Continúa el ciclo de guitarras "Sonando al este"

En el marco del ciclo de guitarras "Sonando al este", el sábado 12 de agosto, se presentarán Nahuel Campos y Ernesto Méndez a las 20 hs en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Ernesto Méndez tiene una extensa trayectoria artística que se encuentra repartida entre su trabajo como solista y la participación en distintas agrupaciones instrumentales que van desde el acompañamiento a cantores hasta formaciones de cámara. Es un fuerte difusor de la actividad guitarrística en su región estando a su cargo la Dirección Artística del Festival Guitarras del Mundo en la Sede Paraná.

Por su parte Nahuel Campos, es un músico marplatense especializado en guitarra clásica.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet a $600 (Gral.) / $ 400 (Jub.)

Inauguran en el Puerto "Estados alterados" la muestra de Yaya Firpo

Se trata de una exhibición del artista plástico Yaya Firpo que desarma la iconografía del dólar para reconstruirla con una lectura propia.

El sábado 12 de agosto a las 17 hs quedará inaugurada en el Foyer de la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes (ubicada en el Centro Comercial del Puerto, local 9) "Estados alterados" la muestra del artista Yaya Firpo. La misma podrá visitarse hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo de 12 a 16 hs con entrada libre y gratuita. La exposición forma parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


En la muestra, Yaya Firpo desarma la iconografía del dólar para reconstruirla con una lectura propia, que responde a un deseo de mudar de piel al dinero creando otros símbolos posibles e ironizando sobre su operatividad.

Cada pieza es una arista que deviene del billete, cada motivo contiene una geometría en particular que nos invita a pensar en la forma de la moneda y a su vez abstraernos y olvidar cuál es su origen.

Moscas que se desprenden del dólar y que lo habitan, espinas de pescado y alambres de púa. En diálogo con obras de cierta belleza decorativa, piezas sutilmente bordadas como mandalas, que invitan al deleite visual pero que luego en conjunto se revelan como otra cosa.

Mapas, monedas, billetes ironizados, el valor de la obra artística y del trabajo artesanal; el desarmar y rearmar otro discurso visual; son temas recurrentes en la obra de la artista. Una bella contradicción se genera.

Yaya Firpo nació en Victoria, Entre Ríos. Cursó estudios en la escuela de Bellas Artes "Dr. Raúl Trucco" obteniendo los títulos de Realizador Plástico Superior y Profesor Superior en Artes Plásticas. Desde el año 2001 vive en Bs As donde se especializó en las artes escénicas. Ha realizado trabajos de Dirección de Arte y Vestuario en diferentes largometrajes, cortometrajes, producciones teatrales y televisivas.

Desde sus inicios en el arte, dedica también una parte de su tiempo al diseño y la dirección artística de diferentes comparsas del carnaval entrerriano. Ha participado en Ferias de Arte contemporáneo en Argentina y Estados Unidos.

En Buenos Aires, colaboró en la realización de obras de Fermín Eguía y Pablo Suárez, además de desempeñarse, desde el año 2002 hasta 2013 como asistente del maestro León Ferrari.