Homenaje al poeta Néstor Alonso

"El poeta, ser poeta, ser poesía" será un homenaje al escritor marplatense Néstor Alonso. El encuentro tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman con entrada libre y gratuita.

El escritor Néstor Alonso será homenajeado el viernes 25 de agosto a las 19 hs en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La actividad, con entrada libre y gratuita, es impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Nacido en Mar del Plata, Néstor Alonso, comenzó a una temprana edad a leer y escribir en forma autodidacta. Actualmente dedica su vida a la poesía y superando su origen humilde, ha logrado una prolífica producción poética reconocida por sus pares y demás artistas de la ciudad de Mar del Plata. Participó en talleres y seminarios literarios, formó parte de la comisión directiva fundadora del taller literario "Mar del Plata" dirigido por el poeta y ensayista Carlos Prato. Participó de la "Antología de poetas marplatenses".

Hasta la fecha ha publicado cuatro libros de su autoría y ha recibido diversas distinciones en concursos literarios de la ciudad.

Continúa el ciclo Mardel Danza 2023 con "Caballo"

El ciclo "De peón a Reina", que se desarrolla hasta el 18 de octubre bajo la temática de las piezas de ajedrez, continúa con la presentación de "Caballo". Este año 30 coreógrafos exponen sus obras basadas en el significado, historia y simbología de cada una.

"Caballo" será la obra coreográfica que dará continuidad al ciclo Mardel Danza 2023. El encuentro tendrá lugar el miércoles 30 de agosto a las 20 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Las coreografías que conformarán "Caballo" serán: "Mate de la coz" de Natalia Bolls, interpretado por Marina Sol Acevedo, Laura Bonetti, Sofia Guazzelli, Constanza Pedro, María Victoria Piro, Valentina Abril Presenza y Ana Lucia Titos. "Allpaypa Kawallu - El caballo de mi tierra" de Julieta Mendoza por Iñaki Aldama, Soledad Arce, Aldana Cervino, Lara Cervino, Ezequiel Guzmán, Julieta Mendoza, Katherine Maquirriain, Melisa Peralta y Romina Solano. "Dualidad" de Soledad Pariani con Martina Luque Bayley, Fatima Oliveras, Mia Durany, Valentina Pieroni, Valentina Simionatto y Ámbar Cabalin. "Evolución" de Vanesa Pineda con la interpretación de Juan Manuel Peón, Yesica Ferrari, Angeles Soledad Riveros, Carolina Riveros y Juan Cruz Aquino. Finalmente se podrá ver "Limerencia: El mate de la coz" de Enzo Rodríguez por Natalia Coronel, Milagros Garralde, Alan Gauna, Catalina Menon, Valentina Nicolini, Aldana Serfaty, Lur San Roman Puig y Katherine Zulaica.

El ciclo, denominado "De peón a reina", que continuará hasta el 18 de octubre, tiene la finalidad de fomentar la creación local con la participación de treinta coreógrafas y coreógrafos que este año expondrán sus obras basadas en el significado, historia y simbología de cada pieza del ajedrez que les sea asignada.

Mardel Danza 2023 se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de la Región Provincia de Buenos Aires del Movimiento Federal de Danza y el Instituto Cultural de la Provincia, a través del Teatro Auditorium con la curaduría del reconocido artista marplatense Bruno García y la gestión cultural de Juliana Lizardo Villafañe.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet a $900 (Gral.) / $ 500 (Jub.)

Cine Arte Auditorium con la proyección de "The quiet girl"

En esta oportunidad podrá verse, el estreno exclusivo de "The quiet girl", un film irlandés, nominado al Oscar y dirigido por Colm Bairéad.

El domingo 27 de agosto a las 16 y 18 hs se desarrollará una nueva función del clásico ciclo Cine Arte Auditorium. Será con la proyección de la película "The quiet girl" ( Irlanda 2022), dirigida por Colm Bairéad. Las funciones serán en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Cáit es una reservada niña de nueve años que es desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad.

La película, protagonizada por Carrie Crowley, Catherine Clinch y Michael Patric, cuenta con los siguientes premios y nominaciones: Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional (2022), Premios BAFTA: Nominada a mejor guión adaptación y película de habla no inglesa (2022), Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía (2022), Festival de Berlín: Generation Kplus: Oso de Cristal (mejor película 2022), Festival de Valladolid - Seminci: 3 premios, incluyendo Espiga de plata (2022) Satellite Awards: Nominada a mejor película internacional (2022).

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet a $900 (Gral.) / $ 700 (Jub.)