INAUGURAN MUESTRAS DE ARTES VISUALES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes presentan en el Teatro Auditorium de Mar del Plata la muestra que rinde homenaje a la artista plástica Graciela Sacco.

Conjuntamente se inaugurarán en los diferentes espacios de artes visuales del Auditorium, las muestras de los artistas Martín Ruete, Luciana Gutiérrez, Federico Santos y la obra que integra el patrimonio del Teatro realizada por Pablo Menicucci.


La apertura tendrá lugar el viernes 4 de enero a las 20 h en el Foyer del Teatro Auditorium y podrá ser visitada hasta el 10 de marzo de martes a domingos de 18 h a 23 h con entrada gratis.

Foyer alto: Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje".

En una muestra que celebra su trayectoria, se presenta su última obra, "¿Quién fue?", pósters de la serie "Bocanada", y "Entre nosotros", de la serie "Esperando a los bárbaros", concebidas a mediados de la década del 90.

Acerca de la artista

El desarrollo de la obra de Graciela Sacco (Rosario, 1956-2017) puede considerarse una continuidad de los planteos comprometidos de la vanguardia rosarina de los 60, que también investigó. Su singularidad fue la crítica permanente, sin complacencias, y la búsqueda de nuevas técnicas que le permitieran profundizar un lenguaje artístico personal. En 1992, Sacco fue la primera artista en utilizar la heliografía para imprimir imágenes sobre superficies como cucharas, valijas, zapatos, resignificando los objetos cotidianos. Una de sus obras  más significativas producidas con esta técnica es "Victoria", una gran empalizada compuesta por varillas de maderas encontradas en la calle, en las que imprimió la foto periodística de una manifestación del Mayo Francés, y que presentó en la Bienal de San Pablo de 1996.

La obra, inspirada en la respuesta de Albert Einstein a la pregunta de con qué se combatiría en la tercera guerra mundial -"No sé en la tercera. Sí sé en la cuarta: con piedras y palos"-, abrió la serie "Cuerpo a cuerpo", que Sacco desarrolló hasta 2011. "Graciela Sacco es una de las artistas más relevantes y reconocidas internacionalmente de la escena argentina del arte contemporáneo. Sus obras poseen un doble código de lectura tan eficaz como perturbador. Por un lado, despliegan una seducción plástica irresistible y, por otro, nos proponen situarnos en una intemperie inquietante que nos descoloca e interpela", postula Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes y agrega "dueña de una gran libertad para escoger formatos y materiales -heliografía, video, objetos, afiches- que le fueran útiles y eficaces para comunicar sus preocupaciones formales y conceptuales. Sus alegorías apelan a la sensibilidad más profunda del ser humano. "Siempre admiré su trabajo, de una audacia política incisiva, que trasciende la coyuntura y elude el panfleto. Su legado -además de sus obras, que habitan este Museo- acaso estribe en las marcas que deja en la memoria visual del país", concluyó Duprat.

Paseo de la Imagen I: Martín Ruete. Interior y algo más (Pinturas).

Obras que fueron hechas a modo de experimentación, de estudios, de exigencias externas, buscando generar una serie con una meta clara.
En esta serie se recrean ambientes de circulación y vivencia propios de la vida privada, como habitaciones, salas de estar y cocinas. Son atmosferas descontextualizadas, donde el tiempo parece estar suspendido con objetos cotidianos de la intimidad. Estos espacios se caracterizan por tener colores, objetos y muebles con contenido simbólico de diversas épocas al mismo tiempo, sintetizando todas las características al punto esencial.

Paseo de la Imagen II: Luciana Gutiérrez. (Pinturas).

Su obra es un agujero en la red del tiempo. Ahí se permite. Ahí habla y baila. Deja atrás esos mapas de silencio donde habita y se arriesga con trazos firmes y seguros. Lo mancha todo de color y repite y lo llena de parches y los machaca y les deja marcas. Esas marcas que no salen. En su pintura no hay ni entrada ni salida, hay una línea infinita que pasea y recorre. Que entra y sale, que teje ciudades y las deja atrás para seguir adelante y no pensar tanto. Se deja caer en la pasión por el proceso, el descubrimiento y las posibilidades de pintar. No planifica previamente y en sus trazos no hay vacilación. Es una catarsis. Se deja llevar, se deja caer. Salta al vacío.

Paseo de la Imagen III: Pablo Menicucci.

A partir del mes de Enero y durante todo el 2019, el paseo de la Imagen III se transformará en un micro espacio de exposición donde se podrá apreciar una sola obra de artistas seleccionados, en su mayoría pertenecientes a la colección patrimonio del Teatro Auditorium. Inaugurando esta nueva modalidad podremos ver la obra  "I complessi pensieri di Giovannina Gialongo, nata a Catania nel diciembre del 1993. -"Per le vie del mondo" libro per la seconda classe elentare, maschile e femminile, bemporad e figlio- editori. Firenze - Milano - Torino." del artista marplatense Pablo Menicucci.

Espacio Vitrina: Federico Santos "Separado nada".

Partiendo del dibujo y la escultura la obra recorre múltiples formatos al servicio de las ideas y el espacio. Sus trabajos más recientes son instalaciones de sitio específico en donde indaga sobre lo espectacular de lo cotidiano y otros mundos posibles.

Además el público asistente podrá disfrutar de "Operación Contemplación"(2018), una videoperformance en homenaje a Graciela Sacco, con realización y dirección de Mariana Belloto, Juan Diego Camacho y Celina Duprat junto a los performers Natacha Berezán, Luciana Demichelis, Antonio Elmar, Victoria Keriluk, Emilia Pujadas y Mauricio Zmud. Diseño sonoro y música original: Juan Francisco Ponte Della Giustina y Grupo Performático Sur.