MENORES ALOJADOS EN EL CENTRO DE BATÁN LOGRAN LA EDICIÓN DE SU PRIMER FANZINE

Tras la realización de un taller de formación artística, menores alojados en el Centro de Recepción y Cerrado de Mar del Plata lograron la edición de su primer fanzine a través una acción cultural impulsada desde el Teatro Auditorium.


Durante las vacaciones de invierno, aprovechando el receso de clases, se llevó adelante una serie de encuentros con los adolescentes bajo la consigna: “La idea al papel: construcción y acción”. Se trató de un taller teórico práctico de fanzine y autopublicación dictado por Solange Arrozeres (coordinadora del taller), Lara Falconi (profesora en Letras, poeta y editora), Marcos Sanabria (fotógrafo, serigrafista y editor) y como invitado aportó sus experiencias Pedro Argel (artista, tatuador y director de Le putit galerie).

Al término de las clases dictadas durante las vacaciones de invierno, los jóvenes lograron la edición de su primer mega fanzine titulado “La manera de ser libre”. El mismo está integrado por historias de vida y la privación de la libertad, comics, reflexiones, fotografías e ilustraciones en las que se destaca la autenticidad del contenido elaborado por los propios jóvenes.   

El trabajo fue presentado en una reunión, donde los menores alojados en el centro de Batán recibieron los certificados del este taller que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Allí estuvieron presentes el director del Teatro Auditorium, Marcelo Marán; el director del Centro de Recepción y Cerrado de Mar del Plata (organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires), Juan A. Capel, el subdirector Facundo Takaes, docentes y colaboradores.


Con el material editado en sus manos, los propios autores se sorprendieron de la labor artística realizada. Así, lo chicos destacaron la posibilidad de poder escribir y expresarse de esta manera en una producción genuina.
“Ser libre al contar lo que nos pasa o nos pasó”, “aprovechar estas oportunidades”, “enganchar a otros pibes en los talleres”,  “seguir aprendiendo” y “no creí que yo podía hacer esto”, fueron las frases más escuchadas por los jóvenes durante el encuentro.
Cabe señalar que la publicación realizada por adolescentes alojados en el Centro de Recepción y Cerrado de Mar del Plata formará parte de la muestra de fanzines que inaugurará el viernes 5 de agosto en el Auditorium como parte de las actividades por los 20 años de la Revista Inrockuptibles en Argentina.


ABRE LA MILONGA ELECTRONICA "D-MOL" EN EL AUDITORIUM

Una nueva propuesta se presentará en el café del Teatro Auditorium, se trata de una milonga electrónica con música en vivo, Djs, Vjs, bailarines y clases de tango. La cita será el domingo 26 a las 20.30.
 

El show estará a cargo “D-Mol”, una agrupación instrumental musical de tango electrónico formada en 2014 en nuestra ciudad. Presentarán temas propios y clásicos con arreglos de la misma banda, con marcada influencia de nuestra música ciudadana en una óptica electrónica audaz. Una fusión de electrónica con bandoneón, violines eléctricos y guitarras. Utilizan estructuras sólidas musicales y la esencia del tango, logrando un estilo único y actual.


Integran “D-Mol”: Pablo José Albornoz en violín y programaciones, Brian Caballero en bandoneón, Juan Manuel Ribas en violín y Guitarra, Daniel Susperreguy en producción y sonido, Soraya ruth en voz, y Fernando Dangelo en proyecciones audio visuales.



Estará pinchando discos Tundo M Salaverry con su fusión de rock, tango y música electrónica. Las clases de tango exhibición danza las brindarán Isadora y Bernardo

PROYECTAN “HANA-BI, FLORES DE FUEGO”

En el ciclo “Función especial” y en el mes dedicado a Takeshi “Beat” Kitano, se proyectará la película “Hana-bi, flores de fuego” (1997). La función será el jueves 4 de agosto, a las 18.30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

Un policía llamado Nishi se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista.


El film es dirigido y protagonizado por Takeshi Kitano y el elenco se completa con Kayoko Kishimoto, Ren Osugi y Susumu Terajima.