Festival Internacional de Cine con la proyección de “Álbum para la juventud” y “Diarios de Otsoga”

 El martes 23 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine se proyectarán las películas “Álbum para la juventud” de Malena Solarz y “Diarios de Otsoga” de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Ambas películas forman parte de la competencia internacional y se exhibirán en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. Las funciones forman parte de la programación organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. 



El filme argentino “Álbum para la juventud”, que se proyectará a las 12 y a las 21 hs, narra la relación entre Sol y Pedro que acaban de terminar el colegio. Entre charlas y paseos, Sol practica piano –como lo viene haciendo desde la infancia– y Pedro se acerca tímidamente a la escritura. En esos días lánguidos en los que –quizás por última vez en sus vidas– no hay mucho más que hacer que pasar el rato y pensar en lo que vendrá, se intuye que aquellas pasiones que los mueven, a veces a escondidas, pueden empezar a convertirse en un camino y una profesión. El filme transcurre en un momento muy preciso de la vida, irrepetible: un tiempo suspendido, un paréntesis en el que un rumbo nuevo empieza a vislumbrarse y a lo lejos asoma todo eso que podemos llegar a ser. 

El mismo día, con funciones a las a las 15 y a las 18 hs, se podrá ver “Diarios de Otsoga”, una coproducción entre Francia y Portugal dirigida por  Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Durante agosto y septiembre de 2020, Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro decidieron salir a filmar. El mundo colapsaba y aprovecharon este complejo escenario para recrear el diario de rodaje de una película sobre la despreocupada vida de tres jóvenes. Con el correr de las jornadas, la amable contemplación de la cotidianidad del trío empieza a fundirse con la libertad narrativa que emana “Diários de Otsoga”.



Los realizadores se apropian inteligentemente de la temporalidad confusa que reinó ese año para organizar una estructura reversible y circular, en la que la sucesión de los días no responde a la lógica. Alejados de la idea de producir un simple híbrido entre artificio y documental sobre “el cine dentro del cine”, la pareja de cineastas experimenta la odisea de filmar durante una pandemia con todas las particularidades que conlleva: los protocolos estrictos, los miedos, los conflictos internos dentro del equipo de trabajo y las situaciones hilarantes propias de un presente utópico.