.

En sus presentaciones -mutantes y explosivas- se reconocen como "dos conchetos" que cuestionan las instituciones aun vigentes en esta sociedad y pueden reírse de ellos mismos. Al mismo tiempo, mientras arrancan risas allí donde se presentan, sus carreras profesionales avanzan hacia lugares insospechados.

Malena Pichot hace radio en Nacional Rock, escribe y actúa en cine y televisión. De hecho el público masivo la conoció como "La loca de mierda" de YouTube, luego en "El hombre de tu vida" y en el segmento "Cualca", del programa televisivo "Duro de Domar". Además, prepara su primer libro.

Por su parte, Ezequiel Campa actúa en cine, en unitarios y se instala en Chile para protagonizar un programa de televisión propio.

En tanto, "Campa-Pichot" se constituyó como una experiencia diferente dentro del stand up, que se está convirtiendo en un clásico contemporáneo.

REGRESA "POR EL LADO MÁS BESTIA" EN LA NACHMAN

Una de las propuestas teatrales más atractiva de ésta última temporada de verano en Mar del Plata, la obra "Por el lado más bestia", regresará estas vacaciones de invierno al teatro Auditorium y se presentará el viernes 19 de julio a las 21 en la sala Gregorio Nachman.


Protagonizado por Pablo Mikozzi, la propuesta se basa en un espectáculo de humor ácido e inteligente compuesto por los mejores monólogos y sketches que su protagonista fue recopilando a lo largo de diez años de trabajo independiente en distintos espectáculos de humor y de improvisación teatral.

El show, con dirección de Tino Tinto, está basado en la técnica del bufón, con recursos pertenecientes al café concert, el varieté, y la improvisación de actores, pero con la particular visión del humorista que se explaya en monólogos mordaces y provocativos sobre la actualidad, humor inteligente y crítico.

PRIMER FESTIVAL AFRO EN MAR DEL PLATA

El Teatro Auditorium será sede de Primer Festival Afro "Kamelenbá", que se desarrollará el viernes 19 de julio a partir de las 21 en el Café Teatral "Emilio Alfaro".

El festival presentará distintos espectáculos de música, danza y cantos tradicionales de la costa oeste de África. Más de cincuenta artistas desfilarán por el escenario del Centro Provincial de las Artes para dar lugar a ritmos africanos.

Actualmente buena parte de América se hace sonora bajo la hegemonía rítmica africana, la esclavitud ha desparramado sus ritmos y sonidos a lo largo del continente.

Estas influencias han dado lugar a la génesis de gran parte de nuestra música y danza tradicional, nutriendo también el vocabulario habitual de los argentinos y otros aspectos de la cultura popular.

En la cultura africana, el vocablo kamelenbá, que le da nombre a este festival, representa el discurso del tambor solista y a quien lo toca. El kamelenbá es aquel que "chamuya" con cada nota y cada sonido que sale de su djembé y así transmite su sentir y el de su comunidad.

Programa del Festival

21:00 Exposición de instrumentos. Luthiers artesanos marplatenses presentan sus creaciones.

Muestra fotográfica. Presentación de fotos de Senegal para andar por esas lejanas tierras.

Proyección de video. Imágenes y los sonidos africanos para ir entrando en clima.

21:30 Inawanghat. Ensamble de percusión tradicional africana formado por mujeres. Su nombre en la cultura africana significa la "Dama Blanca" y representa a la Diosa Salvadora de la Fertilidad de las Cosechas y del Agua.

22:05 Africa Thumbuluko. Ensamble de danza, canto y percusión tradicional de Mozambique. Su nombre significa "Raíces de África" en lengua Ronga en Mozambique, y busca transmitir mediante la danza, la esclavitud, hambre y falta de agua sufrida por los pueblos del sur de África.

22:30 Lúzia Piatti y Braulio Lartigue. Bailarina y percusionista, juntos presentan el espectáculo africano minimalista “El ritmo de cada día”, inspirado en el hecho de que en África todo es ritmo.

22:45 BEMBÉ es un ensamble de percusión y danza tradicional africana. Su nombre proviene de una clave rítmica creada por africanos esclavos en la isla de Goreè (Senegal) como forma de reclamo por su libertad.

23:20 Inawanghat + Bembé + Artistas invitados. Cierre colectivo.

JAZZ CON JULIA SANJURJO EN LA BODEGA

El jazz llega a la Bodega del Teatro Auditorium de la mano de Julia Sanjurjo. La cita tendrá lugar el viernes 19 de julio a las 22.


Este grupo, que deleitará a marplatenses, está conformado por Julia Sanjurjo y tres de los mejores músicos de la ciudad: Jorge Armani en guitarra, Nicolas Pasetti en contrabajo y Javier Puyol en bateria.

Así la joven voz de Julia Sanjurjo deleitara a marplatenses y turistas que concurran al show de standards de jazz.