ESPECTÁCULOS PARA NIÑOS Y ADULTOS EN LA NUEVA EDICIÓN DE "A DESABURRIR EL INVIERNO"

El Teatro Auditorium se prepara para una nueva edición del ciclo artístico cultural "A desaburrir el invierno", que este año estará integrado por espectáculos infantiles y obras para adultos y la familia.


El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará musicales, danza y teatro que formarán parte de las propuestas que se presentarán diariamente durante las vacaciones de invierno, del 15 al 29 de julio en las salas Astor Piazzolla, Roberto J. Payró y Jorge Laureti (ubicada en el centro comercial del puerto). Además, en el foyer del Auditorium habrá instalado un bandoneón gigante para que los espectadores puedan disfrutar de un recorrido interactivo por su interior sobre la figura de Astor Piazzolla y sus creaciones.

La programación será la siguiente:

SALA ASTOR PIAZZOLLA

Del 15 al 29 del corriente a las 16 subirá a escena "Bella y Bestia. Una rosa, una ilusión", bajo la dirección de Ana María Zaninetti con la participación de actores, cantantes y bailarines. El musical trata sobre la amistad, la aceptación y el amor en una puesta de alto nivel.

Por su parte, a las 18:30 el público adulto y familiar podrá disfrutar de "Las d'enfrente", estreno dirigido por Enrique Federman bajo la producción integral de Teatro Auditorium. Esta obra, dirigida a mayores de 10 años, propone un recorrido por las costumbres, hábitos e intrigas de los tiempos iniciales del siglo XX. Una época que siendo aún lejana permanece en la actualidad. Una comedia sagaz, pícara y ocurrente que repara en conductas profundamente humanas y vigentes, recuperando valores éticos inalterables. El director planta a sus personajes como un comic que tiene distintos cuadros uno a continuación de otro en horizontal y colocando a las de enfrente, que ellos hacen referencia todo el tiempo en el público, del lado del público. Integrado por un elenco íntegramente local tras un casting realizado por el propio Federman en Mar del Plata.

SALA ROBERTO  J. PAYRÓ

Destinado a los niños y la familia, del sábado 15 al miércoles 19 de julio a las 15 se presentará "Astor. Viajá por el fascinante mundo de Piazzolla", bajo una idea y producción del Colegio IDRA con el apoyo de la fundación Piazzolla. Trata la historia un niño que nació apurado, travieso y raro caminar entre esquinas pandilleras y olas de mar hasta que un día se encuentra con un bandoneón. Es una puesta original con humor y música en vivo.

En la misma sala, todas las tardes de las vacaciones de invierno a las 17 se presentará "El Ropero", propuesta de danza teatro dirigida por el francés Pierrik Malebranche con la colaboración de Rocío Álvarez. El director sitúa al público en la noche a la hora de dormir. Una niña entra en una habitación a buscar su peluche. Un ruido parece venir del ropero ¿real o no?. De pronto se anima el espacio, muñecos extraños, graciosos y cómplices salen de sus cajas e inician un recorrido loco en el cual se suma la niña hasta despertarse. ¿Pero solo fue un sueño?.

Por su parte la compañía "Tres Gatos Locos" regresa a Mar del Plata con el infantil "Rojo" sobre el cuento de Liliana Bodoc. Las funciones serán del jueves 20 al sábado 29 del actual a las 15. Entre colores, olores y ruidos la vida de la gente sencilla marca sus pasos en el mercado de las rosas. Todos ignoran que muy lejos de allí, el infierno está perdiendo su color de desierto eterno por que el diablo se ha tomado el atrevimiento de asomar los cuernos al mercado y posar sus ojos sobre Rubilda, la hermosa pelirroja vendedora de naranjas. Este sería el comienzo de la bella historia y podemos anticipar que Satanás, también se puede enamorar.

Las entradas para los espectáculos que se presentarán en las salas Astor Piazzolla y Roberto J. Payró tendrán un costo de $60 y abonos con descuentos.

BANDONEÓN INTERACTIVO, GRATIS

Mar del Plata invita a disfrutar "La vida secreta del Bandoneón", una instalación gigante e interactiva realizada por el Colegio IDRA. Un bandoneón con movimiento, luces y sonido, que permitirá al público adentrarse en la creación del genio de Astor Piazzolla. Con entrada gratuita del 15 al 29 de julio de 14 a 18. Se trata de una instalación de grandes dimensiones para ser recorrida en su interior por grupos de 20 niños por vez, quienes se encontrarán con efectos lumínicos y sonoros. Es una producción del Colegio IDRA con el apoyo del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

SALA JORGE LAURETI (Puerto)

El ciclo "A desaburrir el invierno" también se desarrollará en la sala Jorge Laureti, ubicada en el centro comercial del puerto (zona de restaurantes). Diariamente, del 15 al 29 de julio a las 15:30 se presentará "Todo lo que trae un tren", con Leo Rizzi y Mona De Marco. Dos personajes se ven forzados a compartir el camarote número 27 de un tren en un largo viaje. Apenas se ven, se dan cuenta que su convivencia va a ser compleja ya que él es muy ordenado y malhumorado y ella es despistada y sonriente. Entre juegos y canciones el viaje será más corto y les permitirá crecer, encontrarse y descubrir que lo que en principio los separa del otro también lo completa y enriquece.

Las entradas tendrán un costo de $20.-

"TODO LO QUE TRAE UN TREN" EN EL CICLO A DESABURRIR EL INVIERNO

Del 15 al 29 de julio a las 15.30h se presentará en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el centro comercial del puerto (zona de restaurantes), la comedia musical "Todo lo que trae un tren".


Con las actuaciones de Leo Rizzi y Mona De Marco, este musical narra como dos personajes se ven forzados a compartir el camarote número 27 de un tren en un largo viaje. Apenas se ven, se dan cuenta que su convivencia va a ser compleja ya que él es muy ordenado y malhumarado y ella es despistada y sonriente.


Entre juegos y canciones el viaje será más corto y les permitirá crecer, encontrarse y descubrir que lo que en principio los separa del otro también lo completa y enriquece.

Bajo la idea y dirección de Leo Rizzi, el espectáculo tiene la asistencia coreográfica de Anahí Ramos y orquestaciones de Pablo Rabinovich.

"EL ROPERO" EN EL CICLO A DESABURRIR EL INVIERNO

Del 15 al 29 de julio a las 17h en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium subirá a escena "El ropero", una propuesta de danza teatro dirigida por el francés Pierrik Malebranche con la colaboración de Rocío Alvarez.


El director sitúa al público en la noche a la hora de dormir. Una niña entra en una habitación a buscar su peluche. Un ruido parece venir del ropero ¿real o no?. De pronto se anima el espacio, muñecos extraños, graciosos y cómplices salen de sus cajas e inician un recorrido loco en el cual se suma la niña hasta despertarse. ¿Pero solo fue un sueño?.

La puesta es una adaptación de la obra "L'armoire", creación de la Compañía Doppelganger (Francia), sobre una coreografía de Veronique Velsch, Celine Barrault, Juan Carlos Agudelo Plata, y Pierrik Malebranche.


El elenco está integrado por Rocío Alvarez, Gabriela Soto, Matías Javier Rubio y Pierrik Malebranche.

La iluminación es de Gustavo Martincic, música de Franck Gervais con músicas adicionales de Nino Rota, Hugues le Bars y Spike Jones.

Escenografía a cargo de Alejandra Vilar, Claudio Ledesma, Mauro Canet y vestuario de Carmen Oviedo.

ESTRENAN "LAS D'ENFRENTE" EN VACACIONES DE INVIERNO

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta el estreno de la obra "Las d'enfrente", con dirección de Enrique Federman. Las funciones serán del 15 al 29 de julio a las 18.30h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


Esta obra, dirigida a mayores de 10 años, propone un recorrido por las costumbres, hábitos e intrigas de los tiempos iniciales del siglo XX. Se trata según su director de "una comedia sagaz, pícara y ocurrente que repara en conductas profundamente humanas y vigentes, recuperando valores éticos inalterables". Federman planta a sus personajes como un comic que tiene distintos cuadros uno a continuación del otro y colocando a las de enfrente del lado del público.

El elenco está integrado por Oscar Miño, Gonzalo Pedalino, Mariano Salinas, Hebe Amancay Rinaldi, Alfonsina Pecaut, Maria Campora, Andreina La Pietra, Mariela Usabel y Julieta Carriquiry en asistencia de dirección.


Consultado acerca de la adaptación, el director subrayó que "el texto está tan bien escrito que prácticamente no lo he tocado. Apenas, casi nada. Le he sacado toda cosa escenográfica y lo que planteo es viñetas, como personajes de una viñeta como un comic que tiene distintitos cuadros uno a continuación de otro en horizontal y colocado a las de enfrente, que ellos hacen referencia todo el tiempo en el público, del lado del público. Cuando hablamos de las de enfrente miramos al público, que son los que están enfrente. Un poco también por el espíritu de lo que cuenta, el de estar pendiente de lo que hacen los demás. Esto sigue siendo una enorme actualidad, no ha cambiado, porque el sí y yo no. En todas las disciplinas, porque el otro. Tener puesta la mirada en el otro. Entonces yo subrayo los de enfrente haciendo que los actores miren al público en ese momento".

Federman le marcó a los actores en la previa de los ensayos que vieran cine nacional de los años 40, al respecto destacó que "se los pedí porque el planteo es que no hay registro ninguno de cómo era la actuación a principio del 900, porque no había tele, no había radio, no había cine sonoro. Entonces no sabemos cómo se actuaba esta obra. Entonces me parece que una elección que yo hice que como la obra es muy argentina, si bien tiene personas extranjeros, pero es muy nuestra. Esa forma de hablar del cine de los años 40 quedo como muy representativa, muy estereotipada también, de lo argentino. Acá se actuaba así".

"NADAR MARIPOSA" DE LUCAS LAGRÉ

El sábado 15 de julio a las 21.30h subirá a escena la obra "Nadar mariposa" dirigida por Lucas Lagré. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


Pablo en una pileta. Frente a él un grupo de personas que lo miran. Es el día previo a la competencia y todavía hay mucho que decir. El repaso de la técnica se fusiona con los recuerdos de juventud. La Mar del Plata de los ochenta es ahora una imagen color sepia. Él nada. Siempre nada. La competencia se aproxima y tiene miedo. Dice para no sentir. Pero su cuerpo habla. Nos habla. El espacio está lleno de burbujas. Pablo se para en el trampolín. Es hora de saltar.

La obra cuenta con dramaturgia de Lucas Lagré y la actuación de Fernando Sayago.

VIRA VIRA

El sábado 15 de julio a las 22h se presentará el trío musical "Vira Vira". Este encuentro con la música de nuestras raíces será en la Bodega del Teatro Auditorium y cuenta con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


En esta oportunidad, "Vira Vira" interpretará  un repertorio de folklore argentino y latinoamericano con arreglos musicales propios y  muy cuidados para esta formación tan particular que integran: Marianela Breglia en voz, Carlos González en guitarra y Claudio Solino en contrabajo.