REGRESA "PASEN Y VEAN", EL CICLO QUE PROMUEVE EL TEATRO INDEPENDIENTE

- Obras marplatenses a precios populares -

Tras el éxito del año pasado, el Teatro Auditorium vuelve a presentar "Pasen y vean", un ciclo integrado con obras del circuito independiente que fueron reconocidas por el público y la crítica.

Las funciones comenzarán este mes durante todos los sábados de mayo a las 21 en la Sala Gregorio Nachman del Auditorium, organismo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

"Pasen y vean" tiene la intención de ofrecer un espacio oficial a las obras de teatro independiente y al mismo tiempo promover estas propuestas escénicas  con una entrada económica de 30 pesos. De esta manera, se busca crear nuevo público y darle continuidad a los espectáculos teatrales de la ciudad.

De las obras que más se destacaron en los últimos meses en las salas independientes, cuatro han sido seleccionados para integrar la programación de mayo en el Auditorium: "Una tarde... una plaza", con  la dirección de Pedro Benitez que se presentará el sábado 9; "Simón la huella del tiempo", con Viviana Ruiz tendrá lugar el sábado 16; "La lección de Afrodita", con la dirección de Mario Carneglia subirá a escena el sábado 23 y el último sábado del mes se presentará "Discépolo bueno", con Alejandro Cuesta. Es importante señalar que las mismas fueron convocando por  su calidad artística y jerarquía teatral.

Asimismo, las obras articularán con la "Escuela de espectadores". En esta tradicional actividad del Auditorium se invita al espectador a ver una obra de teatro, se analiza a través de distintas herramientas y se desarrolla un diálogo entre los espectadores y los actores o directores; permitiendo crear un público mucho más ávido, con un desarrollo crítico.

"Pasen y vean" se extenderá hasta julio y en agosto comenzará una segunda edición para la cual ya se están seleccionando nuevas piezas teatrales.

PROYECTAN "ROMA, CIUDAD ABIERTA" (1945)

El miércoles 6 de mayo a las 18.30  en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium Mar se proyectará la película "Roma, Ciudad Abierta" (1945), en el marco del ciclo "El otro cine".

El filme de Roberto Rossellini cuenta con las actuaciones de Ana Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Henry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti y Carla Rovere.

Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta), una de las grandes obras de Roberto Rossellini, es considerada la película manifiesto del neorrealismo italiano. Está ambientada en la Roma de los últimos años de la ocupación nazi del año 1944 y se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia. La película narra los acontecimientos vividos por el pueblo romano ante la invasión nazi y las historias de cada uno de los personajes resultan desgarradoras, a la vez que un ejemplo de resistencia.

El guión de Federico Fellini, Sergio Amidei, Alberto Consiglio y Roberto Rossellini fue nominado justamente a los Oscar. Entre el reparto, pleno de actores no profesionales, destacan una magnífica Anna Magnani o el "cura" Aldo Fabrizi, entre otros. Rosellini comenzó a trabajar en el guión en agosto de 1944, a sólo dos meses de terminar la ocupación alemana, con la colaboración de Federico Fellini y de Sergio Amidei. Según sus propias palabras, estaba movido por una fuerte necesidad de narrar los acontecimientos recientes, y literalmente salió a la calle a buscar historias (el argumento está basado en parte en sucesos reales). Comenzó a rodarse en enero de 1945, tanto en estudios como en locaciones de la ciudad devastada, siendo esto último algo que se caracterizaría en el neorrealismo.

En su lanzamiento, la película fue víctima de la censura. En Estados Unidos se la recortó, reduciendo su duración en un cuarto de hora. En Argentina fue inexplicablemente quitada de exhibición por una orden anónima del gobierno en 1947. En la Alemania Occidental fue prohibida desde 1951 hasta 1960.

Clásico de clásicos de la historia del cine, recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y a pesar de lo duro de la historia que cuenta es una verdadero canto a la vida y a la libertad.

LA MILONGA DEL AUDITORIUM SIGUE VIGENTE

El viernes 8 de mayo a las 21:30 en el Café Teatral Emilio Alfaro regresará una vez más la "La Milonga del Auditorium", una propuesta que ya se ha convertido en un clásico de Mar del Plata.


Un encuentro artístico, participativo y musical donde el público se da cita para sacarle viruta al piso del Foyer del teatro, que al compás del 2x4 se convierte en el mayor salón de danza de Mar del Plata.

Bajo la dirección de la prestigiosa pareja de baile conformada por Isadora y Bernardo, la milonga ya logró convertirse en un reducto altamente convocante de los cada vez más apasionados del tango.

En esta oportunidad, previamente se ofrecerá una clase instructiva también en el ámbito del Foyer a las 20.