"Camille, la maldita" de Hugo Barcia

El miércoles 16 de marzo a las 20 hs. subirá a escena "Camille, la maldita" de Hugo Barcia, protagonizada por Zuleika Esnal, coro de hombres a cargo de Héctor Alterio, Miguel Angel Solá y Jorge Bosso, bajo la dirección de Manuel Callau. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de la propuesta Géneros y Diversidad Es Cultura, que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires organiza por el #8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en el Mes de lxs Trabajadorxs del Arte en Escena, que tendrá continuidad durante todo marzo.


La obra es un unipersonal sobre Camille Claudel, la escultora francesa de vida trágica que terminó sus días encerrada en un manicomio. El París de fin de siglo XIX vivía los fulgores de la Belle Époque, pero esos fulgores no iluminaban con sus destellos a Camille Claudel. La genial escultora, y amante secreta de Rodin, había encontrado un techo y una frontera infranqueables. Como el resto de las mujeres de aquella época, debía ceñirse a los estrechos márgenes que la sociedad les tenía reservados: a las artistas plásticas, por caso, les estaba vedado tener modelos humanos y sus temáticas debían limitarse a pintar o esculpir naturalezas muertas o paisajes. Camille lucha con todas sus fuerzas contra ese sistema injusto que castiga tanto a las mujeres como a los humildes que son arrojados a los márgenes de la sociedad. En ese sentido, Camille levanta sus proclamas: "Así como las artes y las ciencias están reservadas para los hombres, así hay países que están condenados a producir alimentos y otros países que están destinados a comérselos", asegura. Y agrega: "La lucha no es entre hombres y mujeres, sino contra ese poder que destruye las identidades de los hombres y mujeres de la tierra y los condena no solo a la miseria, sino a ser invisibles".

"Camille, la maldita" se transforma, de este modo, en un grito desesperado contra las injusticias que sufren las mujeres y contra un sistema de poder que hunde en la miseria a millones de humildes en todo el planeta.

La puesta es una coproducción de las cooperativas El Descubridor y Radio Gráfica.

Las funciones se realizan contemplando todos los protocolos sanitarios vigentes.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet