COMENZÓ “A DESABURRIR EL INVIERNO” EN EL AUDITORIUM, DIVERSION PARA TODA LA FAMILIA EN VACACIONES

En una jornada fría en la costa marplatense, cientos niños con sus familias se acercaron al Teatro Auditorium para divertirse toda la tarde tras la inauguración de “A desaburrir el invierno” 2013, el tradicional ciclo con múltiples y divertidas propuestas artísticas que se desarrollarán diariamente durante el receso escolar.

Con gran afluencia de público y visitantes especiales, comenzó a puro éxito el megaevento de mayor convocatoria y tradición infantil de Mar del Plata que convertirá al Centro Provincial de las Artes durante las vacaciones de invierno, en un gran espacio para los más pequeños de la casa.


“A desaburrir el invierno” permanecerá abierto al público en el Teatro Auditorium y en la sala Jorge Laureti del Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata hasta el sábado 27 de julio, diariamente de 14 a 18 en la sede de la Rambla Casino y de 14 a 17 en la el teatro de la estación marítima local.

Así, a poco de abrir sus puertas todas las salas y los espacios del Teatro Auditorium fueron ocupadas por “los reyes de la casa”, que este año tiene a la “Cultura Latinoamericana” como eje central de los espectáculos, enriquecidos con talleres y espacios der ecreación para todas las edades.

En su carácter de anfitrión, el director del Centro Provincial de las Artes, Pablo Martínez Del Bosque, dio la bienvenida a primeros los niños que tempranamente se acercaron al teatro, al tiempo que expresó su “amplia satisfacción por la realización de una nueva edición del ciclo que nos enorgullece poder seguir desarrollando junto a todos los trabajadores del Auditorium, y sin dudas lo convierte en único e incomparable por la calidad de su propuesta recreativa y cultural”.


Absolutamente incorporada a la cultura del disfrute en vacaciones de invierno, el ciclo ya une generaciones y consiste en ofrecer un espacio artístico y lúdico a los chicos, para que a través del teatro, la música, la danza, el circo, los títeres y los talleres, encuentren los estímulos culturales.

En tanto, con un altísimo grado de compromiso de todo el personal de las distintas áreas del Teatro Auditorium, se ofrecerán alternativas en un gran espacio ambientado con una colorida escenografía, flores gigantes, pinturas y telones vinculados a la cultura de los países de latinoamérica.

La entrada única a este megaevento tendrá un valor de 20 pesos para los mayores de 14 años y 15 pesos para los menores, y con ella se tendrá acceso a todas las actividades y espectáculos durante el horario de funcionamiento de “A desaburrir…”

En el caso de la sala Laureti el costo de la entrada es de 15 pesos para los mayores y 10 para los menores, entre las 14 y las 17.

En tanto, como parte de una constante política cultural de integración e inclusión social para aquellos sectores más desfavorecidos, el ciclo también comenzó a recibir la destacada visita de niños provenientes de instituciones, ongs, comedores sociales y barriales de Mar del Plata y la zona, en el marco del programa “Auditorium Solidario”.

Una de las principales ideas, de este ciclo 2013, será vincular a los más pequeños con la sensibilidad y la diversidad de este continente y en ello estarán comprometidos todos los espacios y salas, Piazzolla, Nachman, Payró, Bodega, Laureti y el gran foyer.

Allí descubrirán lenguajes, danzas, música, artes plásticas y aquellos misterios que tiene cada lugar de nuestra Latinoamérica: rituales, ceremonias, leyendas, la riqueza que nos pertenece y nos hermana.

Durante el desarrollo de “A desaburrir el invierno”, los niños transitarán los caminos de la cerámica, la música, las danzas y los idiomas de la mano de talleristas  y se pondrán en contacto con elementos tales como, la lana, los pigmentos y el recate de los valores de cada pueblo de esta región del continente.

La programación

A partir del compromiso de ampliar los caminos a través del arte y lo lúdico, tomando como premisa los ejes estratégicos establecidos por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, la programación se conformará con un total de ocho espectáculos.

En la sala Astor Piazzolla subirá a escena ”Cazador de Sueños”, propuesta de folklore para niños que rescata los valores de la memoria, la identidad, el respeto y dignificación de los ancianos y de la imaginación como herramientas para fortalecer la convivencia.

A lo largo de su presentación, diariamente a las 16.30 se intentara penetrar en el público escolar para desarrollar una mirada diferente de la música y la danza folklórica autóctona.

La compañía de circo Hermanos Flor de Arena, de larga trayectoria y calidad, recorrerá el inicio de nuestro “Circo criollo”, aquel que de la mano de los hermanos Podestá, hiciera historia en esta disciplina.

Con acróbatas, contorsionistas músicos y payasos les mostraran a los niños todos los días a las 14.30 en la sala Astor Piazzolla, una época del arte circense de donde salieron grandes payadores y donde nuestro “Juan Moreira” fuera tantas veces representado.

Otra atractiva propuesta será “Los títeres de Pepe” el maravilloso mundo de los títeres recreado por la tradicional familia Garcia que se presentará en la sala Roberto J. Payró en dos funciones a las 14.45 y las 16.45.

Cuentos de los pueblos Mapuches, Andinos (Bolivia- Perú) amazónicos, Guaraníes y Centroamericanos, que nuestros abuelos originarios contaban a los niños y que reflejaban el amor a la naturaleza, el ingenio con que realizaban su trabajo y solidaridad con que trabajaban sus infortunios.

Con “Los cuentacuentos”, dos actores, Natalia Escudero y Pedro Terra, llegarán con fábulas y cuentos para que los niños y los padres participen de esa aventura.

Con las historias plagadas de diversión, colorido vestuario, música y un buen relato ponen de fiesta la sala Laureti en el Centro comercial del Puerto a lo largo de las vacaciones a las 16.

En la sala Nachman Sergio Mileo ofrecerá su convocante taller de percusión a las 14.15; y a las 16.45 se iniciará el taller de danza. Este ciclo también verá comprometido el espacio de la Bodega con talleres de teatro y danza diariamente a las 15 y a las 17.

En el Café Teatral Emilio Alfaro Julio Fernández, Lucía Albornoz y Eliana Sortino llegarán a las 15,30 con su propuesta musical Canciones para Jugar.

Las actividades participativas y recreativas se completarán con talleres de cerámica, maquillaje, instrumentos musicales, murales, artesanías, danza y títeres.

CINE ARTE AUDITORIUM, PROYECTAN "EL INDUSTRIAL"

Como parte del ciclo Cine Arte, el domingo 14 de julio a las 18:30 y a las 2030 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se proyectará la película dirigida por el veterano realizador italiano Giulio Montaldo, "El industrial".

Nicola es el dueño de una fábrica de Turín heredada de su padre, que ha conocido tiempos mejores. Pese a los esfuerzos tecnológicos en el campo de las energías alternativas, y en la búsqueda de inversores extranjeros, la crisis financiera aprieta, y los bancos no están por la labor de ayudar.

A las dificultades económicas Nicola suma el distanciamiento de su esposa Laura, arquitecta de familia acomodada, que aunque lo ama sinceramente, no se siente querida, lo que le lleva a tontear con un joven y sensible inmigrante rumano.

El veterano cineasta italiano Giulio Montaldo, también director de Sacco y Vanzetti y Giordano Bruno,  demuestra tener el gusano de las películas bien metido, pues con más de 80 años se pone a dirigir una película arriesgada, ya que aborda el tema de la crisis económica.

Son sus intérpretes Pierfrancesco Favino, Carolina Crescentini, Eduard Gabia,Francesco Scianna, Elena Di Cioccio, Elisabetta Piccolomini, Andrea Tidona y Mauro Pirovano.