"CENIZAS DEL PASADO", MULTIPREMIADO FILM EN CINE ARTE

Premiado por los críticos en el Festival de Cannes. Con distinciones en festivales de Toronto, Sundance y ganadora de ocho festivales entre los que se encuentran Locarno, Marrakech y Rotterdam, llega al Teatro Auditorium el film "Cenizas del Pasado" bajo la dirección de Jeremy Saulnier.

La película, que se proyectará el domingo 28 a las 16 y a las 18 en la sala Astor Piazzolla en el marco de Cine Arte Auditorium, está protagonizado por Macon Blair, Devin Ratray, Amy Hargreaves, Kevin Kolack, Eve Plumb y David W. Thompson, Música: Brooke Blair y Will Blair.

La historia tiene como principal protagonista a Dwight, un treintañero sin techo que vive en su destartalado coche. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia: el asesino de sus padres saldrá de prisión. Esto lo lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza.

Cegado por el dolor y decidido a hacer justicia por mano propia, Dwight es la contracara de esos héroes musculosos, hábiles para el combate y con dominio prodigioso de las armas que son tan habituales en las repetidas historias de venganza del cine norteamericano. Tiene poco carisma, es torpe y el temor también pesa en su conciencia. Sus objetivos no son estrictamente terapéuticos, sino el síntoma de un trauma muy mal procesado.

"LA FE DEL GORRIÓN" POR AGUSTÍN BUSEFI

El grupo de teatro marplatense "Desde la verdad" subirá a escena con su espectáculo "La fe del gorrión", escrita por Agustín Busefi e interpretada por la talentosa actriz Analía Caviglia, ganadora del premio "Estrella de Mar 2015" como mejor actuación femenina marplatense, junto Sergio Caballero en piano.

Así esta producción teatral podrá verse nuevamente el domingo 28 de junio a las 20 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

En "La fe del gorrión", la musa inspiradora de la obra es Edith Piaf, una de las cantantes más célebres del siglo XX.

Es un canto a la libertad con un fuerte alegato contra todo tipo de violencia, y a las consecuencias del alcohol y las drogas.

La mentora de jóvenes artistas, que vivió además de su azarosa vida los momentos terribles de dos guerras mundiales, se presenta en esta obra con sus amores y con temas que hizo inolvidables con su voz tan peculiar.

La actriz Analía Caviglia tiene la responsabilidad escénica de ponerse en la piel del "Gorrión de París", y cantar sus canciones memorables en el idioma original.

La escenografía es de Claudia Julio y Agustin Busefi, que asume  distintos roles de su punzante dramaturgia con la dirección general de Alejandro Cuesta.

"BANDA NEGRA" STAND UP

El domingo 28 de junio a las 21 en la Bodega del Teatro Auditorium se presentará una nueva propuesta de stand up marplatense, se trata de "Banda negra" que bajo la coordinación de Juan Ruiz llega con un destacado elenco.


Conforman "Banda negra" Luciana Albornoz, Medardo Buclones, Majo Martinucci, Luca Ruiz Miceli y Juan Carlos Ruiz.

"DOS SEÑORES ATORRANTES" EN FORMATO RADIOTEATRO

El domingo 28 de junio a las 18 en la sala Jorge Laureti del Centro Comercial del Puerto se ofrecerá el radioteatro "Dos señores atorrantes", una de las comedias de los años 60 que mayores éxitos cosechó tras su estreno en una tradicional carpa del barrio capitalino de Flores, en Carabobo y Rivadavia.

En una historia sencilla, pero por momentos desopilante, se relata la historia de dos amigos que viven en una villa, en este caso "Villa cartón", que hacen lo imposible para vivir sin trabajar.

Paralelamente tiene un mensaje solidario al lograr que un niño vecino del barrio que debe ser operado de una enfermedad muy delicada, pueda viajar al extranjero para lograr su objetivo.

VUELVE "LA PESADA DEL DOC", CON LOS MEJORES DOCUMENTALES DEL ROCK, TANGO Y CUMBIA

Tras una éxitos experiencia realizada en Mar del Plata el año pasado, regresa "La Pesada del Doc", un festival de documentales de rock que se proyectarán durante tres días con acceso libre y gratuito.

Las funciones tendrán lugar del viernes al domingo 5 de julio en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, y este año la renovada programación incluirá películas de otros géneros musicales como el tango y la cumbia.

Cabe señalar que el ciclo es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMdP, el Teatro Auditorium (dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires), La Nave de los Sueños y Farsa Producciones.

Así, en diferentes horarios, durante los tres días se proyectarán películas premiadas o que se desatacan por sus testimonios e imágenes tan íntimas como históricas. Los filmes que se exhibirán son: "Blues de los plomos", "Pequeña Babilonia", "Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina", "Relámpago en la oscuridad", "Cumbia, la reina" y "Pichuco".

Programación y tráiler:

El viernes 3 de julio a las 16 se proyectará "Blues de los plomos", ganadora a Mejor Película en Sección BSO en 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Dirigido por Paulo Soria y Gabriel Patrono, este rockumental se sumerge en las profundidades de una fauna oculta que habita el universo del rock. Ellos son los constructores invisibles, olvidados por la historia y cuya labor es desconocida por el público: Los plomos.


Ese día, a las 18 se exhibirá "Pequeña Babilonia", de Hernán Moyano, que resultó seleccionada en el 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Esta película producida por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, muestra un recorrido histórico por la reconstrucción cultural platense en el período 1983-1993, graficado con testimonios y vídeos inéditos de 30 bandas de la ciudad; en años marcados por la influencia de Virus y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.


Y a las 20 se proyectará "Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988", de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa. Este filme fue seleccionado en el 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival LASA de Puerto Rico 2015 y Festival Cine a la Vista 2015.

Este es el primer capítulo de Desacato a la Autoridad, una trilogía que cuenta la creación de esa contra cultura joven de principios de la democracia invitando al espectador a sumergirse en el mundo del underground porteño donde todo es posible, crear, comunicar, tocar, organizar.


Por su parte, el sábado 4 de julio a las 20:30 en la sala Payró será la proyección de "Relámpago en la oscuridad", de Germán Fernández y Pablo Montllau; ganadora Mejor Película en Sección BSO en el 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Esta es la historia de un luchador incansable del rock, que ha sabido atravesar con entereza situaciones comprometidas, luchando contra adicciones, contra la fama, contra el exilio, contra el olvido.  Es también la historia de una generación y un movimiento signados por la violencia. Es la historia de  Alberto Zamarbide, cantante del mítico V8 y Logos, parte y protagonista fundamental del heavy metal argentino.


En tanto, el domingo 5 de julio a las 18 se exhibirá "Cumbia la reina, seis décadas de cumbia argentina", de Pablo Coronel; que obtuvo Mención de Honor (IncaaTv) en el Tucumán Cine; selección oficial en el 171 Bafici y selección oficial en 5º Santiago del Video.

"Cumbia la reina" narra el fenómeno por el cual la Cumbia fue convirtiéndose en parte de la cultura argentina, evolucionando en sus distintas y nuevas fusiones musicales, en sus vestuarios, en su contenido ideológico.

Desde los principios en los años 50's con Mario Castellón (fundador de los Wawancó), hasta el 2000 con Pablo Lescano (referente de la Cumbia Villera), la historia de la Cumbia argentina se narra desde sus protagonistas. Intercalado con los distintos paisajes, geográficos y culturales, en los que la Cumbia ha sabido dejar su huella.


Y a las 20 será la función de "Pichuco, una película sobre la obra de Aníbal Troilo", Martín Turnes. Este filme es candidata argentina a los premios Platino 2015 - Mejor Documental, nominada a los Premios Cóndor 2015,  obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine del Mar de Punta del Este, Premio del público ACAMPADOC 2014 - Festival Internacional de Cine Documental, Premio ASOCIATIA ROMANA DE FILM (ASF) - IFFEST, Premio a Mejor Director Festival de Cine del Conurbano y Mención especial en Ventana Andina.

Un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con ayuda de sus alumnos, se encuentra digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Aníbal "Pichuco" Troilo. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del Tango y la música Argentina.

Tráiler: https://vimeo.com/54639764