"OTHELO" DE GABRIEL CHAMÉ BUENDÍA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta a Gabriel Chamé Buendía en una versión del clásico de William Shakespeare "Othelo". La función será el viernes 19 de abril a las 21 h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium .


En una puesta adaptada y dirigida por Gabriel Chamé Buendía, cuatro actores especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare en una obra totalmente despojada de realismo cotidiano en donde el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de "Othelo", su poesía, y tensión dramática se  ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia.

La obra transita sin solemnidad la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo. "Othelo" es actual y cuestiona el amor la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y la creencia sanguínea. ¿Qué es para nosotros un negro, un mentiroso, y la venganza? "Othelo" es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia.

"VER Y NO VER" CON GRACIELA DUFAU, ARTURO BONÍN Y NELSON RUEDA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la premiada obra de Brian Friel, "Ver y no ver" que cuenta con las actuaciones de Graciela Dufau, Arturo Bonín y Nelson Rueda, bajo la dirección de Hugo Urquijo. Las funciones serán el viernes 19 y sábado 20 de abril a las 21.30 h en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.


"Ver y no ver" está inspirada en un caso real que recogió el neurólogo Oliver Sacks y narra la historia de Any Sweeney, una mujer ciega desde su infancia pero que vive una vida plena con su trabajo, con su música, sus deportes y particularmente la natación. Se casa con un hombre empeñado en embarcarse en causas nobles y Any se convierte en la principal. Empujada por él, Any decide someterse a una operación de sus cataratas para recobrar la visión. La recobra, pero le quedará la tarea de aprender a ver.

Alguien puede ver y no comprender. Y puede no ver y comprender. Any vuelve a ver pero también dejará atrás una forma de entender el mundo. ¿Era su deseo el que estaba en juego o su deseo de no defraudar a su marido y a su oftalmólogo?

La pieza fue nominada como mejor comedia dramática y ganadora de los premios ACE en los siguientes rubros: Graciela Dufau mejor actriz protagónica en drama,  Hugo Urquijo, como mejor director en drama, Nelson Rueda, nominado como mejor actor protagónico en drama, Eugenio Zanetti, nominado como mejor escenografía, Matías Canoni y Mario Gómez, nominados como mejor iluminación.

"LA REINA DEL MAR" DE DIEGO GARCÍA LORENTE

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "La reina del mar" de Diego García Lorente. La función será el viernes 19 de abril a las 21.30 h en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


Con la actuación de Laura Giménez, "La reina del mar" cuenta la historia de Mabel, una mujer que siendo adolescente, sufrió la violencia y las vejaciones de reiterados abusos sexuales por parte de una banda delictiva. Durante años silenció culposa, acatando designios ajenos, propios del miedo y la indefensión, que marcaron un rumbo inequívoco para toda su vida.

Treinta y cinco años después y en el día de su cumpleaños número cincuenta, presa de una depresión asfixiante, toma una drástica decisión que la impulsara hacia un desenlace totalmente inesperado por ella. La obra, que por momentos juega con el teatro dentro del teatro, indaga transversalmente la fosilización de lo cultural a través de lo icónico, de cómo lo identitario puede resultar un estigma o una.