Se realizan actividades en el día del Detenido desaparecido

En el marco del día internacional del Detenido Desaparecido se desarrollarán actividades en distintos puntos de la ciudad.

El 30 de agosto el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, se suma a las actividades en el marco del día internacional del Detenido Desaparecido, para mantener activa la memoria y decir bien fuerte "NUNCA MÁS". Será una jornada de charlas, documentales y murales, entre diversas actividades.

Las actividades están organizadas por el Espacio para la Memoria Ex ESIM, Colectivo Faro de la Memoria, Organismos de DDHH de Mar del Plata, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares y ex detenidos de desaparecidos, MDP te Canta los 40 y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


En el marco del Día internacional de las personas detenidas desaparecidas y con el objetivo de honrar la memoria y exigir el derecho a la verdad y la justicia, El Faro de la Memoria reafirma el compromiso de trabajo en la implementación de políticas públicas que prevengan crímenes de lesa humanidad, la reparación a las víctimas y la sanción a los responsables para que esta grave violación a los Derechos Humanos no quede impune.

Particularmente, en el Teatro Auditorium se dará una charla a las 18:30 hs en el Café Teatral Emilio Alfaro. "Personas secuestradas y liberadas de Mar del Plata y alrededores". Avances de la investigación, cifras y dinámicas del proceso represivo.

La actividad contará con la presentación de Joan Portos y Ana Augé. Integrantes del equipo de trabajo del Espacio para la Memoria, responsables del área de Investigación y pedagogía.

A las 19 hs en la Sala Gregorio Nachman se proyectará el documental "Relatos de archivo". Dos historias que cuentan sobre búsquedas y hallazgos, las emociones que conmueven nuestras vidas en la experiencia del trabajo en y con archivos. El guión y la dirección está a cargo de Amparo Aguilar y Valentina Llorents. La idea original es de Stella Segado y la producción ejecutiva de Daniel Cabezas.

El documental se divide en dos. "El archivo en el placard", que trata sobre el hallazgo del archivo personal del dictador Alte. Isaac Rojas. Y "Las transmisiones" que es el derrotero de un hijo, en la búsqueda de información sobre el destino de su padre desaparecido y asesinado en 1980.

Las actividades del 30 de agosto se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad. El cronograma general es el siguiente:

9:30 hs. Inauguración Mural "¿DONDE ESTAN?" en HIEMI - junto a su creadora Rosana Cassataro, Organismos de DDHH de la ciudad y la comunidad marplatense. Castelli 2450 - Entre Santiago del Estero y Santa Fé, unidad de DDHH (pasillo).

10:00 hs. Charla en la Escuela Secundaria 205 del barrio Las Américas. Colectivo Faro de la Memoria. Testimonio de sobrevivientes del terrorismo de estado.

11:00 hs. Esquinas con Memoria. Intervención de Esquina en JB Justo y Córdoba.

Si no podés concurrir, te dejamos accesible el link al mapa interactivo donde compartimos el registro de las intervenciones https://padlet.com/EsquinasconMemoria/71e5r1uqu29nhy66

18:00 hs. Abrazos Siempre Abrazos por El Carromato. Colectivo de intervenciones. Foyer Teatro Auditorium

18:10 hs. Proyección del vídeo Institucional realizado por el equipo del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH Ex ESIM - Faro de la Memoria.

18:30 hs. Personas secuestradas y liberadas de Mar del Plata y alrededores.

Avances de la investigación, cifras y dinámicas del proceso represivo. Presentan Joan Portos y Ana Augé, integrantes del Equipo de trabajo del Espacio para la Memoria, responsables del área de Investigación y Pedagogía. Café Teatral. Centro Provincial de las Artes, Teatro Auditorium.

19:30 hs. Presentación de la película Relatos de Archivo con la presencia de Amparo Aguilar, directora. Sala Nachman. Centro provincial de las Artes Teatro Auditorium.

Juan Pablo Navarro Septeto y Julia Sanjurjo presentan "Visiones Pandémicas" en el Auditorium

Se trata de una experiencia musical en la que se combinan tradición y vanguardia. Además del nuevo disco, el repertorio incluirá potentes e innovadoras versiones que el quinteto ha creado de diversas obras del maestro Astor Piazzolla.

Juan Pablo Navarro Septeto y Julia Sanjurjo como cantante invitada presentarán el nuevo trabajo discográfico de la agrupación "Visiones Pandémicas". El concierto será el sábado 2 de septiembre a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


En la oportunidad el Septeto ofrecerá un recorrido por algunos de los temas de sus dos discos previos: Tangos de la Posverdad (2018) y Los dopados (2019), ambos nominados a los premios Gardel.

Esta agrupación, con fuertes raíces tangueras y notables influencias del jazz y la música contemporánea, ofrece una experiencia musical en la que se combinan tradición y vanguardia.

Bajo el título "Visiones Pandémicas", el Septeto presenta una serie de composiciones que surgieron durante el confinamiento y la incertidumbre que vivimos en los últimos tiempos. Cada pieza es una reflexión sobre el mundo que nos rodea: algunas son pensamientos fugaces, otras exploran las vacilaciones nocturnas. Dos de ellas forman parte del paisaje sonoro de los poemas de Alejandra Pizarnik, "La Noche" y de Daniel Robles, "Cuando se Terminen".

Además, durante el concierto se podrá disfrutar de las potentes e innovadoras versiones que el quinteto ha creado de diversas obras del maestro Astor Piazzolla. Asimismo, se hará un recorrido por algunos de los temas de sus dos discos editados: "Tangos de la Posverdad" (2018) y "Los dopados" (2019), ambos nominados a los premios Gardel.

Renato Venturini - Bandoneón / Augusto Sourigues - Violín / Inti Sabev - Clarinete Bajo / Juan Pablo Arredondo - Guitarra / Xavier Gainche (FR) - Piano/ Andrés Elstein - Batería / Juan Pablo Navarro - Contrabajo /Julia Sanjurjo (voz).

Sobre Juan Pablo Navarro

Contrabajista. Compositor, arreglador, director orquestal, docente. Una de las figuras más destacadas de la música popular argentina y del tango a nivel mundial. Trabajó junto a muchos de los más prestigiosos artistas internacionales como Richard Galliano, Uri Caine, Stefano Bollani, Joe Lovano, Vinicius Dorin, en numerosas presentaciones en el exterior.

En Argentina trabajó junto a Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Susana Rinaldi, Quinteto Fundación Astor Piazzolla, Néstor Marconi, Ubaldo De Lío, Pablo Agri Cuarteto, Diego Schissi Quinteto; además de Julio Pane, Chango Spasiuk, Guillermo Fernández, Walter Ríos, Nini Flores Quinteto, Carlos Corrales Trío, Nicolás Guerschberg Sexteto y Hermanos Núñez. Como docente, dictó talleres y masterclasses de Tango en: Conservatoire Jacques Ibert (Paris, Francia), Festival Internacional de Música da EMAC (Goiania), V Simposio Internacional de Musicología (Pirenópolis, Brasil), Zurich University of Arts, Musikschule Stadt Luzern (Suiza), San Francisco University, Curtis Institute (USA), CODARTS Rotterdam (Holanda), entre otros.

Considerado por la crítica especializada, colegas y seguidores, como uno de los mejores exponentes de la escena mundial en su género. Juan Pablo Navarro lidera uno de los más relevantes grupos que conjuga una fuerte raíz tanguera con notables influencias del jazz y de la música contemporánea. Las composiciones y arreglos de Navarro son potentes, intimistas y sinónimo del nuevo sonido de Buenos Aires. En mayo de 2019 realizó una gira de conciertos por Europa donde se presentó en teatros de renombre como De Doelen en Rotterdam y Bozar en Bruselas. En 2018 publicó su primer trabajo discográfico, Tangos de la Posverdad. Su siguiente disco editado Los Dopados, (2019) grabado en vivo en La Usina del Arte, con Fito Paéz y Noelia Moncada de invitados, fue nominado a Mejor disco en vivo del año 2020, por los Premios Carlos Gardel.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet a $1000