Más de 100 artistas y 23.800 espectadores marcaron el éxito "A desaburrir el invierno"

Miles de familias, infancias y más de cien artistas protagonizaron el éxito de una nueva edición de "A desaburrir el invierno", el clásico ciclo que lleva tres décadas ininterrumpidas en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, y que en su edición 2023 se realizó durante todas las tardes del receso vacacional con localidades agotadas.

Este año las múltiples propuestas se concretaron a través del programa "Vacaciones Divertidas" del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Tuvieron lugar del 15 al 29 de julio con entrada gratuita, convocando a 23.800 espectadores que participaron de espectáculos, talleres y performances interactivas. Para ello se produjo un cronograma de actividades cuyo epicentro fue la temática "El puerto arriba" en el foyer junto con funciones en la salas Payró y Laureti (ubicada en el centro comercial del puerto), talleres de artes plásticas, zonas blandas para primeras infancias, narración de cuentos, un recorrido inmersivo sobre investigaciones marítimas, la Feria Finde con editoriales independientes, artesanías y emprendimientos; títeres, música, teatro, exposición de maquetas de la Fragata Libertad y hasta la música en vivo de Giuseppe quien diariamente trasladó sus canzonetas de la banquina de pescadores para animar las jornadas con su acordeón.

Bajo la producción general del Instituto cultural, las actividades se realizaron en una acción articulada con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero); en tanto que la idea, realización y técnica a cargo de personal del Teatro Centro de las Artes Teatro Auditorium.



De esta manera, del 15 al 29 de julio fueron 12.000 espectadores quienes asistieron a "El Puerto Arriba" en el foyer; 10.500 espectadores coparon la capacidad completa de la sala Roberto J. Payró y 1.300 espectadores hicieron lo propio en la sala Jorge Laureti del puerto.

Esta convocatoria contó con el trabajo de 31 talleristas, coordinadores y animadores; 57 funciones de espectáculos de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires con la participación de 16 elencos sumando un total de 112 artistas contratados.

Allí se presentaron el Grupo Atlantis, dirigido por Cristina Ribas y Mariano Salinas; mientras que subieron a escena los espectáculos; "Diversas historias diversas", "Fuerza atómica", "No tiene sentido", "Sin julepe", "Como el caracol", "La gran kermesse musical", "Cosas de Dragones", "Llegaron las vacaciones", "Qué pasaría si…?", "La niña que fue Cyrano", "Las Magdalenas", "La veredita pequeña orquesta", "El regalo", "El país de los geranios", "Hechos deshechos" y "Sinfonía caracol".

En tanto, se desarrollaron los talleres de Origami (Barquitos de Papel), Velas (taller de armado de velas inspirado en la Fragata Libertad), Armado de peces (juego puzzle de pececitos), Pequeños pintores marinistas, Rederos (juego tejido de redes de pesca), El barco loco (juego con imanes y piezas de barcos), Taller de grabado, dibujo y pintura, Plaza Blanda, Cuentacuentos, Sumergite en las profundidades (proyección interactiva INIDEP), Pesca (juego de pesca con cañas y peces) y taller de murales.