EL AUDITORIUM CELEBRA LAS 37 NOMINACIONES AL PREMIO "ESTRELLA DE MAR" 2015

El Teatro Auditorium de Mar del Plata celebra y brinda sus más sinceras felicitaciones a los artistas nominados para los Premios "Estrella de Mar", que junto al resto de una programación de jerarquía, engalanan la marquesina de este Centro de las Artes.

Este año, una vez más, el alto nivel artístico del organismo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires fue reconocido tanto por el público como por la prensa especializada, hecho que se ve reflejado en las 37 postulaciones otorgadas por el jurado para un total de 23 rubros.


En esta edición 2015 de los tradicionales premios a las producciones artísticas que se presentan en cada temporada estival, la obra "Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumariada sobre documentos sobre el caso" -protagonizada por Fabián Vena y Walter Quiroz- se alzó con nueve nominaciones, en tanto que "Milagros el corazón", con Virginia Lago y Héctor Gióvine, fue distinguida con un total de cinco. También la producción de la Comedia de Provincia, "Antígona 1.11.14 (del Bajo Flores)", alcanzó cinco nominaciones y el drama "El corazón del incauto" tuvo cuatro. Asimismo, el musical "La máscara de hierro" logró tres nominaciones a los Premios Estrella de Mar 2015.


En cuanto al teatro marplatense, espectáculos alternativos, unipersonales y recitales que se presentan en el Auditorium, también fueron distinguidos con nominaciones "Así somos" (Marian Farías Gómez y Julia Zenko), "Mazzarello no chilla", "El sótano, se busca empleado", "Estocolmo", "De justos y jueces", Maestros del Tango (Hugo Rivas), "La fe del gorrión" y Guillermo Roude.

Las ternas y nominaciones de los espectáculos que se presentan en el Auditorium son las siguientes:

SACCO Y VANZETTI: 9 nominaciones

- Drama
- Escenografía (Nicolás Nanni)
- Iluminación (Pedro Zambelli)
- Dirección (Mariano Dossena)
- Actuación Masculina de Reparto (Alfredo Zenobi)
- Actuación Masculina de Reparto (Horacio Roca)
- Actuación Masculina de Reparto (Martín Urbaneja)
- Actuación Masculina Protagónica en Drama (Fabián Vena)
- Actuación Masculina Protagónica en Drama (Walter Quiroz)

MILAGROS DEL CORAZÓN: 5 nominaciones

- Comedia Dramática
- Producción Artística (Javier Faroni)
- Actuación Protagónica Femenina de Comedia Dramática (Virginia Lago)
- Actuación Protagónica Masculina de Comedia Dramática (Héctor Gióvine)
- Música Original (Martín Bianchedi)

ANTÍGONA 1.11.14 (DEL BAJO FLORES): 5 nominaciones

- Drama
- Escenografía (Marcelo Marán)
- Actuación Femenina de Reparto (Carina Zelaschi)
- Actuación Protagónica Femenina de Drama (Emma Burgos)
- Actuación Protagónica Masculina de Drama (Jorge Taglioni)

EL CORAZÓN DEL INCAUTO: 4 nominaciones

- Drama
- Actuación Masculina de Reparto (Martín Urbaneja)
- Actuación Protagónica Femenina en Drama (Georgina Rey)
- Actuación Protagónica Masculina en Drama (Mariano Mazzei)

LA MASCARA DE HIERRO: 3 nominaciones

- Comedia Musical
- Coreografía (Nicolás Pérez Costa / Agustín Pérez Costa)
- Revelación Femenina (Stella Maris Faggiano)

EL SÓTANO, SE BUSCA EMPLEADO: 2 nominaciones

- Espectáculo de Teatro Marplatense
- Revelación Masculina (Benjamín Coelho)

ESTOCOLMO: 2 nominaciones

- Teatro Alternativo
- Dirección Marplatense (Viviana Ruiz)

DE JUSTOS Y JUECES: 2 nominaciones

- Drama
- Actuación Protagónica Femenina de Drama (Laura Federico)

ASÍ SOMOS (Marian Farías Gómez y Julia Zenko) : 1 nominación

- Recital

MAZZARELLO NO CHILLA: 1 nominación

- Espectáculo Unipersonal (Marcelo Mazzarello)

MAESTROS DEL TANGO (HUGO RIVAS): 1 nominación

- Recital

LA FE DEL GORRION: 1 nominación

- Actuación Femenina Marplatense (Analía Caviglia)

GUILLERMO ROUDE: 1 nominación

- Recital

"LA MÁSCARA DE HIERRO" REGRESA AL AUDITORIUM

Con tres nominaciones al premio "Estrella de Mar" como mejor comedia musical, coreografía y revelación femenina, "La máscara de hierro", volverá a presentarse desde el martes 27 y hasta el jueves 29 de enero a las 22 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

El novedoso espectáculo que propone una "aggiornada" y singular lectura de la popular leyenda francesa "El hombre de la máscara de hierro" transcurre en un Versalles anacrónico, pero con fuertes reminiscencias del estilo "glam" de los años ochenta. De esta manera, tiene lugar una historia apasionante llena de humor, emoción, engaños, acción, amor y traiciones.

Cincuenta artistas en escena bajo la dirección de Nicolás Pérez Costa, actores, cantantes, bailarines, acróbatas y músicos, dan vida a un potente musical que propone romper con los cánones clásicos de la puesta en escena.

De esta manera los actores utilizan, no sólo el escenario, sino todo el teatro; dando paso a que el espectador se sienta dentro de una fiesta atemporal donde las sucesos más insólitos tienen lugar.

"La Máscara de Hierro" es un espectáculo complejo e interdisciplinario gracias a una coreografía imponente y arriesgada, actuaciones entregadas, emocionales y precisas, la banda en vivo y un gran virtuosismo vocal e interpretativo.

Utilizando como vía de comunicación la leyenda francesa, la obra propone temas como: el derecho a la identidad, el abuso de poder, desaparecidos y encontrados. Una historia que promete reflejarnos nuestra memoria colectiva de un modo empático, acortando las distancias en el tiempo, encontrando vínculos humanos, vigentes, reales.

CLAUDIA CÁRPENA REGRESA "A MIS MAESTR@S"

Claudia Cárpena llega a Mar del Plata para presentar su unipersonal "A mis maestr@s". La cita, que tendrá lugar el martes 27 de enero a las 22:30 en la Sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, contará con la presencia de Julia Zenko como invitada especial.

Hoy, luego de 43 años de trayectoria en cine, radio, televisión y teatro, Cárpena vuelve al lugar donde todo comenzó y a la ciudad natal de su padre, con un espectáculo donde nos cuenta su vida junto a su familia de actores.

En una puesta muy dinámica transitaran los homenajes a Pablo Neruda, China Zorrilla, Eloísa Cañizares, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Alcón, Alfonsina Storni, Oliverio Girondo, Federico García Lorca, Eladia Blázquez, Bertold Brecht, Cipe Lincovsky, Alejandra Pizarnik, Alberto Migre, Eduardo Galeano, José Sbarra y Haydeé Larroca, su madre.

En esta nueva versión 2015, hay un especial homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, maestras indiscutibles de nuestra vida, a través de textos de la obra "Mater" de Vicente Zito Lema, maestro a quien también es necesario homenajear.

Durante la temporada de verano 2015 Claudia Cárpena se presentará todos los martes a las 22:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium en un show donde los espectadores viajan junto a ella entre poemas, tangos y candombes. En cada función se contará con artistas invitados.

MANUEL MOREIRA EN LA BODEGA

El martes 27 de enero a las 22 en la Bodega del Teatro Auditorium se presentará Manuel Moreira, cantautor y guitarrista, que interpretará sus discos "Más que razones" y "Niño".


El artista forma parte del staff de Alejandro Dolina en su clásico programa de radio "La venganza será terrible" en el segmento musical del Sordo Gancé y cantante del grupo vocal Cabernet.

En su presentación en la Bodega Moreira interpretará algunas de sus composiciones acompañado sólo con piano o cuarteto de cuerdas y otras con una formación más clásica de guitarra, bajo, batería y percusión.

"EL CORAZÓN DEL INCAUTO" EN LA NACHMAN

Nominado como mejor drama a los premios Estrella de Mar 2015 "El corazón del Incauto" se presentará cada martes y miércoles del verano a las 21 en la sala Gregorio Nachman, con dirección de Alejandro Ullua y la actuación de Mariano Mazzei, Georgina Rey y Martin Urbaneja.

A su vez, la obra fue nominada por mejor actuación masculina de reparto, por mejor actuación protagónica femenina en drama y mejor actuación protagónica masculina en drama, alcanzando de esta manera cuatro nominaciones.

La puesta transcurre en la década del '20 del siglo pasado, en el campo argentino. Sus protagonistas son un matrimonio de inmigrantes italianos y un humilde peón contratado para la cosecha. En la vastedad de la pampa, dentro de una geografía de casas aisladas entre si, donde los perros duermen a la intemperie, el constante trabajo y algunas esporádicas visitas al pueblo caracterizan una rutina inmutable y letárgica.

El diálogo fragmentado sobre lo cotidiano elude, una y otra vez, abordar los deseos insatisfechos de estos seres desamparados. Dentro de semejante marco opresivo se definen sus atormentadas personalidades. Sin embargo, al sentirse protegidos por la intimidad del hogar, pueden concretar una fantasía que resulta intolerable para la mirada del rígido exterior.