SUBEN A ESCENA "SIENTO PERDERTE" Y "EL ZAPATO INDÓMITO"

Continuando con el 2do. Festival Hormigas en el Teatro Auditorium, el sábado 18 de agosto se presentarán dos obras en la sala Gregorio Nachman: "Siento perderte", a las 20.30 h y "El zapato indómito", a las 22.30 h.

"Siento perderte" cuenta con las actuaciones de Martín Brunetti y Carolina Silva, bajo la dirección de María Paula del Olmo.


La obra plantea un momento de detención: Una pareja que se está separando y debe atravesar la última noche en el departamento en el que vivieron los últimos años. En esa noche surgen los anhelos, los miedos, las frustraciones, los recuerdos, el dolor, la bronca y, finalmente, la liberación. Al comienzo de la obra, pareciera que todo está dicho. La separación inminente ya está planteada y el motivo también: Martín la está dejando a María porque se enamoró de su mejor amiga. Sólo les queda atravesar a ambos esta última noche, en la cual Martín deberá poner en cajas sus cosas para llevárselas en la camioneta que lo viene a buscar por la mañana. María, atravesada por el dolor, realiza a lo largo de la obra un viaje a través de sus recuerdos y emociones con el fin sanar sus heridas

A las 22.30 h será el turno de "El zapato indómito", con Marcelo Goñi y Oscar Miño, dirigido por Sebastián Villar.


Obra teatral que deja al descubierto una parte de una parte de una parte del sistema social imperante. En un solo acto se despliega un vínculo humano-laboral incoherente y naturalizado a la vez. Dos hombres inmersos en una situación sin tiempo pero urgente que se convierte en una bola de nieve donde emerge lo absurdo de una realidad basada en el "sálvese quien pueda", donde reina el desequilibrio, lo injusto.

"ISABEL DE GUEVARA: LA CARTA SILENCIADA" CON MÓNICA VILLA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta el unipersonal "Isabel de Guevara: La carta silenciada" de Alicia Muñoz, protagonizada por Mónica Villa. La función tendrá lugar el sábado 18 de agosto a las 21.30 h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


La obra, dirigida por María Esther Fernández, aborda por primera vez la presencia y participación de la mujer en la épica de la conquista española en América, e intenta recuperar el motor y el gesto impensado para la época de Isabel de Guevara, al escribirle una carta a la reina Juana de España, en 1556, solicitando que se atiendan sus derechos y exigiendo justicia en nombre de los servicios prestados a España y a Su Majestad.

En ella, Isabel de Guevara, sobreviviente del horror y fracaso de la Primera Fundación de Buenos Aires, deja testimonio escrito de la inevitable colisión de dos culturas, y del rol silenciado de la mujer en la construcción del tejido social y económico del Nuevo Mundo.

La carta de Isabel es, así, la única voz femenina que llega hasta nuestros días sobre la primera fundación de Buenos Aires y constituye un precioso documento para acercarnos a la expedición de Pedro de Mendoza desde una novedosa perspectiva: gracias a ella, las mujeres dejan de ser silenciadas para convertirse en heroínas, en auténticas protagonistas.

Acerca de Mónica Villa

Comenzó su carrera en 1971 en la Escuela de Teatro de Hedy Crilla y Lito Cruz, completando su formación con Luis Agustoni y María Esther Fernández. Obtuvo los premios ACE a la mejor actriz protagónica en comedia, Trinidad Guevara a la mejor actriz de reparto y  Estrella de Mar 2015 por su actuación en "La Nona", de Roberto Cossa. En 2016 presentó su unipersonal "La Caja Mágica y las Palabras Perdidas" En televisión  participó en los ciclos en "Soñar sin límite", "Historias de un trepador", "Chantecler", "Hombres de Ley", "Situación Límite", "Atreverse", "Los Machos", "Fiscales", "Nueve Lunas", "Los Simuladores", "Mujeres Asesinas" y "Malparida".

En cine se recuerdan, sus trabajos con Sergio Renán  en "Tacos altos", y "De eso no se habla"  junto a Marcelo Mastroiani, dirigida por María Luisa Bemberg, "Darse cuenta" y "Esperando la Carroza" ambas dirigidas por Alejandro Doria. Posteriormente filmó "La Niña Santa", con dirección de Lucrecia Martel, "Toda la gente sola", "Antes del estreno", de Santiago Giralt y "Relatos Salvajes" de Damián Zifrón.

Acerca de María Esther Fernández (Directora)

Docente y directora de teatro, egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Como actriz trabajó en "Orfeo desciende", de Tennessee. Williams, junto a Alfredo Alcón y María Rosa Gallo, "Yerma" de Federico García Lorca, bajo la dirección de Margarita Xirgu, "Rashomon" dirigida por Carlos Gorostiza, "Amoretta" de Osvaldo Dragún, bajo la dirección de Ernesto Bianco. Como directora realizó "La Coronela" de Alicia Muñoz, "Clase Abierta" de Nathan Cusnir, "Yo Alfonsina" sobre textos de Alfonsina Storni con Leonor Manso, "Canciones para Mirar" y "El mundo de María Elena" sobre textos y canciones de María Elena Walsh.

"CANCIONES DE LA LUNA" Y "ESQUEJES"

El sábado 18 de agosto a las 18 h se presentarán los grupos de música infantil "Esquejes" (Mar del Plata) junto a "Canciones de la Luna" (Uruguay). La función tendrá lugar en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la obra, las canciones son hiladas por situaciones y personajes que divierten y sorprenden a toda la familia. Implícito está el mensaje, dirigido a los más grandes, ya que los Esquejes no son más que los "tallos o gajos que se introducen en la tierra para multiplicar plantas." Con este concepto, los personajes de este viaje latinoamericano invitan a los presentes a regar "nuestros esquejes" con mucho amor.

Por  su parte, "Canciones de la Luna" con la voz de Gabriela Rodríguez, demostrarán que la calidad y la ternura pueden caminar juntas con vuelo estético, con una mano en la tradición y otra en el riesgo experimental haciéndonos disfrutar con sencillez profunda.

Sumado a esto, el espectáculo contará con un tributo a María Elena Walsh.