PRIMERA RESIDENCIA FEDERAL DE LAS ARTES EN MOVIMIENTO

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Marejada", Primera Residencia Federal de las Artes del Movimiento. Las jornadas, organizadas por la profesora de danza contemporánea Giselle Kesler y el productor Atahualpa Pintos, se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de julio en el Teatro Auditorium.

Cada jornada cuenta con nueve horas de entrenamiento de diferentes técnicas a cargo de los profesores Ana Frenkel, Gabriela Prado, Magali del Hoyo, Michel Capeletti, Marina Quesada y la licenciada en nutrición aplicada al movimiento, Gisela Baiardo.


Esta Residencia surge de la motivación por generar una vinculación entre los investigadores, docentes, artistas y espectadores. El intercambio y la convivencia durante las jornadas en la ciudad hacen de Marejada un encuentro destacable donde bailarines, acróbatas y actores de diferentes puntos del país vienen a hospedarse en la ciudad.

La programación a desarrollarse será la siguiente:

Viernes 5 de julio a las 20.30 h en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, con entrada gratis, será la presentación del libro "Universo Bali " contando con la presencia de la bailarina y coreógrafa Margarita Bali. 

Sábado 6 de julio a las 21 h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se presenta "Doblar mujer sobre línea de punto" con Margarita Bali y Gabriela Prado y  "Variaciones sobre los humores" de Magali del Hoyo, bailarina de la compañía nacional de danza.

Domingo 7 de julio a las 21 h en la Bodega del Teatro Auditorium subirá a escena "Bang Bang!!" de Marina Quesada y "Enquanto as Coisas näo se completam" de Michel Capeletti (Brasil).

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "UNIVERSO BALI"

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires invita a la presentación del libro "Universo Bali" de la reconocida coreógrafa Margarita Bali. El encuentro, con entrada gratis, será el viernes 5 de julio a las 20.30 h en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium.

Margarita Bali, coreógrafa, videasta, realizadora de video-instalaciones y proyectos artísticos multidisciplinarios, muestra en su libro titulado "Universo Bali", editado por Alejandra Torres, imágenes, textos y material sobre las diversas facetas y disciplinas por las que Margarita transitó a lo largo de su vasta y reconocida mundialmente carrera. La charla es moderada por la profesora marplatense Giselle Kesler.

El imperdible periplo por el Universo Bali incluye, entre otras cosas, una extensa conversación entre la editora y la artista. Textos de Rodrigo Alonso y Graciela Taquini, sobre su obra audiovisual, tres semblanzas a cargo de Claudia Groesman, Edgardo Mercado y Mariela Yeregui, quienes recuerdan desde tres distintas experiencias su reconocimiento, cariño y relación artística con Margarita Bali. La etapa de nucleodanza también está presente a través de textos de Susana Tambutti y Juan Ignacio Vallejos. La opinión y análisis de la crítica periodística está reunida, en el capítulo llamado Zona de Críticas, que abre con dos textos de la periodista, videoartista y curadora Silvina Szperling.

Sobre el libro

La danza y la videodanza son parte central de la escena contemporánea argentina y, por esa razón, visibilizar el archivo de Bali permite acercar a lectores-espectadores, el quehacer de estas prácticas artísticas. Plasmar en el soporte libro una obra cuyo eje es el movimiento: la danza y el audiovisual, es por un lado, un desafío y por otro, la dimensión material del impreso permite ver, retrospectivamente, la colosal producción de Bali.

El libro despliega imágenes y textos que dan cuenta de una idea y de una pregunta inicial: ¿Cuál fue el proceso de producción de las obras? El libro recoge en forma de ficha explicativa los procesos creativos con detalles de la concepción y la producción de la obra.

"LAS INCORRECTAS" EN EL CICLO PASEN Y VEAN

El viernes 5 de julio a las 21.30 h subirá a escena en el ciclo "Pasen y vean", la obra "Las incorrectas". La función tendrá lugar en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La historia se sitúa en la Argentina entre la década del 10 y el 50, donde el contexto socio-político y cultural de la época está muy presente, poniendo el énfasis en la realidad de las mujeres de esa época, mujeres discriminadas por su condición social, por ser bastardas, abandonadas, por no nacer en una estructura económica. Donde la música también es protagonista a través de canciones que las actrices cantan en vivo, que cuenta la historia de tres cancionistas nacidas en 1910 en pueblos de la Argentina, que se animan a dejar su pueblo para triunfar en la gran ciudad. Sus temores, sus celos y las vivencias de un pasado humilde y un presente de éxito se mezclan cada vez que se cruzan en esta pasarela del tiempo. La vida es más simple si se transita con otros.

Salir de lo que social y culturalmente tenemos como mandato requiere de escuchar los propios deseos y sueños y tratar de concretarlos a pesar de las adversidades. Una Obra inspirada en la vida no pública de Eva Perón.

La pieza nominada a los premios Estrella de Mar 2019 a mejor Dirección Marplatense es protagonizada por Patricia Viglianchino, Gisela Zanoli y Mariana Vidal con textos y dirección de Paula Scarpetta.

"EL ORNITORRINCO" DE HUMBERTO ROBLES

El viernes 5 de julio a las 21 h subirá a escena la obra "El ornitorrinco", escrita por el dramaturgo mexicano Humberto Robles. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Se trata de una comedia postmoderna con tintes dramáticos, que habla sobre las muchas apariencias que surgen en las identidades sexuales de las personas. El animal que le da título a la obra es una especie de mamífero australiano, que desconcertó a los científicos en su momento por sus extrañas características, tildado inclusive por algunos como "una elaborada falsificación".

Analogía correcta para describir las caretas que tuvo, tiene y tendrá el género humano, a la hora de querer relacionarse unos con otros.

La obra, dirigida por Atahualpa Pintos ganador del Premio Estrella de Mar 2017 como mejor Director Marplatense, cuenta con las actuaciones de Marcelo Rigl, Daniela Rodríguez y Nacho Cabral del Grupo Teatral Negro Misterio.