"EL TERRITORIO DEL PODER" CON LEONARDO SBARAGLIA

El actor Leonardo Sbaraglia y el músico y compositor Fernando Tarrés, vuelven a Mar del Plata con la multidisciplinaria obra "El territorio del poder".

Basada en textos originales inspirados en las ideas del filósofo francés Michel Foucault,  la obra subirá a escena el sábado 23 de julio a las 21:30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


Tras su exitoso trabajo anterior en conjunto, dedicado al escritor y periodista Rodolfo Walsh, la dupla Sbaraglia-Tarrés trae al escenario del Teatro Auditorium esta experiencia que entrelaza de manera homogénea y creativa a la música con la imagen y la palabra.

"El territorio del poder" propone un recorrido oscuro y profundo por distintos hitos de la historia que van desnudando la naturaleza de la condición humana. La obra está organizada en distintos cuadros que tienen como protagonistas a personajes, lugares y acontecimientos diversos de la historia de la humanidad, aunque siempre guiados por las mismas premisas: el afán de poder y la dominación.

Fernando Tarrés es el director artístico de la puesta musical y en escena, acompañado por dos de los mejores músicos sesionistas argentinos: el violinista Damián Bolotín y el trombonista Pablo Fenoglio.


Por su parte, el reconocido actor Leonardo Sbaraglia (que en el mes de abril estrenó el éxito cinematográfico "Al final del Túnel"), elige una vez más la magia del teatro para brindar con sutileza y maestría el fundamental equilibrio entre la lectura, el relato y la actuación en la interpretación de cada uno de los textos de la obra, que ponen en evidencia una faceta descarnada del humano.

De todas formas, "El territorio del poder" rescata una veta de luz y optimismo de un ideal de hombre aferrado a los últimos vestigios de su humanidad, que vocaliza su canto esperanzado y le devuelve al espectador la fuerza y la voluntad de creer en "el hombre", que más allá de todo es capaz también de virtudes como el heroísmo, la inquietud y la creación".

PEPE MONJE EN EL UNIPERSONAL "PATOVA", DE ALFREDO MEGNA

El sábado 23 de julio a las 21:30 subirá a escena la obra "Patova" de Alfredo Megna, con la actuación de Pepe Monje. La función, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos aires, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

El esperado regreso a los escenarios de José "Pepe" Monje lo lleva a encarnar un potente personaje que narra desde el humor y el drama, una historia de marginalidad y violencia.


La obra cuenta la historia de un ex combatiente, que se gana la vida como seguridad de una bailanta, humilde y por momentos querible,  que ira reflejando además, con su lucha y con su cuerpo, una  particular historia, llena de amores y odios y con un desenlace impactante y sorpresivo. El trabajo de Monje implica un enorme despliegue y un verdadero desafío actoral.

"Patova" cuenta con la producción de Daniel Dee, escenografía de Sabrina Lopez Hovhannessian, vestuario de Mercedes Uría y asistencia de Mauro Pérez.

Acerca de Pepe Monje

Actor y comediante con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión,  dio sus primeros pasos en el mundo artístico de muy chico. Protagonizó varias películas en el cine y series en televisión. Además de actor, se desempeña como bombero voluntario en el cuartel n°1 de La Boca, barrio que lo vio crecer.


Es ganador de numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio ACE a mejor actor de teatro alternativo (2013) Y confiesa que en la actuación es en el único momento en que se siente valiente.

REGRESA "AMÉRICO, HISTORIA DE DOS EXILIOS", DE LUCIANA GIORDANO

El sábado 23 y domingo 24 de julio en el Teatro Auditorium de Mar del Plata se presentará "Américo, historia de dos exilios", una obra teatral con dirección de Carlos Evaristo, que nos muestra dos universos, dos actos, dos personajes, dos exilios, protagonizada por Gustavo Giordano, en su regreso a la actuación, y la actriz Laura Federico. Las funciones serán a las 21 en la sala Roberto J. Payró, organizadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
 
Foto: Gustavo Giordano
El primer personaje será Américo italiano, un inmigrante que en el ocaso de su vida, se conecta con el pasado e intenta revivir los instantes para ser libre de su dolor y de su exilio. El segundo Américo será un militante peronista de la década del 60 que a pesar de su derrota profunda, intentará revisar los pasajes de una vida de lucha y compromiso, reivindicando los valores de esos hombres que daban la vida por un ideal.

Con textos de Luciana Giordano, "Américo, historia de dos exilios", es una obra dramática con algún destello de comicidad, que apela a la emoción, al recuerdo y a la profundidad interpretativa. Es un viaje por la memoria compartida, son historias que todos conocemos y vivimos de cerca.

"Creo en el teatro como crítica, como medio de transformación y reflexión, un espacio de búsqueda constante para entender mejor los lugares oscuros y dolorosos y tal vez conseguir alguna sutil modificación del presente", afirma su autora, Luciana Giordano.
 
Foto: Gustavo Giordano y Laura Federico
Así "Américo, historia de dos exilios", marcará el regreso a los escenarios de Gustavo Giordano, quien dejó la actuación para desempeñarse durante años como gestor, productor y director de importantes espacios culturales públicos y privados.

Acerca de Gustavo Giordano

Con una extensa labor en cine, televisión y teatro como actor, músico, autor y compositor, Gustavo Giordano cultivó su formación actoral de la mano de Martín Adjemian y Franklin Caicedo.

Algunos de sus últimos trabajos fueron "La marca del deseo", "La venganza será terrible", junto a Alejandro Dolina, "Don Fausto", El hombre, la bestia y la virtud" de Luigi Pirandello, "La buena persona de Se Suan" de Bertolt Brecht, entre otras.

En la gestión pública y en la dirección de centros culturales independientes sobresale muy especialmente su labor como Director General de los teatros Cervantes, Complejo Alvear y Teatro Auditorium de Mar del Plata, a los que puso en valor con una programación inclusiva y de excelencia artística.

Prueba de ello es que su gestión fue distinguida reiteradamente con reconocidos premios a la labor artística como los "Estrella de Mar", "María Guerrero" y "José María Vilches".

Acerca de Laura Federico

Laura Federico, es una actriz, de extensa trayectoria que se formó con Agustin Alezzo, Lisardo Laphit, Salvador Amore y Mario Carneglia entre otros.

Algunos de sus trabajos fueron "De justos y jueces", "Romeo, y Julieta", "Diosas eran las griegas", "Llanto de perro", "La Irredenta", "Mateo", "Discépolo, esa mezcla milagros", "Cupido y Psique", "Tartufo".

Entre muchos de los reconocimientos y premios obtenidos en su vigente carrera artística se destacan Mejor actriz en Festivales de Teatro, y en temporadas marplatenses con la obtención de varios premios "Estrella de Mar".

QUETZAL POWER TRÍO

El sábado 23 de julio a las 22 se presentará la banda Quetzal, power trío. Este encuentro con el rock, será en la Bodega del Teatro Auditorium.


Quetzal es una banda de rock clásico, formada en 2015,  con influencias que incluyen a Pappo, Divididos, Spinetta, y Led Zeppelin entre otros. Sus integrantes participan activamente en la composición y producción de su material original y  en sus temas podrá encontrarse una carga altamente explosiva de rock y energía.

La banda está formada por Santiago Trigo (voz y guitarra), Charlie Borrás (bajo) y Miguel Zualet (batería).

SE REESTRENA LA OBRA "BIBLIOCLASTAS" EN LA SALA JORGE LAURETI

A 40 años del golpe de 1976, se reestrena la obra "Biblioclastas", de Jorge Gómez y María Victoria Ramos. La función será el sábado 23 de julio a las 20 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el centro comercial del puerto.

En la desolación de un galpón municipal hay un horno en el que no sólo arden libros. Fénix y Gutiérrez son las ínfimas piezas de un plan sistemático que busca hacer desaparecer todo rastro de pensamiento crítico. Una nueva sociedad está en gestación y es necesario olvidar el pasado para alcanzar la felicidad. Hay que quemar todo, el fuego brilla y purifica.


La obra, estrenada en marzo de 2006, tuvo su origen en la publicación de "Un golpe a los libros", de Hernán  Invernizzi y Judith Gociol. Participó en las muestras del Centro Cultural Recoleta y de la Universidad Nacional de Quilmes, por los homenajes a 30 años del golpe, en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de la Plata y en el programa "Bibliotecas para armar" de la Secretaría de Cultura de la Ciudad.

"Biblioclastas" cuenta con las actuaciones de Gabriel Virtuoso y Pelé Gómez, con la voz en off de  Diego Capusotto.

El diseño escenográfico es de Alejandro Mateo, asistencia de dirección de Lucía Gómez Ramírez y Romina Vázquez, la producción está a cargo de Nicolás Sabatini y Pelé Gómez en la dirección.