COMIENZA EL CICLO DE CINE ARTE CON "TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD"

"Cine Arte Auditorium" abre su ciclo con la proyección del film francés "Tres recuerdos de mi juventud". La función será el domingo 13 de marzo a las 18 y 20 en la Sala Astor Piazzolla.

La película dirigida por Arnaud Desplechin, narra la historia de Paul Dédalus, un profesor de antropología acusado de espionaje que reside en Tayikistán. Mientras se prepara para abandonar ese país, comienza a recordar algunos episodios de su vida. Se acordará de su hermana Délphine, su primo Bob, sus escapadas con Penélope, Medhi y Kovalki, el amigo al que tuvo que traicionar. Sus estudios en París, el encuentro con el doctor Béhanzin, su vocación por la antropología. Y, sobre todo, Paul recordará a Esther, el amor de su vida.

Con guión del propio Desplechin y Julie Peyr, "Tres recuerdos de mi juventud" es protagonizada por: Dinara Drukarova, Mathieu Amalric, Cécile García Fogel, Lou Roy Lecollinet, y Quentin Dolmaire.

LA "CIUDAD" CONTINUA EN FUGA

"Ciudad en fuga", subirá a escena el domingo 13 de marzo a las 20:30 en la sala Gregorio Nachman.


Comedia dramática de Alicia Muñóz, que narra cómo inevitablemente dentro del drama de la vida siempre surge algo que nos hace reír. Como las miserias humanas actúan en situaciones extremas desde la mirada del humor.

Dirigida por Eduardo Alonso e interpretada por el Grupo Argos.

REGRESAN LOS STANDAPEROS DE "VALE 4"

El espectáculo local de stand up, "Vale 4" que protagonizan Ignacio Sacchi, Gabriel Galella y Pablo Vasco se presentará el domingo 13 de marzo a las 21 en la Bodega.

Estos artistas desarrollarán sobre el escenario tres maneras muy distintas de ver la vida y el mundo, apelando al humor como antídoto para todo tipo de mal.

Así, se constituye en un seleccionado de lo más representativo del género que se pueda ver en nuestra ciudad.

El stand up que presenta Vale Cuatro, se caracteriza por un amplio temario que va desde aspectos fundamentales de la vida como los beneficios de la soltería, el excesivo aire en los paquetes de papas fritas y lo insoportables que son las publicidades de perfumes, hasta aspectos verdaderamente triviales, como la paz en el mundo y los efectos del capitalismo salvaje.

REGRESAN "LOS LOCOS DEL RADIOTEATRO"

En esta oportunidad presentarán la comedia de Carlos Schlieper, “Cosas de mujer“, que fuera estrenada, en versión cinematográfica, por Angel Magaña y Zully Moreno en 1951. La función será el domingo 13 de marzo a las 20 con entrada libre y gratuita.

La historia cuenta cómo una familia se podía complicar, en aquellos tiempos, cuando una mujer se ocupaba de tareas profesionales y dejaba todo el movimiento del hogar en manos del marido.

Desde el inicio del ciclo “Los locos del radioteatro”, la intención es acercar al público a las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.

En esta oportunidad el elenco está conformado por: Sergio Llera, Rodolfo Barone,  Claudia Elinger, Silvina Di Dio, Vilma Sagrario, Aníbal Montecchia, Pablo Lena en actuación y efectos de sala, relatos de Alain Berón y la actuación y dirección de Emilio Comte.

RETOMAN LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE ESPECTADORES

"Escuela de Espectadores de Mar del Plata" iniciará su Ciclo 2016 el sábado 12 de marzo a las 17 en el Teatro Auditorium. El primer encuentro se tratará de una función donde el público podrá asistir a la obra y su posterior desmontaje. Así, subirá a escena "Belinde"  de Patricia Suárez y dirigida por Gonzalo Pedalino.

Luego de la función, que tendrá lugar a las 17 en la sala Gregorio Nachman del Auditorium, los espectadores podrán participar del desmontaje y la charla abierta con el director y las actrices.

Con las actuaciones de  Julieta Freije, Beatriz Javier y Agustina Gioe, "Benilde", transita, en un universo rural, la relación de tres integrantes de una familia atravesada por un trágico pasado y la huida de una de sus integrantes acechada por los fantasmas de la violencia y los lazos enfermos. Con una puesta en escena sumamente poética, el material es una de las propuestas más interesantes de la actual cartelera marplatense.

Cabe señalar que la "Escuela de espectadores" es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los representantes de las artes escénicas. El objetivo de este singular proyecto es formar un espectador con espíritu crítico, que pueda discernir entre las diversas corrientes poéticas y estéticas de las artes escénicas, como así también poder analizar con una base epistemológica sólida las diversas variables que conforman un espectáculo teatral.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata se encuentra a cargo de Pablo Mascareño (periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral). El proyecto es una creación del prestigioso crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.

LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL Y ESTEBAN CALDERÓN INTERPRETARÁN A PIAZZOLLA

En el marco del Festival Piazzolla Marplatense, la Orquesta Sinfónica Municipal se presentará junto al bandoneonista Esteban Calderón el sábado 12 de marzo a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla.

Dirigida por el maestro Diego Lurbe, la sinfónica y el solista interpretarán el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla, en una función organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon y el Teatro Auditorium, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


Las entradas están a la venta en la boletería del teatro, Los Gallegos Shopping (1er subsuelo) o por www.plateanet.com


Acerca de Esteban Ignacio Calderón

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, en 1980, Esteban Ignacio Calderón es egresado de la Escuela de Música de Bs. As. (E.M.B.A.). Estudió contrabajo con los maestros Oscar Giunta y Oscar Carnero. Integró las orquestas Libertador San Martín, Académica del Teatro Colón, Camerata Argerich, Sinfónica del Neuquén, Radio Nacional y fue dirigido en varias ocasiones por su padre, el célebre director de orquesta, Pedro Ignacio Calderón. Aparte de su labor como contrabajista, se desempeña con el bandoneón, que estudió de manera autodidacta.

Ha integrado gran cantidad de agrupaciones de tango como "Quinteto de Quena Taborda", "Sexteto de Juan Carlos Sabatino", "Orquesta romántica y milonguera" de Héctor Mele, "Sebastián Zambrana trío", "Orquesta de tango de la E.M.B.A" y "Enrique Nicolás Sexteto". Participó en el Festival de Tango de Bs. As. 2003 con "Sexteto Sabatino", Festival Internacional de Tango en Bariloche 2008 junto a Raúl Lavié, Festival de Tango BA 2012 junto al ballet "El Reenganche" presentando el espectáculo "Tango y Fútbol", Festival y Mundial de Tango BA 2014 con la Orquesta Típica San Juan presentando su homenaje a Aníbal Troilo y actuaciones en las principales casas de tango porteñas como el Café Tortoni, Molierè, La Viruta, El Nacional y La Ideal.

Desde el año 2009 está radicado en San Juan y  dicta clases particulares de bandoneón. Ha actuado como bandoneón solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan en "Adiós nonino" y "Oblivion", junto a la Camerata San Juan en "Suite Punta del Este" y junto al coro de la Universidad de San Juan en "Misa Tango". Participó en la Fiesta de la Cosecha 2012 junto a la filarmónica de Mendoza, También participó del espectáculo "Círculo Mágico" de Polo Marti. Integra los conjuntos "Jazz cordillerano" de Tito Oliva, "Alma de bohemio", "El trompezón", "Claudio Rojas y los tangueros de cuyo", "Ensamble trivarietal". En Mendoza integra el Quinteto de Tango Contramarca, la orquesta típica "Caburé" y el "Sexteto Colombo". Actualmente dirige la "Orquesta Típica San Juan" desde la cual han organizado el Festival Nacional de Tango de San Juan 2012 homenaje a Alberto Podestá.  Han presentado junto al Ballet "San Juan nuestro tiempo" de Gerardo Lecich el espectáculo de música y danza "Tango Vivo" con 25 artistas en escena, también participaron de la compañía de Hernán Brizuela en "Tierra de Tango". Ha realizado giras x Brasil, México, Chile y el interior de Argentina. Es de su interés formar nuevos jóvenes en el estudio del bandoneón, ha dictado cursos y talleres de Bandoneón en la Universidad nacional de San Juan y en la UNcuyo. También dictó "Taller de Bandoneón y ensamble de tango", programa de la Dirección de artes y oficios de la Provincia de San Juan. En 2014 se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional con la dirección de su director titular, Pedro Ignacio Calderón, en la obra "Tres Tangos" de Astor Piazzolla. Junto al guitarrista J.J.Olguín interpretaron el Doble Concierto para bandoneón y guitarra de A. Piazzolla. Formó el quinteto "Escolaso" (cuarteto de cuerdas y bandoneón) con los cuales interpretaron las obras de A. Piazzolla "5 Tango Sensations", "Suite Troileana" y "Suite Lumiere". En 2015 toco como solista el "Concierto para bandoneón, orquesta de cuerdas y percusión" de A. Piazzolla junto a la orquesta sinfónica de la UNSJ con la dirección de P. Calderón. Participó del Festival Internacional Ruid al sud en Italia, Serbia y Argentina, y en el Festival de guitarras de San Juan, con el doble concierto para bandoneón y guitarra de Piazzolla.

LUIS ARATA

Figura insoslayable del teatro nacional a lo largo de medio siglo, Luis Arata había comenzado su carrera teatral junto a Roberto Casaux en 1914 en el Teatro Variedades de Buenos Aires. Ya en 1917 y asociado a Enrique De Rosas encabezaba una compañía "cómico-lírica" en el Politeama con sainetes como "San Juan Degollado" de Martoglio, "La Gente Guapa" de Vacarezza, "Los Disfrazados" de Pacheco y "Justicia Criolla" de Soria; acompañado en algunas funciones de finales de ese año por el "celebrado dúo argentino Gardel-Razzano con sus tonadas, estilos y canciones".

En 1926 su interpretación en la reposición de "Mateo" de Armando Discépolo en el Teatro Apolo se convirtió en canónica, siendo llevada  al cine posteriormente por Daniel Tinayre en 1937.

Más tarde sus temporadas en el Teatro Cómico configuran su galería de personajes del grotesco a través de "Stefano", también de Discépolo; "Facha Tosta" y "Don Chicho" de Novión; "He visto a Dios" de Defilipppis Novoa; y "El gorro de cascabeles" de Luigi Pirandello, cuya interpretación fue elogiada por el propio autor, quien se encontraba por esos días en nuestro país.

De su paso por el cine se recuerdan "Los tres berretines" (1933) junto a Luis Sandrini, "Fuera de la ley" (1937), "Ceniza al viento" (1942) acompañando a Libertad Lamarque, y "La Morocha" (1958) con Tita Merello y Alfredo Alcón.

En los últimos años de su carrera nos visitó con su Compañía Argentina de Comedia, en su doble rol de actor y director. En 1965, desde el 12 al 20 de enero con la puesta en escena de "El vasco de Olavarría" de Alberto Novión, y un elenco conformado por Thelma Biral, Amalia Bernabé, Oscar Pedemonte, Julio Gini, Berta Gangloff, Chola Oses, Chola Dubi, Nenina Fernandez y José Dorado; y del 10 al 20 de junio del mismo año, "En un burro tres baturros", también de Novión y con el siguiente elenco: Pascual Pellicciotta, Mario Rey, Juan C. Lima, Delfy Miranda, Berta Gangloff, Aída Cabral, Ana Fraga, Víctor Villa, Leonor Fernandez, Marcela Leandro y Alberto Montana.

Cabe destacar además que la última actuación de su extensa carrera fue asimismo en nuestro teatro, el 21 de marzo de 1967, estrenando la obra "Jesús Terneiro y familia" del dramaturgo Miguel Scolni. Luis Arata falleció en Buenos Aires el 21 de junio del mismo año.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com

"EL SÓTANO", CONTINUA BUSCANDO EMPLEADO

El sábado 12 de marzo a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman regresa la obra "El Sótano, se busca empleado", la galardonada comedia del autor y director Fernando Pereyra.


La historia es protagonizada por los actores Marcelo Goñi, Daniel Coelho y Benjamín Coelho, quienes se las ingeniarán para entretener y mantener al público al borde de la butaca hasta el final de la obra con música original de Marcos Pereyra.

La obra trata sobre la importancia de perseguir los sueños y de cómo, muchas veces, tanto hombres como mujeres los delegan a la suerte del destino; tal vez por miedo, pereza, dudas o inseguridades, en lugar de ajustarse el cinturón y salir a realizarlos.

MAGNOLIA Y MERCADO PERSA JUNTOS POR PRIMERA VEZ

El sábado 12 de marzo a las 21 en la Bodega se presentarán "Magnolia" y "Mercado Persa", un encuentro musical, que reúne por primera vez a estos grupos.

El show será una "asociación" de calidad musical donde cada uno tendrá un set propio para desarrollar el material que habitualmente ejecutan en sus shows por separado.


"Mercado Persa", integrada por Carlos González, Claudio Solino y Nacho Santos, fusiona ritmos y armonías del folklore argentino, latinoamericano y el jazz. Las composiciones son originales y pretenden transmitir imágenes a través de la textura musical.


Por su parte, "Magnolia" es una banda de jazz rock fusión que desarrolla distinto material, con formaciones que van desde el trío hasta una megabanda.

Integran Magnolia: Fabián Spampinato, Ruso Losada, Pablo Oubiña, Joaquín Waiman, Ariel Corradini, Roberto Pizola, Facundo Rozzi, Sergio Tshakmakián, Daniel Rivara y Ramón Medina.