El Instituto Cultural celebra las 24 nominaciones del Auditorium a los Estrella de Mar

Con más de 60 propuestas en escena, esta temporada estival propone una programación diversa, de calidad y federal, sosteniendo una política de democratización de acceso a la cultura con precios populares.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires celebra y felicita por las nominaciones al Premio Estrella de Mar 2023 a las y los artistas que integran la programación de la temporada de verano en diferentes propuestas desarrolladas por el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes.

Este año, se trata de 24 nominaciones entre las que se destaca, la comedia Tarascones con Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín, los unipersonales de Daniel Fanego y Gustavo Garzón, Los Perros y El loco y la camisa de Nelson Valente, Stefano una producción integral de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Pajarita con Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi, Eternidades. Té póstumo en hall de cine, bajo la dirección de Pablo Gorlero, Mucho bardo y pocas nueces con dirección de Leo Rizzi, Vacaman de Diego de Miguel, Juguete alterado de Luis Sáez y Shamrock con dirección de Nano Zyssholtz.


El Teatro Auditorium se destacó esta temporada de verano por ofrecer una propuesta de democratización y acceso a la cultura, con la intención de acercar a marplatenses y turistas a espectáculos de calidad. Es importante señalar que esta cartelera estará atravesada por una mirada federal, con compañías y músicos provenientes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, expresando así la diversidad que constituye la identidad bonaerense.

Las nominaciones al Premio Estrella de Mar 2022 que forman parte de la programación del Auditorium por rubros son:

• Categoría mejor comedia Shamrock y Tarascones

• Categoría mejor actriz de comedia, Alejandra Flechner por "Tarascones"

• Categoría mejor comedia dramática, Los Perros

• Categoría mejor actor de Comedia Dramática Gustavo Garzón por "Bufón Chéjov x Garzón" , Horacio Marassi por "Los perros"

• Categoría mejor drama Pajarita y Stéfano

• Categoría mejor actor de drama Gabriel Beck por "El loco y la camisa", Luis Longhi por "Stéfano", Pablo Mariuzzi por "Pajarita"

• Categoría mejor actriz de Drama Lorena Szekely por "Pajarita"

• Categoría Mejor Comedia Musical. Eternidades, té póstumo en hall de cine

• Categoría mejor actor de Comedia Musical, Oscar Miño por "Mucho bardo y pocas nueces"

• Categoría de mejor Actriz de Comedia Musical Jimena Gonik por "Eternidades, té póstumo en hall de cine"

• Categoría mejor unipersonal Modestamente Fanego, Olvídate del matadero

• Categoría Teatro Alternativo, Juguete Arlterado

• Categoría Vestuario, Magda Banach por "Tarascones"

• Categoría Dirección Nacional, Nelson Valente por "El loco y la camisa"; y "Los perros" y Pablo Gorlero por "Eternidades, té póstumo en hall de cine".

• Categoría mejor Música Original, Juan Ignacio López por "Eternidades, té póstumo en hall de cine"

• Categoría mejor Autor Nacional, "Vacaman" de Diego de Miguel

"El salto mortal" espectáculo de payasos en el Puerto

En el marco del ciclo "Escena Bonaerense/Infancias" se presentará "El Salto mortal. La cita tendrá lugar el miércoles 8 de febrero a las 10 hs en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes, ubicada en el centro comercial del Puerto (Local 9). La presentación forma parte de la programación que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa para la temporada 2023.


"El salto mortal", de Carlos María Scappatura Sedano, está a cargo del grupo de teatro popular Carne de cañón. Se trata de un espectáculo de payasos, para todo público, basado en rutinas clásicas. A partir de los roles tradicionales de maestro de pista y augusto (payaso tonto) se busca recuperar la tradición del circo criollo y jerarquizar el género a través de canciones e instrumentos en vivo.

Mr. Kats, dueño de la compañía de circo, somete a Chiflete a diferentes pruebas para poner a punto su nueva atracción: el peligroso número de El salto mortal. Chiflete intenta escapar de estas situaciones con argumentos ingenuos pero finalmente se ve obligado a arriesgarse por la presión del patrón y del público.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet

Peteco Carabajal en el Auditorium

Peteco Carabajal subirá al escenario de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes el martes 7 de febrero a las 21:30 hs como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


El cantautor integra el proyecto musical Riendas Libres que muestra una estética musical definida y sólida. Carabajal, eterno perseguidor de lo colectivo del mapa americano, reconocido como unos de los intérpretes más prolíficos del folklore con inmortales clásicos, logra retroalimentarse con sus músicos formando como una pequeña orquesta de resiliencia. En ella logra correrse del centro de la escena, sabiendo que evitar la referencialidad es una misión cada vez menos imposible. De esta manera, Carabajal se aggiorna con un tinte que no se limita.

En esta oportunidad estará acompañado por el grupo Folklore de Mujer.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet

"Cachitas now! Living la vida cumbia" en el Auditorium

El grupo dará a conocer su tercer disco, donde ratifica la idea de construir un espacio confortable para habitar, con lugar para la diversión, el disfrute y en el que cada uno sea quien quiera ser, acorde a sus deseos.

"Cachitas now! Living la vida cumbia" se presentará el miércoles 8 de febrero a las 23 hs en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. El show forma parte de la programación que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa para la temporada 2023.


La propuesta de Cachitas now! Es representativa de los procesos contemporáneos de las comunidades LGTBIQ+ de Latinoamérica. Las cumbias que componen el nuevo disco apuntan a recrear esa búsqueda, así como representar un modo de vida, la fiesta de cada día.

El grupo nació como una banda de cumbia formada exclusivamente por chicas. Diez años después, desde el transfeminismo visibiliza múltiples identidades de género: trans, travestis, marikas, lesbianas. Con su música activan por una sociedad de derechos equitativos y que rompa con la cisheteronorma que sostiene que las personas se dividen de forma natural en dos sexos distintos y excluyentes, hombre y mujer, con roles de género determinados.

Su disco "Chonga" fue nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor álbum grupo tropical. El material representa un sonido auténtico (entre la cumbia villera y nuevos ritmos urbanos) y su lanzamiento permitió materializar una fiesta, la "Festichonga mimosa", con el objetivo de construir colectivamente un espacio bailable libre de violencias. Con esta consigna realizó giras por el interior bonaerense así como por la Patagonia y CABA.

Con su propuesta disidente tocó en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, trans, no binaries y todas las identidades, en la Plaza del Congreso de la Nación por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por la Absolución de Higui; en las Marchas del Orgullo, en festivales por el cupo laboral trans-travesti, contra la clausura arbitraria de Centros Culturales en La Plata, en barrios marginales de CABA acompañando a los espacios de género de La Garganta Poderosa, en la cárcel de mujeres de La Plata, entre otras.

Cachitas now! prepara además una gira por EEUU, a realizarse en 2023. La banda fue seleccionada por la plataforma Center Stage para representar a la Argentina brindando conciertos, talleres y masterclass en instituciones educativas, generando intercambios culturales con comunidades de EEUU.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet