SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL "HORMIGAS" 2018

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta el 2° Festival "Hormigas" 2018, que reunirá distintas producciones en las áreas de teatro, danza contemporánea escénica y piezas performáticas. La cita, que tendrá lugar en las distintas salas del Teatro Auditorium del jueves 16 al domingo 19 de agosto, contará además con talleres de danza y teatro.


Para los organizadores el festival tiene "el objetivo de poder socializar las herramientas y contenidos necesarios a todo aquel que lo precise para facilitar que estas conexiones puedan ser concretadas. El colectivo busca acercar profesionales de las artes de distintos puntos del país, este festival  pone de manifiesto la idea de construcción e intercambio entre colegas, la esencia de las hormigas".

"Hormigas" es un colectivo sociocultural que "surge de la motivación por generar una vinculación entre el ámbito público, privado e institucional con el objetivo de socializar las herramientas y contenidos necesarios a todo aquel que lo precise para facilitar que estas conexiones puedan ser concretadas", agregaron.

La programación del Festival será la siguiente:

Jueves 16

18 h. Foyer Teatro Auditorium: Taller de movimiento y escucha para actores bailarines músicos, y personas interesadas en experimentar el lenguaje del cuerpo. Coordinan Gabriela Romero y Nicolas Diab.

Viernes 17

18 h. Foyer Teatro Auditorium: Obras de danza contemporánea.

21.30 h. Sala Astor Piazzolla: "Christiane" (Teatro) con Belén Pasqualini.

Este bio-musical científico es un homenaje en vida a Christiane Dosne que merece ser presenciado por todos aquellos amantes de las historias colmadas de energía y pasión.

Sábado 18

9 h. Foyer Teatro Auditorium: Taller de movimiento "Contacto en viaje". Coordina Gustavo Lecce.

20.30 h. Sala Gregorio Nachman: "Siento perderte" (Teatro). Elenco: Martín Brunetti, Carolina Silva. Dirección: María Paula del Olmo.

La obra plantea un momento de detención: Una pareja que se está separando y debe atravesar la última noche en el departamento en el que vivieron los últimos años. En esa noche surgen los anhelos, los miedos, las frustraciones, los recuerdos, el dolor, la bronca y, finalmente, la liberación.

22.30 h. Sala Gregorio Nachman: "El zapato indómito" (Teatro). Elenco: Marcelo Goñi y Oscar Miño. Dirección: Sebastián Villar.

Dos hombres inmersos en una situación sin tiempo pero urgente que se convierte en una bola de nieve donde emerge lo absurdo de una realidad basada en el "sálvese quien pueda", donde reina el desequilibrio, lo injusto. 

Domingo 19

9 h. Foyer Teatro Auditorium: Taller de movimiento "Contacto en viaje". Coordina Gustavo Lecce.

19 h. Bodega: "La última toma" (Teatro). Elenco: Karina Bentancur, Ezequiel Galli, Luna Suiza, Rosana Gutiérrez, Pablo Kuguel, Leandro Nanton, Coke Rivero, Dani Rojo, Elda Romero. Dirección: Juan Ruy Cosin, Horacio Nin Uría.

Esta historia transcurre en un set de filmación de una Argentina de otro tiempo. Una época, como tantas otras, en la que el Estado le da la espalda a la cultura. Y la industria cinematográfica está jaqueada por los bajos presupuestos y la censura.

21 h. Sala Gregorio Nachman: "Pulmones" (Teatro). Elenco: Lionel Arostegui y Vito Vaudagna. Autor: Duncan Macmillan. Dirección: Jennifer Aguirre.

El éxito del off-Broadway se presenta por primera vez en Argentina. En tiempos de ansiedad generalizada, inquietud política y calentamiento global, una pareja contempla la posibilidad de tener un hijo. ¿Qué colapsará primero? ¿El planeta o su relación?

22.30 h. Bodega: "EGO" (Teatro). Elenco: Nelson Ansiporovich, Melanie Braggio, Hernán Oviedo, Cali Rogers, Emilia Sánchez y Francisco Vocos. Dirección Martin Brunetti.

El azar de la partida. Caminos que se recorren para conducir a ninguna parte, quizás, una emboscada. Una mesa de pool. Cuatro actores que juegan y una enigmática mujer.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE ESTUDIANTES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentará a la Orquesta Sinfónica de Estudiantes bajo la dirección de la profesora Perla Deluchi. La función será el sábado 11 de agosto a las 21 h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


La agrupación, que en esta oportunidad estará acompañada por el Ensamble de Guitarras dirigido por el profesor Carlos Villalba, ofrecerá en su segundo programa del año el siguiente repertorio: Pelléas et Mélisande, Op. 80 de Gabriel Fauré, Concierto para flauta nº 1 en sol mayor, K. 313/285c, Allegro maestoso de Wolfgang Amadeus Mozart y Suite Americana en la mayor Op. 98b, B. 190 de Dvořák.

La Orquesta Sinfónica de Estudiantes, que transita su séptima temporada de actividades, es un espacio independiente y autogestionado, sin límites de edad, en el cual todos sus integrantes, coordinadores y directores participan ad honorem, destinando lo recaudado a la compra de instrumentos para su mejor desenvolvimiento. Está integrada por estudiantes de distintas instituciones y músicos independientes. Desde su formación se presentaron numerosas veces en el Teatro Colon; las Iglesias Catedral, Don Bosco, Cristo Rey y escuelas de la ciudad; así como también en Villa Gesell, Pinamar, Necochea, Lobería, Maipú, Balcarce y Miramar.

ARIEL TARICO PRESENTA "TARICO ON THE ROTEMBERG, TOMÁTELO CON JODA"

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta a Ariel Tarico con su espectáculo "Tarico on the Rotemberg, tomátelo con joda". La función será el sábado 11 de agosto a las 21.30 h en la Sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.


Recorriendo con ácidos monólogos y canciones toda la realidad política actual Ariel Tarico analizará nuestro presente aportando una gran dosis de humor con la sagacidad que lo caracteriza.

Acompañado por el humorista y músico David Rotemberg, Tarico, reconstruirá algunos personajes de la política bajo la dirección de dirección de Carlos Signetti.

JULIÁN BERTÉ EN FORMATO ACÚSTICO

El sábado 11 de agosto a las 22 h se presentará el cantante y compositor marplatense Julián Berté. La función tendrá lugar en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


En esta oportunidad, Berté ofrecerá un recital que transitará en formato acústico con músicos invitados, composiciones propias y en un género que va desde Indie Folk Acoustic hasta Indie Rock Acoustic con tintes pop.

En febrero de 2018, Julián Berté presentó su primer trabajo; "Outsider" grabado, editado y mezclado en Atenas Studios (Mar del Plata), bajo la producción general de Leo Poletto, los ingenieros de sonido Ignacio Subiros y Martin Misenta.

La creación musical de este artista se basa no solo en el amor, las experiencias, las anécdotas o los sentimientos. La mayor parte de la inspiración se trata de la búsqueda constante de lo que él considera belleza espiritual, para seguir creciendo como músico.

"LA COMPETENCIA" EN EL CICLO PASEN Y VEAN

El sábado 11 de agosto a las 21.30 h subirá a escena en el ciclo "Pasen y vean", la obra "La competencia". La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditoriun, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


"La competencia" es una pieza de humor absurdo, que encuentra a dos científicos decididos a ganar el Premio Nobel. Competir y ganar empleando cualquier método, llevando al límite la posición maquiavélica de "El fin justifica los medios".

La obra de Manuel Santos Iñurrieta está dedicada a todos aquellos que trabajan investigando y produciendo conocimiento para mejorar y cargar de belleza la vida colectiva y social, quienes empeñan sus "competencias" pensando en los demás y destinando sus esfuerzos en distintas esferas como la ciencia, las letras, el arte y la cultura para superarnos y hacernos mejores.

Protagonizada por Luís Britos y Esteban Padín, bajo la dirección de Manuel Santos Iñurrieta.