"AVANGUARDIA" MÚSICA DE LOS SIGLOS XX Y XXI

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta "Avanguardia". Esta formación que interpreta música de los siglos XX Y XXI, subirá al escenario de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, el viernes 29 de septiembre a las 21h.

Para este concierto la agrupación estará conformada por los reconocidos músicos del ámbito de la música académica contemporánea en Buenos Aires; Pablo Clavijo y Martín Devoto, en violín y violoncello, mientras que en el piano estará Geraldina De Angeli de Mar del Plata y la dirección artística del ciclo será del compositor Luis Alberto Tenaglia.

En la presentación se abordará la música de cámara de los grandes maestros del siglo XX (primera y segunda mitad), junto a la producción de jóvenes compositores.

El programa será el siguiente:

Trío nº 2 en Mi menor, op. 67 (1944) para violín, violoncello y piano de Dimitri Shostakovich.
Vertical Thoughts 2 (1963), para violín y piano y Durations 2 (1960), para violoncello y piano de Morton Feldman.
Transfiguración, para violín, violoncello y piano (2014) de Luis Alberto Tenaglia.

Pablo Clavijo

Se formó en la Guildhall School of Music and Drama de Londres (Bachelor of Music Degree y Post Diploma Orchestral Training). Se desempeñó en en la Orquesta Sinfónica del Valles (Barcelona), Guildhall Symphony, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y actualmente lo hace en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Martín Devoto

Violoncellista de los ensambles Süden, Música Impura y el cuarteto UNTREF, estudió con Leo Viola, C. Baraviera y E. Valenzuela. Ha trabajado en colaboración con compositores argentinos de todas las generaciones, produciendo estrenos de piezas solistas de G. Gandini, C. Saitta, J. Sad, J. Horst, J. O. de Zárate, D. Grela y E. Moguillansky, entre otros. Publicó escritos en revistas especializadas de la UCA y la UNLA, se desempeña como docente en la UNTREF, y ha brindado seminarios, talleres y master class en el C. Nac. de Lima (Perú), UNR (Rosario), UNC (Córdoba), UNQ (Quilmes), CCEBA (Buenos Aires) y en distintos festivales. Es convocado con frecuencia para producciones en ciclos y estivales tanto en Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior.

Geraldina De Angeli

Nacida en Mar del Plata, se formó en los conservatorios Luis Gianneo (Mar del Plata), "G. Rossini" de Pesaro, Italia y gracias a una beca de la región de Marche (Biennio di Pianoforte Solistico) en el Conservatorio "S. Cecilia" de Roma, Italia (Biennio di Musica da Camera). Se ha presentado como solista o en diversas agrupaciones de cámara en salas de Argentina, Brasil, Italia e Inglaterra, prestando especial atención a la música del siglo XX.

ESCUELA DE ESPECTADORES DE MAR DEL PLATA TEATRO AUDITORIUM

El viernes 29 de septiembre a las 17h volverá a realizarse la "Escuela de espectadores de Mar del Plata" Teatro Auditorium, un encuentro abierto a la comunidad que apunta a la formación de público. La misma tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires

La Escuela de espectadores se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.


En esta oportunidad, tendrá como invitada a la bailarina, coreógrafa y maestra Montserrath Oteguí para adelantar la despedida de "Erotai", analizando este espectáculo y ahondar en la expresividad de los cuerpos como vehículo de transmisión de mensaje y a la danza como signo estético escénico.

Además, se adelantará la edición 2017 de las Jornadas del GIE (Grupo de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata).

Finalizada la charla se abordarán cuestiones teóricas vinculadas al Signo Teatral y el Sistema organizado por Tadeusz Kowzan, vinculando la escena con la semiótica teatral.

La Escuela de espectadores del Auditorium es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

ÍNDIGO FÉLIX Y LOS NÓRDICOS

El viernes 29 de septiembre a las 22h se presentarán las bandas de rock "Índigo Félix y Los Nórdicos". La función será en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Índigo Félix, es una banda marplatense formada en 2015, que en esta oportunidad estará presentando su EP debut. En este show interpretarán una mezcla de géneros que rondarán el rock sicodélico con tintes de dream pop y diversos sonidos electrónicos.

También formarán parte de esta presentación Los Nórdicos, agrupación que tiene un año de vida y hará su debut oficial. Su impronta es el rock progresivo, la sicodelia y el funk con aromas de música disco y pop con melodías marcadas.