"AMÉRICO, HISTORIA DE DOS EXILIOS", LLEGA A MAR DEL PLATA

El viernes 11 y sábado 12 de marzo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata se presentará "Américo, historia de dos exilios", una obra teatral con dirección de Carlos Evaristo, que nos muestra dos universos,  dos actos, dos personajes, dos exilios, protagonizada por Gustavo Giordano, en su regreso a la actuación, y la actriz Laura Federico.


Las funciones serán a las 21 en la sala Roberto J. Payró del complejo cultural y el espectáculo teatral llegará a Mar del Plata luego de presentarse en el teatro El Túnel de Palermo y el Museo Evita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer personaje será Américo italiano, un inmigrante que en el ocaso de su vida, se conecta con el pasado e intenta revivir los instantes para ser libre de su dolor y de su exilio. El segundo Américo será un militante peronista de la década del 60 que a pesar de su derrota profunda, intentará revisar los pasajes de una vida de lucha y compromiso, reivindicando los valores de esos hombres que daban la vida por un ideal.

Con textos de Luciana Giordano, "Américo, historia de dos exilios", es una obra dramática con algún destello de comicidad, que apela a la emoción, al recuerdo y a la profundidad interpretativa. Es un viaje por la memoria compartida, son historias que todos conocemos y vivimos de cerca.


"Creo en el teatro como crítica, como medio de transformación y reflexión, un espacio de búsqueda constante para entender mejor los lugares oscuros y dolorosos y tal vez conseguir alguna sutil modificación del presente", afirma su autora, Luciana Giordano.

Así "Américo, historia de dos exilios", marcará el regreso a los escenarios de Gustavo Giordano, quien dejó la actuación para desempeñarse durante años como gestor, productor y director de importantes espacios culturales públicos y privados.

Acerca de Gustavo Giordano

Con una extensa labor en cine, televisión y teatro como actor, músico, autor y compositor, Gustavo Giordano cultivó su formación actoral de la mano de Martín Adjemian y Franklin Caicedo.

Algunos de sus últimos trabajos fueron "La marca del deseo", "La venganza será terrible", junto a Alejandro Dolina, "Don Fausto", El hombre, la bestia y la virtud" de Luigi Pirandello, "La buena persona de Se Suan" de Bertolt Brecht, entre otras.

En la gestión pública y en la dirección de centros culturales independientes sobresale muy especialmente su labor como Director General de los teatros Cervantes, Complejo Alvear y Teatro Auditorium de Mar del Plata, a los que puso en valor con una programación inclusiva y de excelencia artística.

Prueba de ello es que su gestión fue distinguida reiteradamente con reconocidos premios a la labor artística como los "Estrella de Mar", "María Guerrero" y "José María Vilches".

Acerca de Laura Federico

Laura Federico, es una actriz, de extensa trayectoria que se formó con Agustin Alezzo, Lisardo Laphit, Salvador Amore y Mario Carneglia entre otros.

Algunos de sus trabajos fueron "De justos y jueces", "Romeo, y Julieta", "Diosas eran las griegas", "Llanto de perro", "La Irredenta", "Mateo", "Discépolo, esa mezcla milagros", "Cupido y Psique", "Tartufo".

Entre muchos de los reconocimientos y premios obtenidos en su vigente carrera artística se destacan Mejor actriz en Festivales de Teatro, y en temporadas marplatenses con la obtención de varios premios "Estrella de Mar".

"SIMBIOSIS" FOLCLORE DE PROYECCIÓN

El viernes 11 de marzo a las 22 en la Bodega se presentará el grupo marplatense de folclore "Simbiosis".

Desde sus inicios en 2014, "Simbiosis", se ha dedicado a realizar composiciones propias en las que se combinan temas instrumentales y la fusión de folclore con ritmos latinoamericanos, jazz e incluso, recursos de música académica.

En agosto de 2015 grabaron su primer álbum, "Vi luz y entré".

"Simbiosis" está integrado por: Camila Suero (piano y voz), Ignacio Gómez (guitarra y voz), Pablo Labattaglia (vientos y voz), Ignacio Corva (guitarra), Sabrina Striebeck (bajo),  Ramiro Martínez (violín) y Leonardo Gertsner (percusión).

"VISIONES" DE GALILEO GALILEI

"Visiones sobre la visión de un visionario… Galileo Galilei" del grupo "Un lindo subgrupo", subirá al escenario el viernes 11 de marzo a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman, interpretada por Gisela Cerro, Jimena Delbuono y Sabrina Gil.


La obra, ganadora del concurso de proyectos teatrales del Teatro Auditorium, que cuenta con la dirección de Jorge Rivera Wollands, expone a tres juglaresas que se encuentran con público en una plaza, en una noche de carnaval de 1636. Así, a través de su canto narrarán el fenomenal descubrimiento de Galileo Galilei: la tierra gira alrededor del sol. ¿Desafiar el orden de los cielos pondrá en crisis el orden de la sociedad?

Tres actrices, tres juglaresas y tres mujeres vinculadas a Galilei toman la palabra alternadamente para interpelar al público en una historia que, como todas, es la suma de preguntas que se responden desde distintos puntos de vista.

VUELVE EL 2X4 CON LA MILONGA

Dentro del marco del Festival Piazzolla Marplatense, el viernes 11 de marzo a las 20:30 en el Café Teatral Emilio Alfaro regresa "La Milonga del Auditorium", una propuesta que ya se ha convertido en un clásico.


Un encuentro artístico, participativo y musical, que al compás del 2x4 se convierte en el mayor salón de danza de Mar del Plata.

Bajo la dirección de la prestigiosa pareja de baile conformada por Isadora y Bernardo, la milonga ya logró convertirse en un reducto altamente convocante de los cada vez más  apasionados del tango.

En esta oportunidad, previamente se ofrecerá una clase instructiva también en el ámbito del Foyer del Auditorium, a las 19:30.