LA ORQUESTA SINFÓNICA DE ESTUDIANTES

El sábado 1 de abril a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, se presentará la Orquesta Sinfónica de Estudiantes. Esta cita con la música cuenta con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


En esta oportunidad, la agrupación interpretará un variado repertorio de clásicos y contará con la batuta del maestro  italiano Francesco Paganini, como director invitado.

La Orquesta Sinfónica de Estudiantes está integrada por alumnos del Conservatorio e IPA de la ciudad de Mar del Plata y por otros músicos de la ciudad que se han sumado a esta propuesta.

Esta formación es un proyecto independiente que surge como reacción ante la falta de espacios donde los estudiantes de música puedan hacerse de un oficio sinfónico-orquestal.

MURGA "LA MISERIA"

El sábado 1 de abril a las 21:30 la agrupación murguera "La miseria" subirá  al escenario de la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium para presentar el espectáculo "La propiedad".

Murga "La Miseria" es una compañía artística autogestionada, cooperativa e independiente, integrada por 20 artistas de la ciudad de Mar del Plata, que cultiva el género al estilo uruguayo.


El show tendrá un formato de comedia musical en el que se contará una historia en clave de humor utilizando recursos expresivos como la actuación, la danza y fundamentalmente el canto. Un coro de 15 personas, más un director escénico y tres percusionistas llevan adelante la historia arriba del escenario.

En 10 años de trayectoria, "La Miseria" cuenta con 5 espectáculos propios (Circo de Marionetas, Colores, Esquizofrenia, Infierno y Misterio) que fueron presentados en diversas salas de la ciudad y en distintos lugares del país y el exterior. Esta agrupación representó en dos oportunidades  a la ciudad en el Festival Internacional de Concordia y fue declarada de interés cultural por el municipio de General Pueyrredón en el año 2010.

Se ha encargado de difundir el género, organizando funciones totalmente autogestionadas en las que participaron murgas uruguayas  y del interior de nuestro país. Además de participar en corsos barriales, funciones en escuelas, hogares y festivales.

ESCUELA DE ESPECTADORES DEL AUDITORIUM

El sábado 1 de abril a las 17 volverá a realizarse la "Escuela de espectadores del Auditorium", un encuentro abierto a la comunidad que apunta a la formación de público. La misma tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

La escuela de espectadores se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.


En esta oportunidad se dará comienzo al ciclo de charlas sobre los oficios teatrales siendo la escenografía y la iluminación, los ejes de la temática, tomando estas especialidades como partes conformantes de ese todo que constituye el hecho teatral, ya que con lenguajes propios, los mecanismos de la utilización de la luz y de la escenografía se convierten en signos plausibles de decodificación. Este encuentro contará con la participación de la escenógrafa Alejandra Vilar y el iluminador Federico Cordeiro, integrantes del equipo creativo del Teatro Auditorium.

Además, se seguirán  desarrollando los conceptos de liminalidad, teatro matriz, transteatralidad y la introducción en la cuestión del "Espect Actor" (Augusto Boal) y el Teatro de Estados de Ricardo Bartís.

La Escuela de espectadores del Auditorium es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

"SIMBIOSIS" FOLCLORE PROYECCIÓN

El sábado 1 de abril a las 22 se presentará el grupo marplatense de folclore proyección "Simbiosis". El encuentro tendrá lugar en la Bodega del Teatro Auditorium y cuenta con el apoyo del  Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

"Simbiosis", presentará un show con composiciones propias en las que se combinan temas instrumentales y la fusión de folclore con ritmos latinoamericanos, jazz e incluso, recursos de música académica.

El grupo de folclore proyección está integrado por: Camila Suero (piano y voz), Ignacio Gómez (guitarra y voz), Pablo Labattaglia (vientos y voz),  Ignacio Corva (guitarra), Sabrina Striebeck (bajo), Ramiro Martínez (violín) y Leonardo Gertsner (percusión).