INAUGURAN MUESTRAS DE ARTES VISUALES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la inauguración de seis muestras de artes visuales en el Teatro Auditorium, que estarán abiertas al público del 12 de abril al miércoles 13 de mayo.

Se trata de las exposiciones de Valeria Gopar, "Cuaderno de ejercicios" (collage) en el foyer alto; Facundo Pereyra, "Las formas ocultas de una autobiografía" (pinturas, instalaciones y fotografías) en el foyer; Ignacio Mendía, "Oscuras playas del sueño" (pinturas) en el foyer bajo; Tomás Rodríguez Martín, "En jaque" (ilustraciones) en el Paseo de la Imagen I; Bárbara Menon, "Adolecer" en el Paseo de la Imagen II (esgrafiados) y Alfredo Cardozo, "Puerto sin tiempo" en la sala Jorge Laureti (fotografías).

Las muestras podrán visitarse diariamente con acceso gratuito, de martes a domingos de 16 h a 20 h. El día de la inauguración, jueves 12 de abril a las 19 h. El artista Ignacio Mendía realizará una performance. 


Valeria Gopar - "Cuaderno de Ejercicios"

Egresó de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata como profesora de artes visuales y realizadora. Asistió a los talleres de producción y análisis de obra de los artistas Daniel Besoytaorube (1997-2000) Mar del Plata, Sergio Bazán (2001)  y Pablo Siquier (2003-2009) Buenos Aires. Expuso individualmente en el Centro Cultural de España Bs.As con la curaduría de Horacio Zabala, en Mundo Dios y en Galería Casa de Madera, Mar del Plata. Obtuvo becas y subsidios de la Fundación Antorchas, Trama y el Fondo Nacional de las Artes. Participó en numerosas exposiciones colectivas, ferias y bienales en Fundación Proa, CCEBA, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta, Museo Muba Chaco, Fundación Federico Jorge Klemm, Argentina. En el 2015 fue seleccionada para la temporada 11 de Residencia Curadora en San José del Rincón, Santa Fe Argentina y residencia en AADK, Murcia - España 2016. Recibió la ayuda para viajes al exterior del programa Becar Cultura, Ministerio de cultura de la Nación 2017, España. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Mar del Plata.


Facundo Pereyra - "Las Formas Ocultas de una Autobiografía"

Vive y trabaja en Mar del Plata. Diseñador gráfico y fotógrafo. Asistió al taller del maestro, artista y fotógrafo José Fernández Balado (2000-2006). Desde el año 2003 es miembro fundador del colectivo Proyecto Fauna que tiene como principal radio de acción el espacio público. En el 2017 crea junto a Camila Sánchez el espacio Silencio (Dispositivo Sonoro Poético Visual), un instrumento de arte sonoro para disfrutar desde la vereda.


Ignacio Mendia - "Oscuras playas del sueño"

Nacido en Capital Federal en 1979, arribo a la costa marplatense a los 4 años. Su primer acercamiento al arte fue a través de la poesía. Luego vino el teatro y después las artes visuales. Esta vertiente de variadas disciplinas  podrá observarse luego en la realización de sus obras, las cuales van desde la poesía visual y la pintura, hasta la performance, los objetos, y el video arte.


Tomás Rodríguez Martín - "En jaque"

Su colección y trabajo lo describe a través de algunas citas: "Todo el mundo puede dibujar dignamente" (David Hockney). "Tenemos un "cerebro manual". No quiero sacar conclusiones acerca de lo que sucede en el cerebro cuando se abandonan las capacidades manuales" (Norberto Chaves). "Dibujar tiene, además de una dimensión mental, de la imaginación, una dimensión mecánica, manual; llega a convertirse en una costumbre de la mano. Es como quien es cocinero o cocinera: tras años de cocinar, muchos gestos que eran complicados se han convertido en naturales. Las manos los han aprendido" (John Berger).


Barbara Menon - "Adolecer"

Bárbara Menón, artista de 23 años cursa 4° año de la carrera de ilustración. En esta muestra, comparte una técnica de su predilección: El esgrafiado.


Alfredo Cardozo - "Puerto sin tiempo"

La exhibición está conformada por dos series de trabajos aunadas en una misma muestra: "Puerto sin tiempo" (fotografías 1975/2010) y "El puerto y su representación".

En las imágenes Cardozo documenta el trabajo cotidiano en el Puerto de Mar del Plata y las lanchas naranjas alineadas y reflejadas en el agua aceitosa del embarcadero de miles de instantáneas de turistas y de foto aficionados.

CICLO EL OTRO CINE CON LA PROYECCIÓN DE "EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA"

El miércoles 11 de abril a las 18.30 h se proyectará en el ciclo "El otro cine" el film francés "El discreto encanto de la burguesía" (1972), dirigido por Luis Buñuel. La función, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.

La película es protagonizada por Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel, Stéphane Audran, Michel Piccoli, Bulle Ogier, Julien Bertheau, Milena Vukotic, Maria Gabriella Maione, Claude Piéplu, Muni, François Maistre, Pierre Maguelon y Maxence Mailfort.